La crisis del Siglo XI: reinos de taifas e imperios africanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

 

1.1. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO. LA PINTURA RUPESTRE. Los periodos de la Prehistoria marcan el avance tecnológico del utillaje y por tanto de la evolución socioeconómica. Durante el Paleolítico (800.000-8000 a. C.) tuvieron lugar las cuatro últimas glaciaciones, y el proceso de Hominización o evolución del género homo desde los primates al ser humano actual, unido a la evolución de las Técnicas que usaban. Eran grupos nómadas que vivían de la caza, pesca y recolección, es decir, una economía Depredadora. Habitaban en cobijos provisionales y cuevas desde el Paleolítico Medio. El Neolítico (7.000-4.000 a. C.), fue una revolución, se pasó de una economía depredadora a productora, basada en La agricultura y ganadería. Esta economía condujo a la sedentarización, división del trabajo y diferenciación social. La pintura rupestre es obra del homo sapiens. Se inicia en el Paleolítico Superior en Cantabria (Altamira-Cantabria y Tito Bustillo-Asturias). Son pinturas realizadas en cuevas, relacionadas con rituales mágicos o religiosos. Sus rasgos Son: representación de animales aislados, acusado Naturalismo y policromía. En el Neolítico se desarrolla la pintura levantina (Valltorta-Castellón, Cogull-Lérida). Con carácterísticas propias y sin Relación con las cántabras: en abrigos rocosos bien iluminados; incluye la figura humana, formando escenas, con Sentido narrativo; presentando figuras estilizadas, esquemáticas y casi monocromas.



2-1 AL-ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA. La llegada musulmana se debíó a la crisis interna de la monarquía visigoda y expansión del Islam. La muerte de Witiza, y la llegada al trono de D. Rodrigo provocó una Guerra Civil, que fue aprovechada por los musulmanes. Dirigidos por Tariq los musulmanes derrotan a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). En unos tres años Conquistan la Península, excepto las zonas montañosas del norte; la rapidez se debíó a la desaparición del Ejército visigodo y a la ocupación mediante dos sistemas: rendición incondicional y pactos o capitulaciones*. Los pueblos invasores eran árabes y bereberes* del norte de África.
Al-Ándalus pasó por distintas fases en su organización política desde el siglo VIII al XI: - Emirato* dependiente del Califato Omeya de Damasco (711-756). - Emirato independiente de Bagdad (756-929), obra de Abd-al-Rahman I. Etapa de luchas internas entre árabes y Beréberes y revueltas de muladíes y mozárabes contra el poder cordobés. - Califato de Córdoba (929-1031). Abd-al-Rahman III se proclamó califa* (líder político y religioso). Con al-Hakam II se inició un periodo de esplendor cultural y paz con los cristianos. Almanzor (finales X) suplantó a Hisham II, Iniciando un periodo de campañas militares, a su muerte el Califato decayó, hasta su división en taifas* en 1031. *Capitulaciones: pacto por el que se permitía la presencia de población musulmana bajo dominio cristiano (mudéjares) a cambio de respetar sus propiedades, religión y leyes bajo ciertas condiciones. *Bereberes: habitantes del norte de África antes de la llegada del Islam, de carácter nómada y pastoril. *Taifas: palabra árabe que significa bandos y que designaba a los pequeños reinos en que se dividíó Al- Ándalus hasta en tres ocasiones: en 1031, al abolirse el Califato; en torno 1140 al debilitarse el Imperio Almorávide; y tras la derrota de los almohades, en 1212, en las Navas de Tolosa. *Emirato: circunscripción territorial que integra un califato.
Estaba gobernado por un emir. *Califa: deriva del término árabe jalifa, y es el nombre que adoptaron los sucesores del profeta Mahoma. Los Califas poseían el poder religioso, político, civil y judicial sobre la comunidad musulmana.

2-2 AL-ÁNDALUS: REINOS DE TAIFAS. REINO NAZARÍ. Con el levantamiento popular de 1031 y el destierro del último califa, Hisham III, los distintos gobernadores se Proclamaron independientes, dando lugar a los reinos de taifas. Los enfrentamientos entre ellos, propiciarían el Avance cristiano (Reconquista). Las primeras taifas presentaban rasgos comunes: - Distribuidas por familias y etnias, aglutinándose las más débiles en torno a las más fuertes. - Políticamente eran muy débiles, pagando parias* a los cristianos a cambio de protección militar. - A pesar de la debilidad política fue una etapa de esplendor cultural. A finales del XI las taifas se ven incapaces de frenar el avance cristiano (Alfonso VI de Castilla conquista Toledo), Piden ayuda a los almorávides (1090), guerreros bereberes norteafricanos que lograron reunificar Al-Ándalus. En 1145 los almorávides sucumbieron, nacen las segundas taifas, en las que tendrán lugar la invasión de los Almohades (1146), frenados por los cristianos en las Navas de Tolosa (1212); dando inicio a las terceras taifas, Que irían siendo conquistadas a excepción del de Granada. El reino nazarí de Granada (1237-1492) fundado por Muhammad I, estaba dividido en tres coras (Elvira, Rayya y Pechina). Pagaban parias a Castilla y reconocían vasallaje a su rey. En 1492 fueron incorporados a Castilla. *Parias: tributo que pagaban los reinos musulmanes a algunos reyes cristianos con la finalidad de obtener Protección militar y no ser atacados. Perduró desde el Siglo XI hasta finales del Siglo XV.

2.3. Al Ándalus: economía, sociedad y cultura.
Al-Ándalus fue una sociedad basada en una agricultura de regadío de alto rendimiento con intenta actividad artesanal y comercial que se desarrolló durante ocho siglos (711-1492). El regadío vino acompañado de tecnología y nuevos cultivos, aumento olivar, ganadería ovina...La ganadería lanar quedó en manos de los bereberes. También se dedicaron a la minería. Desempeñó la función de intermediario entre Oriente África. Todo esto causó el crecimiento urbano, y las ciudades contaban con los elementos típicos de una ciudad musulmana (medina,alcázar...). La sociedad andalusí era compleja y diversa debido a la mezcla de grupos étnicos y religiones. La primera división fue entre conquistadores e hispanogodos. Los que se convirtieron al islam fueron muladíes, los que no, se denominaron mozárabes. Pero había mucha tensión, debido a la clara diferencia entre etnias más la existencia de esclavos, lo que se reflejó en múltiples motines y conflictos internos. En cuanto a cultura, se tomó el referente de la cultura de Oriente, y también se vio influida por culturas grecorromanas y persas. En la arquitectura hispano musulmana encontramos tres etapas, en primer lugar un arte cordobés, luego el de los reinos de taifas y más tarde el arte nazarí de Granada, donde encontramos muestras como la Alhambra. La síntesis entre lo musulmán y lo cristiano, se ve reflejado en el arte mudéjar.

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista.Modelos de repoblación.
Ante la conquista musulmana (711), surgieron los primeros núcleos de Resistencia. El primero, en la zona cantábrica, tras la batalla de Covadonga (722), don Pelayo comenzó a consolidar un reino cristiano, el reino astur. Alfonso I llevó la frontera hasta el Duero, y puso la capital en León, Creándose el reino Astur-Leónés. Pero la reconquista se vio frenada por las aceifas De Almanzor. Dentro del reino, Castilla era un condado dependiente de León, y No se unificaron hasta 1230 con Fernando III creándose la Corona de Castilla. En la zona pirenaica, resistieron Navarra, El condado de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. En la zona nororiental, estaba la Marca hispánica, un territorio Dependiente de los francos, compuesto principalmente por el condado de Barcelona. La reconquista duró desde 722 hasta 1492, y sus etapas fueron: una Primera fase (S.VIII-X) donde los primeros núcleos realizaron pequeños avances. Una segunda fase (S.XI-XII) donde se avanzó bastante, y se tomó Toledo (1085). Una tercera fase (S.XII) donde la reconquista se ve frenada por los almohades (Alarcos). Una cuarta fase (S.XIII) con un gran avance de los cristianos Derrotando a los almohades en la batalla de las Navas deTolosa. Y una quinta Fase (S.XIV y S.XV) que acaba con la conquista del reino nazarí de Granada. Existieron Distintos modelos de repoblación a medida que la reconquista iba avanzando; encontramos La repoblación por presura, la repoblación concejil, la repoblación de las órdenes militares y la repoblación por repartimiento, que culminarían con el Proceso de feudalización (buscaban un gobierno y una organización económica, Social y política basada en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a Vasallos y señores por medio de tierras, feudos).Maravilloso como es el nazarí.

Entradas relacionadas: