Crisis y final del franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 
OPOSICION AL FRANQUISMO
a)Oposición de postguerra (1939-1959)
Finalizada la guerra prosigue la oposición de grupos impulsados por el PCE (maquis) entre 1944-49 que se esconden en las principales sierras montañosas. Intentan sublevar al pueblo contra el franquismo llegando a preparar una invasión desde Francia por el Valle de Arán contando con el apoyo de naciones democráticas, pero al final no se dio y fueron desmantelados hacia 1949. Partidos y sindicatos se exilian o actúan clandestinamente.

b)Oposición a partir de los ’60
Aumentan las huelgas y manifestaciones obreras y estudiantiles contra el régimen impulsados por el PCE en Madrid, Barcelona, Bilbao.. Aparecen nuevas asociaciones clandestinas:
-Comisiones obreras
-Organizaciones estudiantiles: FLP y ASU para oponerse al SEU falangista
-Aparece la ETA
-Se impulsan asociaciones culturales y de vecinos para exigir más servicios y libertades
-En 1962 se celebra el “Contubernio de Munich”, reunión secreta de líderes nacionalistas para acordar un plan contra el régimen. Algunos son detenidos.
- En los años ’70 aparece en Cataluña una agrupación de carácter nacionalista CAC. poco después en 1974 dos nuevas
- Organizaciones exigiendo más democracia: Plataforma democrática de ideología socialista y la Junta democrática de carácter comunista. Ambas se unifican en 1975, acordando 10 puntos que serían la base de un posible gobierno democrático futuro.

-Crisis y final del Franquismo: 1973-75
Entre estos 2 años se van a producir una serie de sucesos que determinaran el fin del franquismo. Destacan: >>>



>> 1. La grave crisis económica mundial de 1973, causada por la guerra árabe-israelí, que supuso la salida espectacular del precio del barril de petróleo y provocó el encarecimiento de los productos industriales y así el cierre de empresas y despidos. Aumentó el paro considerablemente y los conflictos sociales contra el régimen.
2. El atentado terrorista de ETA (dic. 1973) sobre el entonces presidente del gobierno L. Carrero Blanco, hombre de confianza y posible sucesor político de Franco.
3.Este hecho determinó la división de los líderes franquistas en 2 bandos: 1/ los llamados inmovilistas o fieles a la tradición franquista (Carlos Arias Navarro) y 2/ los llamados aperturistas o reformistas (ej.: José Mª de Areitza, Fraga Iribarne, Garriger Walker, Torcuato Fernández Miranda, …) partidarios del diálogo con la oposición moderado para iniciar cambios políticos.
4.A partir de 1974 aparecen los primeros síntomas de la enfermedad y hospitalización de Franco.
5. La oposición, sobre todo la más revolucionaria, intensificó su acción contra el régimen con continuos secuestros y atentados a los grupos políticos y fuerzas del orden.
6.Ello determino que el presidente del gobierno Carlos Arias Navarro promulgara la ley antiterrorista 1975 que castigaba con pena de muerte a los terroristas. Su aplicación en dicho año condenó a 5 activistas de ETA y el FRAP, lo cual desató aun más las protestas contra el régimen.
7.En 1975 se inicia también la llamada “marcha verde” sobre el Sáhara Español. Una invasión civil marroquí sobre el territorio. El apoyo de EE.UU al gobierno marroquí de Hasán II impidió una guerra entre España y Marruecos. España acabó abandonando el Sáhara y que un futuro referéndum decidiera su independencia o anexión a Marruecos, Argelia o Mauritania.
8.Finalmente la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 con 83 años pondría fin al régimen y el inicio de la transición democrática.

Entradas relacionadas: