Los criados de lope de rueda resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,09 KB

 
Genero Dramático
-Diálogo:Ceder la palabra a los personajes
-Acotaciones: Indicaciones o aclaraciones sobre la puesta de escena
-Se divide en actos o escenas
-Expresiones: “A partes”: Reflexión de un personaje en voz alta, “ Hacer mutis por el foro”: Cuando un personaje sale del escenario

Subgéneros
-Tragedia: Un héroe que lucha contra un destino adverso, personajes de alta cuna, temas trascendentales,personajes mejores que personas, lenguaje culto y tono elevado y sublime, -catarsis: sacar los defectos a la luz, depuración del espíritu
-Comedia: Obra que pretende provocar risa en el espectador, personajes ridiculizados y caricaturizados, normalmente con final feliz, crítica a la sociedad
-Drama: Puede ser cualquier pieza de teatro o una mezcla entre drama y comedia, aparecen personajes cotidianos y tiene un final feliz,

Teatro en la Edad Media
-Las primeras manifestaciones son de carácter religioso y se representan en los claustros de las iglesias, con el tiempo se realizaron en plazas públicas
-Teatro profano escolar:Representado en latín por escuelas y universidades
-Juan de la Encina(finales XV), escribíó églogas en castellano y es el primer autor conocido
-Torres Nahario y Gil Vicente: (primera mitad XV)
-Lope de Rueda (2mitad XVI) Actor y escritor de entremeses, compuso varias comedias de teatro popular, escribíó “pasos”(precedente de los entremeses)  que son que son obras cómicas breves en prosa de comedia popular, inventó el bobo.

Los corrales de comedia
-Eran patios interiores de una manzana de casas, solo había una tarima
-los actores no tenían buena fama
-pertenecían a cofradías religiosas, algunos beneficios iban a la caridad
-eran 3 horas de espectáculo, 1.5 de obra
-Se vendía agua, fruta, frutos secos…
-Se hacían muy pocas representaciones de una obra
-Las mujeres estaban en las cazuelas para evitar problemas
-Al final pertenecieron a empresarios

Grupos teatrales
-Monologuista: 1 actor hacía un monólogo
-La farándula: 7 o 8 actores
-Las compañías: 5 actores profesionales, se sabían 50 obras a la vez

La Celestina: Burgos 1499: Comedia de Calisto y Melibea
-2 autores: Fernando de Rojas y el desconocido que escribíó el primer acto
-Reflejo de la transición del medieval a renacentista
-Alcahueca: facilitaba la relación entre futuras parejas
-Elementos renacentistas: los criados de Calisto son asalariados, transcurre en un ambiente urbano, aparece la burguésía, aparece el antropocentrismo
-Elementos medievales: el castigo de los pecadores, el mundo de la brujesperpeería y el amor cortés.
Lope de Vega( renovar el teatro español)
-1) Mezcla de lo trágico y lo cómico
-2)Ruptura de las 3 unidades, 1 trama, 1 espacio, un tiempo máximo de 24 horas
-3) Dividir la obra en 3 actos, antes 5
-4)Variedad métrica: uso del verso pero ir cambiando la métrica
-5)Uso del decoro (adecuar el lenguaje a los personajes)
-6)Introducción del gracioso y mezcla de personajes:Galán (noble y valiente), dama (bella y hábil), criado, anciano (bueno, prudente, y podía ser el rey)
-7)Inclusión de elementos Líricos
-8)Temas: el honor y la honra, el amor del galán por la dama
Su teatro no es revolucionario porque los protagonistas son campesinos ricos y cristianos viejos, los nobles se mueren por ser injustos, el monarca es positivo y la vida del campo muy maquillada.  

El Esperpento
-Es un género literario según valle-inclán
-Es una vanguardia del expresionismo
-Usa el extrañamiento (exageración de rasgos para hacer una crítica social, una caricatura)
-Tradición a lo grotesco: toca todas las artes
-Distorsión de la apariencia externa y fusión con lo animal
-Distorsionar los héroes clásicos con espejos cóncavos
-España es una deformación de Europa
-La tragedia es demasiado noble para la verdad
-Valle-Inclán considera a Goya el inventor del esperpento, al ser un ilustrado lucha contra el oscurantismo (oposición a que se difunda la cultura en las clases populares), utilitza el arte como crítica al culto de las imágenes mediante la deformación.
-El autor está por encima de los personajes (marionetas)
-Tiene una base teórica que lo abala (belleza estética)
Genero Dramático
-Diálogo:Ceder la palabra a los personajes
-Acotaciones: Indicaciones o aclaraciones sobre la puesta de escena
-Se divide en actos o escenas

Entradas relacionadas: