La crisis y la reestructuración industrial 1975-1985

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 


Hay una etapa de crecimiento x el Plan de Estabilización y la crisis económica y gracias a unas causas externas: Europa occidental, experimentaba un crecimiento económico, lo q produjo un excedente de capital e invirtieron en España q se presentaba como un mercado potencial con una mano de obra abundante y barata. Aportes de capital x el turismo. Y los cambios en la política económica española q abren a economía española al exterior y hacen de la industria una prioridad del Estado/ Se logró q este sector fuera el más importante transformándose de manera rápida y profunda las estructuras productivas tradicionales. La fabricación de bienes de consumo es sustituido x la fabricación de productos semielaborados/ Sin embargo existen una serie de limitaciones q frenan las posibilidades de crecimiento: El importante peso que tienen los sectores maduros. Y la dependencia energética, tecnológica y del sistema financiero/ ES destacable el desarrollo espacial desigual en la industrialización la concentración de la actividad industrial en los tradicionales focos catalán, vasco y madrileño. En el resto proceso de polarización en núcleos secundarios/ A partir de 1975 se quiebra el proceso de crecimiento se inicia un período de crisis en el q hay transformaciones en la manera de producir y su organización/ Las manifestaciones son el cierre de empresas, aumento del desempleo, el descenso en la aportación del PIB y en la modernización de las tasas de crecimiento de la producción industrial pero la productividad crecíó/ Las causas principales son la crisis general del modelo industrial, debido a las condiciones de la estructura industrial heredada y la coyuntura histórica del momento. X los impactos del exterior como la crisis energética de 1973 q coincidíó con el aumento de la competencia de nuevos países industriales y x la Tercera Revolución Industrial q conlleva innovaciones tecnológicas y transformaciones de carácterísticas fundamentales.
X los rasgos económicos heredados del periodo anterior como la desfavorable especialización sectorial centrada en sectores maduros, una estructura poco competitiva x la tradición proteccionista, la fuerte dependencia energética y tecnológica y un elevado endeudamiento empresarial.
X las limitaciones impuestas x las circunstancias de la transición económica q genero un periodo de incertidumbre q redujo la inversión empresarial/ La crisis afecto a los sectores tradicionales, desde el punto de vista territorial hubo una detención de la concentración industrial q tuvo consecuencias como el debilitamiento del eje cantábrico y un reforzamiento de los ejes del Ebro y Mediterráneo/ La política industrial ante la crisis fue adoptar políticas de reestructuración industrial pa hacer frente a la crisis y tiene dos vertientes: la reconversión industrial y la reindustrialización/ La reconversión industrial iniciada en 1983 pa asegurar la viabilidad de la industrias en crisis mediante reformas pa aumentar su competitividad. Las actuaciones consistieron en ajustar la producción, renovar la tecnología, reducir plantilla, sanear financieramente las empresas. Afecto a los sectores maduros y significo el desmantelamiento de la industria más obsoleta. Hubo una segunda en 1991/ La reindustrialización/ 2Situación y carácterísticas de la industria:

El nuevo modelo industrial q se ha denominado la tercera revolución industrial se caracteriza x:
Un cambio tecnológico q permitíó nuevas producciones y cambio en la forma de producir lo q aumento la productividad pero una reducción de mano de obra.
Un cambio en el sistema de producción de producción descentralizada q busca abaratar costes.
Un cambio en la localización industrial acentuando la división internacional del trabajo, cada parte del proceso de producción es realizado x la empresa más eficiente. La forma de organizar la producción se traducen en una concentración de capital y de decisión en pocas empresas multinacionales/ Tiene una serie de problemas estructurales q dificultan su integración en los modelos surgidos en la tercera revolución industrial y aumenta su vulnerabilidad. La composición sectorial de la producción con un gran peso de los sectores tradicionales de bajo desarrollo tecnológico/ La estructura sectorial de la industria: la crisis incidíó de forma selectiva en los diferentes sectores, mientras q en los sectores industriales tradicionales dinámicos y de alta tecnología no les afecto mucho la crisis y tienen buenas expectativas de futuro, los sectores industriales tradicionales estancados son consumidores de energía se han visto más afectados/ La dimensión de las empresas son reducidas, hay un predominio de las PYMEs pero q tienen la ventaja de adaptarse mejor a las demandas del mercado. En cuanto a la propiedad de la empresa hace años eran públicas y tenían una importancia económica tras la privatización la participación del sector público en la producción industrial se ha reducido. Hay una inversión extranjera en las ramas más especializadas y más dinámicas. Al mismo tiempo q hay más empresas q se instalan fuera de nuestras fronteras/ La deficiente inversión en I+D+i aunq en los últimos años se ha realizado un importante pa poder competir. Esta reducida inversión provoca una excesiva dependencia tecnológica del exterior

Entradas relacionadas: