Crisis económica de España de 1640

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

1. Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640

La rebelión de Cataluña (1640-1652). La causa inmediata de la rebelión fueron los desmanes contra la población catalana de las tropas reales que luchaban contra los franceses. Pronto la revuelta adquiríó un carácter independentista y se extendíó a Barcelona, donde un grupo de rebeldes disfrazados de segadores iniciaron un motín y asesinaron al virrey (Corpus de Sangre, 1640). Los catalanes buscaron el apoyo de Luis XIII de Francia, al que nombraron conde de Barcelona. Sin embargo, la crisis económica, la ocupación francesa y la peste provocaron que, finalmente, los catalanes se rindieran a las tropas de los Habsburgo, bajo la condición de que se respetasen sus antiguos fueros.

La rebelión e independencia de Portugal (1640-1668). Amplios sectores de la sociedad portuguesa consideraban que la uníón de su reino a la monarquía hispánica les había acarreado más inconvenientes que ventajas. Entre otras cosas, culpaban a España de falta de celo en la defensa de sus intereses coloniales y comerciales frente a Holanda. La revuelta portuguesa tuvo un marcado carácter nobiliario, anticastellano e independentista y llevó a la proclamación del duque de Braganza como rey con el nombre de Juan IV. La nueva monarquía portuguesa se consolidó con la ayuda de Francia e Inglaterra, y España tuvo que reconocer su independencia en 1668.

2. Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del s.XVII, y sus consecuencias

Durante el Siglo XVII (hasta 1680), salvo Inglaterra y Holanda, toda Europa vivíó una fase de depresión económica. La crisis en España tuvo, específicamente, su origen en el descenso demográfico y en el agotamiento económico provocado por las continuas guerras:

La crisis demográfica:
Las causas de la crisis demográfica fueron: las grandes epidemias (1597-1602, 1647-1652, 1676-1685), laexpulsión de los moriscos (1609-1611), la mortandad de jóvenes reclutados en las distintas guerras y lasdificultades económicas. La crisis económica provocó un aumento de la emigración y un descenso de la natalidad(descienden los matrimonios y aumenta el número de clérigos).

El creciente endeudamiento de la Corona:La política imperial del s. XVI dejó la Hacienda Real en una situación de endeudamiento que, al no cesar los conflictos bélicos, se acentuó durante el Siglo XVII. Además disminuyó la cantidad de oro y plata que llegaban de América. Esto llevó a que durante el Siglo XVII se produjeran seis bancarrotas (1607, 1627, 1647, 1652, 1662 y 1678).

Las bancarrotas eran, realmente, suspensiones de pagos de la Corona que se renegociaban con los banqueros acreedores. Normalmente se sumaban los intereses no pagados a la deuda principal, con lo que la deuda de la monarquía no paraba de crecer.

Olivares intentó poner fin a esta situación con la red de erarios o la Uníón de Armas, pero las dificultades llevaron a buscar fuentes de ingresos tradicionales (impuestos, ventas de cargos, alteración del valor de las monedas…) que solo sirvieron para atender necesidades inmediatas de liquidez (pago de intereses, gastos militares…) y no fueron suficientes para reducir la deuda.

La depresión económica: La crisis demográfica y el endeudamiento de la Corona agudizaron la depresión económica que se manifestó en:

- la caída de la producción agraria, provocada por la falta de mano de obra.

-

La disminución de la ganadería bovina

- la crisis de la industria textil castellana, como consecuencia de su falta de competitividad.

- el acaparamiento por extranjeros del comercio con América, por medio del contrabando o de agentes españoles. En 1608, 2/3 del valor de las mercancías enviadas a América eran extranjeras.

Entradas relacionadas: