La Crisis de 1917 y el Declive del Régimen de la Restauración en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

La Crisis de 1917 y el Declive del Régimen de la Restauración

El Impacto de la Primera Guerra Mundial y la Crisis de 1917

La primera etapa del reinado de Alfonso XIII estuvo marcada por el regeneracionismo. Sin embargo, las repercusiones de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) constituyeron un punto de inflexión en el régimen de la Restauración. La neutralidad de España en la guerra supuso un crecimiento espectacular de la demanda exterior de sus productos, pero el aumento de las exportaciones provocó un proceso inflacionista e incluso la escasez de algunos productos básicos en el interior. Además, los beneficios de las empresas no se tradujeron en aumentos salariales equivalentes, sino que el enriquecimiento empresarial vino acompañado del empobrecimiento general de los trabajadores, y la subida de precios de productos de primera necesidad les hizo perder poder adquisitivo.

La crisis de 1917 fue el reflejo de un descontento extendido por parte de la sociedad, desde oficiales del ejército hasta la clase obrera, pasando por los representantes políticos excluidos del sistema. Se produjeron tres revoluciones entre los meses de junio y agosto, aunque no conectaron entre sí:

La Revolución de los Militares

El Gobierno admitió las peticiones de los militares, promulgándose la Ley del Ejército, que devolvía al Ejército su papel como pilar de la monarquía y del Gobierno frente al problema social.

La Oposición Política

Desde febrero, las Cortes estaban cerradas por miedo al planteamiento de problemas. Francesc Cambó, jefe de la Lliga Regionalista y de la burguesía política catalana, intervino y, ante la formación de Juntas de Defensa, pidió reabrir las Cortes. El gobierno declaró inconstitucional la asamblea y el movimiento fue disuelto.

El Movimiento Obrero

El movimiento obrero organizó una huelga general indefinida contra el régimen y el deterioro del nivel de vida de los trabajadores, con el objetivo de provocar una revolución y el fin del régimen. Tuvo gran seguimiento en Madrid, Barcelona, Asturias, Vizcaya y Zaragoza, y en Andalucía solo entre los trabajadores urbanos.

El Régimen en Agonía (1917-1923)

A partir de la crisis de 1917 y hasta 1923, el régimen de la Restauración agonizaba. La inestabilidad política llevó a gobiernos de concentración que fueron cada vez más inestables e incapaces. La conflictividad social desatada tras la Primera Guerra Mundial provocó un fuerte crecimiento del sindicalismo y de sus acciones, que junto al triunfo en 1917 de la Revolución bolchevique en Rusia insufló ánimo a las organizaciones obreras. En este contexto, el gobierno concedió la jornada laboral de ocho horas en la industria y creó el Ministerio de Trabajo.

Dirigidos por UGT y CNT, hubo huelgas, ocupación de campos, reparto de tierras y toma de ayuntamientos. Con la declaración del estado de guerra y una fuerte represión se finalizó la revuelta social en 1920.

La Cuestión de Marruecos y el Desastre de Annual

Otro problema fue la cuestión de Marruecos. Tras el parón por la Primera Guerra Mundial, el gobierno decidió completar la ocupación efectiva del territorio ante la presión francesa. De julio a agosto de 1921 tuvo lugar el desastre de Annual, en el que las tropas españolas, dirigidas por el general Silvestre, fueron derrotadas por las tropas de Abd-el-Krim.

Entradas relacionadas: