La crisis del reinado de Carlos IV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Carácterísticas del A. Régimen

Políticas:


la llegada de los Borbones traerá consigo la instauración del absolutismo en el que el Rey concentra en su persona los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Económicas:


la economía del A.R esta sustentada en la agricultura y de él se obtiene casi todas las rentas. Otro rasgo es el autoconsumo y la inexistencia de un mercado unificado. Existía un régimen de propiedad y de renta agraria desigualmente repartido.

La producción artesanal estaba sometida a la estructura gremial que impedían la competencia. El comercio interior era débil por la escasa capacidad de consumo y los numerosos peajes y aduanas. El comercio exterior por la excesiva dependencia de la exportación a América.

Sociales:


la sociedad estamental estaba formada por dos grupos:

los privilegiados formado por la nobleza y el clero pues poseían la mayor parte de las tierras y de los señoríos jurisdiccionales el clero a través de las donaciones y el diezmo.

los no privilegiados formado por el resto de población, campesinos, pobres, ricos burgueses la mayoría de los campesinos trabajaban unas tierras que no eran suyas. Su economía estaba agraviada por el diezmo


Medidas a resolver la crisis-
Se pretendíó la elaboración de un proyecto de ley agraria para incrementar la producción de cereales e impedir la inflación. Dicha ley no se llegó a redactar porque el gobierno no estaba dispuesto a tocar los privilegios de los mas ricos.

- reparto de tierras baldías – creación de tierras de población – fundación de montepios agrícolas – reducción de los privilegios de la mesta – prohibición de aumentar el precio de los arrendatarios – algunas obras de regadío.

Política centralizadora de los Borbones

La Guerra de Sucesiónpor el trono de España enfrentó, entre 1701 y 1713, a Felipe de Anjou, pretendiente francés apoyado por Castillla, y el archiduque Carlos, pretendiente austriaco apoyado por la Corona de Aragón

Se enfrentaban dos modelos: el de los Austrias, tradicionalmente pactista, que respetaba las instituciones forales de los reinos y su diversa legislación y fiscalidad; y el de los Borbones, que importaba el modelo francés absolutista, unificador y centralizador.

Se puso fin a la guerra con la firma de la Paz de Utrecht, que supuso, el reconocimiento por parte de las demás potencias, de la nueva dinastía de los Borbones en el trono español.

La Ilustración fue el movimiento intelectual más destacado del Siglo XVIII. Originario de FranCía, se basaba en la exaltación de la razón humana como principio rector de la acción del individuo y del Estado, la búsqueda continua del progreso y de la felicidad de los individuos, la valoración especial que se hace de la educación adecuada de los seres humanos, considerados buenos por naturaleza y sólo maleados por una deficiente y malintencionada educación aferrada a los principios tradicionales (religión, fe ciega, principio de autoridad...).

Crisis de la monarquía Borbonica

Carlos IV accedíó al trono en 1788, no es capaz de continuar el reformismo moderado y autoritario de su padre. Durante su reinado se inicia la crisis del A.R dejando el gobierno en manos de Godoy. El estallido de la revolución Francesa provocó en España una reacción política conservadora, prohibíéndose por ley la entrada de propaganda extranjeras. El gobierno de Carlos IV declaró la guerra a Francia al producirse la ejecución de Luis XVI, siendo un desastre para España. En 1795 se firmo la paz de basilea que convirtió a España en aliada de Francia. La amistad con Francia fue ratificada con los tratados de San idelfonso. La llegada de Napoleón al poder en 1799, reforzó aún mas esta alianza, con la derrota de la armada española en trafalgar en 1805, hizo cambiar la actitud del emperador. Entre 1807 y 1808 entraron en España varios cuerpos del ejercito francés, aumentando la alarma y el descontento. Ante esto estalla una revuelta de la nobleza, el ejercito y el pueblo de Aranjuez en 1808. Napoleón, aprovechando la desavenencias entre Carlos IV y Fernando VII (abdicaciones de Bayona) nombra soberano de España a su hermano José I

Entradas relacionadas: