Crisis económica 1873: causas y consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

La crisis de 1929

Elcrac de la bolsa de Nueva York del 24 de Octubre de 1929 supuso el arranque de una de las mayores crisis económicas de la historia. La crisis se extendíó rápidamente debido a quiebras bancarias en cadena que arruinaron a particulares y empresas.

A pesar del pánico, el Gobierno no intervino y su pasividad agravó la crisis hasta hacerla irremediable, pues siguió confiando en los planteamientos de los economistas liberales. Es decir, esperaba que el propio mercado restableciera el equilibrio.

La bancarrota de los bancos estadounidenses arrastró al sistema financiero internacional, pues eran los acreedores de Europa. Austria y Alemania, dependientes de esos préstamos, fueron los primeros países europeos afectados, aunque pronto siguió el resto. Se adoptaron medidas proteccionistas, lo que provocó una drástica reducción del comercio internacional.

La depresión se manifestó a través de dos fenómenos:

  • Deflación. La bajada de precios y salarios constituye un síntoma de escasísima actividad económica.
    A consecuencia de este proceso, la producción industrial cayó en picado en todo el mundo. En 1932, Estados Unidos y Alemania producían poco más de la mitad de lo que fabricaban tres años antes.
  • Paro. El desempleo alcanzó cifras dramáticas: cuarenta millones de parados en todo el mundo.
Las ideas de Keynes

John Maynard Keynes, el economista más influyente del Siglo XX, fue el primero en encontrar soluciones a la crisis económica, aunque estas no se pondrían en práctica sistemáticamente hasta después de 1945.

Keynes había sido miembro de la delegación británica en las negociaciones de París de 1919, donde comprendíó que la exigencia de reparaciones exageradas a los vencidos perjudicarían al conjunto de Europa.

En su libro Las consecuencias económicas de la paz advertía que todas las economías estaban interrelacionadas, y que el empobrecimiento de los vencidos afectaría también a los vencedores. Sus ideas fueron confirmadas por los hechos. La lección serviría a los vencedores de 1945 para evitar el mismo error.

Keynes argumentaba que el Estado debía intervenir para corregir desequilibrios y estimular la actividad económica: por ejemplo, invirtiendo en obras públicas, que darían trabajo a las empresas, que a su vez emplearían obreros. Así, gracias al gasto público, el mercado crecería.

Frente al liberalismo clásico, que condenaba al obrero al salario más bajo y acusaba a la beneficencia de causar inflación, Keynes propónía ayudar con subsidios a los parados
. Lejos de perjudicar al mercado, esta inyección de dinero lo estimularía, ya que los trabajadores eran al tiempo consumidores. Una inflación moderada era preferible a la deflación y al estancamiento.

Entradas relacionadas: