La crisis de la superproduccion, los felices años 20

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 

1LOS FELICES AÑOS VEINTE


Un crecimiento económico desigual


Tras una Primera Guerra Mundial, la economía se desplazo hacia E.E.U.U,  Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial. La readaptación de las economías europeas. La crisis fue esencialmente fuerte en Alemania, tenía que pagar las reparaciones de guerra, produjo una espectacular subida de precios y pérdida de valor de su moneda, el marco. A partir de 1924 se produjo un crecimiento de la producción un descenso del paro y una mejora del nivel de vida e los países europeos.

La política internacional: de la tensión a la esperanza

A comienzos de los veinte la tensión entre Francia y Alemania parecía que iba a provocar un nuevo conflicto. Estallo cuando pago de las reparaciones de guerra a Francia. Y este país no podía pagar la deuda que había contraído con estados unidos durante la guerra. el ejercito frances ocupo la región de Ruhr. Donde se concentraban las producción de carbón y acero. La intención de Francia era explotar las minas alemanas y quedarse con los beneficios. Pero los trabajadores alemanes respondieron con huelgas y con la resistencia pasiva, que aumento aun más la crisis.Para solucionar el problema E.E.U.U puso en marcha en 1924 el Plan Dawes: Alemania recibiría un préstamo de E.E.U.U que le permitiría pagar las reparaciones a los aliados y estos, serian capacees de pagar sus deudas a E.E.U.U. La mejora económica genero un ambiente de distensión política que concedió con el buen entendimiento entre Francia y Alemania. El resultado fue el Tratado de Lorcano, por el que Alemania reconocía sus fronteras y la zona desmilitarizara quedaba bajo control británico e italiano .Alemania fue admitida al año siguiente en la Sociedad de Naciones.Se hablo entonces del espíritu del Lorcano para describir el impulso pacifista que surgió. se creó una sensación de euforia que se transmitió a otros ámbitos de la vida, como la economía y la sociedad .Por eso muchos llaman a esta época: Los felices años veinte.

2LA CRISIS ECONOMICA DE LOS AÑOS TREINTA


Origen de la crisis del 29-


Las causas fueron: -Superproducción, durante la primera guerra mundial los países implicados habían centrado su economía en la producción de guerra y otros países los sustituyeron en la producción de mercancías para el mercado internacional. -Especulación. La economía de E.E.U.U se basaba en la especulación inmobiliaria en la bolsa. Los bancos concedan muchos créditos y las empresas utilizaban ese dinero para falsear sus cuentas y aparentar que tenían beneficios económicos. Todo este capital o productivo trajo la ruina a muchas empresas. Estallo la crisis de la bolas. cuando las empresas y los bancos buscaron ¡n dinero para afrontar sus pagos, vendieron sus acciones. el jueves negro se produjo una venta masiva de acciones que provoco el hundimiento de las empresas y la ruina de los inversores: fue el crack del 29.

La gran depresión y los intentos de solución

La crisis produjo un gran aumento de paro y de pobreza. los bancos redujeron los prestamos. La crisis se extendió por dos motivos: -E.E.U.U redujo sus aportaciones, lo que llevo a la crisis a los países que suministraban materias primas. -La banca estadunidense empezó a repatriar los capitales presados durante el Plan Dawes. En todo los países implantaron políticas para salir de la crisis. En E.E.U.U el presidente Roosevelt puso en marcha un programa llamado New Deal, que imponía una mayor intervención del Estado en la economía. Invirtió mucho en obras públicas y en subvenciones par a la agricultura, a fin de crear empleo y aumento la protección social. La Sociedad de Naciones convocó la Conferencia de Londres para que los países cooperaran para salir de la crisis, pero la conferencia fracaso.

Entradas relacionadas: