Crisis 1808 y Guerra Independencia

Enviado por Jose Maria y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 

Arthur Wellesley, duque de Wellington) Militar y político británico (Dublín, Irlanda, 1769 - Walmer Castle, Kent, Inglaterra, 1852). Entró en el ejército en 1787. Luego sirvió en la India, donde su hermano Carlos -el marqués de Wellesley- era gobernador (1796-1805). Y, siguiendo también a su hermano, entró en política como diputado conservador en la Cámara de los Comunes en 1805, y ejercíó como secretario para Irlanda en 1807.

En 1808 fue puesto al mando del ejército que Gran Bretaña envió a Portugal para combatir contra la ocupación francesa de la península Ibérica. En aquel mismo año hubo de regresar a Inglaterra para responder ante un tribunal por haber permitido la retirada de Junot tras derrotarle en los alrededores de Lisboa. Fue declarado inocente y autorizado a continuar la dirección de la Guerra Peninsular (Guerra de la Independencia, para la historiografía española, de 1808-14).

La suerte de la guerra le fue desfavorable hasta 1810. Pero, después de contener el avance francés hacia Lisboa en Torres Vedras (1811), comenzó una ofensiva victoriosa hacia el centro de la Península, contando con el apoyo de la guerrilla autóctona, que debilitaba la posición militar de los franceses: tomó Ciudad Rodrigo y Badajoz, derrotó a Marmont en la batalla de los Arapiles, ocupó Madrid (1812), persiguió a José I Bonaparte hacia el norte hasta infligirle dos nuevas derrotas en Vitoria y San Marcial (1813), traspasó los Pirineos y, ya en territorio francés, vencíó definitivamente a Soult en Toulouse (1814).

Don Francisco Javier Castaños
Aragorri Urioste y Olavide (Madrid, 22 de Abril de 1758 - †Madrid, 24 de Septiembre de 1852), militar español durante las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de la Independencia Española.

A los 10 años de edad recibíó el grado de capitán de infantería, que el rey Carlos III le concedía en atención a los méritos de su padre. Pasando a estudiar como oficial de corta edad al Seminario de Nobles, formación que completaría después en la Academia de Barcelona.

A los 16 años es destinado al Regimiento Saboyá, en Cádiz, comenzando así su larga vida militar. A los 24 años asciende a sargento mayor (comandante), a los 26 a teniente coronel y a los 31 a coronel graduado.

Al ascender a coronel le fue confiado el mando del regimiento de África, con el que en 1793 prestó sus servicios en la guerra que Carlos IV declaró a la Francia republicana y por los que obtuvo el ascenso a brigadier, en 1794, y después el de mariscal de campo, en 1795. En 1802 recibe el ascenso a teniente general por la defensa del puerto de El Ferrol contra los ingleses, siendo, asimismo, nombrado para el mando de la comandancia del Campo de Gibraltar cuya sede traslada desde San Roque hasta Algeciras.

En 1808 recibe de la Junta Suprema de Sevilla el encargo de formar un ejército en Andalucía, siendo nombrado capitán general.

Tras la victoria de Bailén, e instaurada la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino es designado para el mando del ejército del Centro.

Después de recibir en su dilatada vida los más altos honores, títulos y nombramiento del Reino, fallece en Madrid el 24 de Septiembre de 1852, a los 96 años de edad, y en la más absoluta penuria económica.

Entradas relacionadas: