La crisis del sistema de turno y el problema militar (1902-1907)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

 

Desastre del 98:


Esta etapa se caracteriza por la agitación social y por intentar mantener el sistema de la Restauración. En 1898 se inicia una crisis de Estado, una inestabilidad política. Desde 1901 a 1923 hubo 32 presidentes de gobierno. Más tarde, económicamente se recupera tras las guerras coloniales y ocurre de nuevo el bipartidismo. En ese momento, el movimiento obrero y las clases medias urbanas se opónían a la Restauración y aparece la generación del 98. Empieza a tener importancia el regeneracionismo (movimiento político de carácter nacionalista i reformista que se desenvolupó a partir de la insatisfacción de la Restauración.  Se hizo la “Revolución desde arriba” creada por Joaquín Costa y Antonio Maura.

 Regeneracionismo: -
Critica los problemas endémicos /-Caciquismo /-Poca participación electoral. /-Corrupción electoral. /-Atraso agrario.

Problemas de España:


España inicia el Siglo XX con 4 problemas:1- Atraso económico y cultural con respecto a Europa //2-Reparto injusto de la riqueza //3-Régimen político corrupto: Caciquismo. -Había un ejército poco operativo compuesto de generales, oficiales, suboficiales y soldados.

Crisis del civilismo (1902-1907):


En esta etapa se suceden conservadores y liberales y causó una crisis del sistema bipartidista. 300 oficiales asaltaron la sede de “La Veu de Catalunya” vinculado a la Lliga Regionalista. Exigieron al gobierno una ley para que cualquier delito contra el ejército, fuera juzgado en un tribunal militar y el gobierno liberal de Moret, en 1906 accedíó. En esa misma época, el civilismo sufre un retroceso. En Catalunya se crea Solidaritat Catalana que rechaza la Ley de jurisdicciones, que se mantuvo hasta la 2 República.

Crisis del pacto del pardo (1907-1912):


Los políticos más brillantes de la época fueron Maura, del partido conservador (1907-1909) y Canalejas, del partido liberal (1910-1912).  

-Maura: publicó una ley de administración local descentralizada, fue ayudado por Cambó, la Setmana Tràgica interrumpe el gobierno de Maura.
-La Setmana Tràgica: se inicia con la derrota del ejército en Melilla, se piden reservistas. Esta impopular medida provoca una huelga desde el 26 al 31 de Julio.
-Barricadas
-Incendios de edificios religiosos.
-El gobierno reprime los altercados y hace detenciones.
-Se condena a cadena perpetua o a una pena de muerte a personas como el fundador de la Escuela laica moderna.

Consecuencias de la semana trágica:



-Se rompe la Solidaritat catalana
-Protestas generalizadas en Europa y España por la política represiva del gobierno de Maura.
-Liberales como Canalejas y Moret piden la dimisión de Maura, así como los partidos de izquierdas.
-El rey cesó a Maura y nombró a Moret.
-La alianza entre el partido liberal de Moret y Canaleas, y los partidos no dinásticos significó el final del Pacto del Pardo, que se había creado en 1885 y que acordaba solidaridad entre los conservadores y liberales.

Tras la breve etapa de Moret, el rey nombró a Canalejas, que durante su gobierno:
-Modifica el servicio militar, para que no puedas quedar externo por pagar y así no ir a la guerra.
-Con Francia, se reparten las zonas de influencia de Marruecos.

La crisis de 1917 (1912-1918):


Después el asesinato de Canalejas se produjo una importante crisis: -No había lideres políticos para sustituirlo. /-En 1917 se produce el momento de mayor crisis.
En España habrá Germánófilos o Aliadófilos.
Los militares están descontentos porque los oficiales destinados en Marruecos ascienden muy rápido, no ocurre así con los de la península. Además el material del ejército era anticuado. El Coronel Benito Márquez preside las Juntas de Defensa, que piden un ascenso basado en la antigüedad y con aumento de sueldo. El gobierno en respuesta a este movimiento militar cierra las Cortes, esto provoca que un grupo de 69 diputados y senadores, la Asamblea de Parlamentarios se reúnen en Barcelona para pedir la apertura de las Cortas, reorganizar el Estado y reivindicar la autonomía, a parte, los participantes en la reuníón fueron detenidos. En Agosto de 1917 se convoca una huelga general, iniciado por una huelga de ferrocarriles de la UGT+CNT+PSOE+republicanos. La huelga duró varios días especialmente en Asturias, esta huelga fue reprimida por el ejército.

Descomposición del sistema (1918-1923):


Una etapa de inestabilidad gubernamental: -Piden autonomía para Cataluña. /-Movimientos sociales especialmente en Barcelona. /-Desastre de 1921 en la guerra hispano-marroquí. 1- Se intentó crear un gobierno que durase pero todos durarían pocos meses, sobre todo por l autonomía catalana, incluso cuando gobernó Combó. /2-El mayor problema será la agitación social, que no era un caso aislado en España, sino que ocurría en toda Europa porque las clases trabajadoras se hacen eco de la Revolución Rusa. /3-Después de la pérdida de las colonias, lo único que teníamos eran las zonas ocupadas por Marruecos, económicamente poco rentables. La batalla de Annuel fue un gran desastre para el ejército español. El 13 de Septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, hace un pronunciamiento en Barcelona y declara el estado de guerra. Suprime la Constitución de 1876. El rey nombra a Primo de Rivera, presidente de una Dictadura, la cual dura 7 años.


La mancomunitat:


La mancomunitat era un organismo que recogía las atribuciones y los impuestos /o recursos de las 4 diputaciones catalanas. Tenía un pequeño grado de autonomía.

Objetivos

-Modernizar la economía /-Mejorar los servicios públicos. /-Proyecto cultural-educativo

Se crea una Escuela de Funcionarios de la Administración Local y preparan obreros cualificados para la industria y el comercio. Se crea la Escuela Industrial, de Artes y Oficios y el servicio metereologico. Potenció la lengua y la cultura catalana, desde el Institut d’Estudis Catalans con la normalización de la ortografía hecha por Pompeu Fabra.

A Prat de la Riba le sucederá, tras su muerte, Josep Puig i Cadafalch. En esta etapa también aparece el noucentisme (movimiento cultural que quería crear un modelo ideal para Catalunya). La Mancomunitat será suprimida con la Dictadura de Primo de Rivera.

El catalanismo político se convertirá en un fenómeno cada vez mayor durante el Siglo XX. Enric Prat de la Riba, creó una obra titulada “La Nacionalitat Catalana”, llegaba A LA CONCLUSIÓN DE QUE Catalunya como nacíón podía tener un estado. 

Los partidos dinásticos tenían poca fuerza:

1- Catalanismo conservador: Lliga Regionalista, dirigida por Prat de la Riba hasta su muerte, después lo sustituye Cambó. Más tarde se crea Acció catalana en el 1922.

2- Catalanismo de izquierdas: La Uníó catalanista dirigida por Martí i Julià y se fundó la Uníó Socialista de Catalunya.

3- Anticatalanismo: Partit Republicà Radical, dirigido por Alejandro Lerroux


Dictadura de Primo de Rivera:


La Dictadura de Primo de Rivera tenía algunas carácterísticas:
-El dictador español era militar
-La ideología de Primo de Rivera no era fascista y provénía del regeneracionismo.
-Se le adjudicó la Dictadura por tres meses y estuvo siete años.
-Presidíó dos gobiernos: directorio militar (1923-1925) y directorio civil (1925-1930)

Le apoyaban


-Sectores rurales de Castilla -Terratenientes -Burguésía industrial y financiera

En contra


-Clases medias urbanas -Intelectuales -Estudiantes -Nacionalistas

El intento de provocar la caída de la Dictadura mediante una invasión de militantes dirigidos por Francesc Macià fue conocido como “La conspiració de Prats de Molló”.

Directorio militar (1923-1925):


Durante este período se intentó organizar políticamente el estado sobre dos partidos: la Uníón Patriótica y el PSOE, pero este último se negó. El hecho más importante de esta dictadura fue la resolución del problema de Marruecos. Igual que otro como la disminución de la conflictividad social por tres motivos: la prosperidad económica de la década de 1920, la falta de libertad y la represión del sector más radical del movimiento obrero. Durante este periodo se creó la Asamblea Nacional Consultiva de la cual eran representantes personas pertenecientes a la oligarquía agraria. Además se propusieron nuevas infraestructuras como carreteras o ferrocarriles.

La caída de Primo de Rivera:


La noche de San Juan de 1926 tuvo lugar la Sanjuanada, que fue una conspiración contra la Dictadura. Otra de las causas fue al crisis económica del año 1929 que comporto la devaluación de la peseta y un déficit progresiva de la balanza comercial. Debido a todos los problemas el dictador dimitíó el 28 de Enero y se exilió a París. Para sustituirlo se nombró a Dámaso Berenguer. Port otro lado, se instauró la segunda república el 14 de Abril de 1931 con el pacto de San Sebastián.

Entradas relacionadas: