Creencias básicas del Islam y Budismo

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Islam Creencias básicas

La Unicidad de Dios (Tawid)

Es la creencia islámica más importante.

  1. Esto implica que todo lo que existe tiene su origen en el único Creador, sostenedor y la única guía.
  2. Esta creencia debe regir todos los aspectos de la vida humana.
  3. El reconocimiento de esta verdad fundamental rechaza cualquier división de la vida en lo religioso y lo profano.

La Profecía (Risala)

Significa la Profecía y Mensajero.

  • Desde la creación del primer ser humano, Dios ha revelado su guía a la humanidad enviando los profetas, quienes llamaron a la creencia de un solo Dios.
  • Los profetas que recibieron los libros de Aya son llamados mensajeros.

Vida Después de la Muerte (Akira)

Esta creencia tiene un profundo impacto en la vida de un creyente, al afrontar el rendir cuentas a Dios.

  • En el día del juicio seremos juzgados de acuerdo a la forma en que vivimos nuestras vidas.
  • El que obedece y adora a Aya será recompensado con un lugar permanente de felicidad y dicha en el paraíso.

Libros sagrados

El Corán, los hadices

Mahoma

Es el último mensajero de Alá.

  1. Nació en La Meca, Arabia, en el año 571 d.C.
  2. Recibió la primera revelación de Alá a la edad de cuarenta años.
  3. La gente de La Meca en ese momento solía adorar ídolos y el Profeta los invitó al Islam.
  4. Algunos de ellos aceptaron y se hicieron musulmanes, mientras que otros lo desaprobaron y se volvieron contra él.
  5. En el año 13 de su profecía, Muhammad emigró de La Meca a Medina.
  6. El Profeta organizó a los primeros musulmanes y predicó el mensaje de Dios con profunda paciencia y sabiduría.
  7. Con el tiempo el Islam se estableció en toda Arabia y se fijó para hacer una enorme contribución a la historia y la civilización del mundo.
  8. El profeta murió en el año 632 a la edad de 63. Dejó tras él, el Corán y su Sunnah (forma) como la fuente de orientación para todas las generaciones venideras.

La Hégira

Se trata del traslado de Mahoma de La Meca a Medina, conocida como hidchra (,)هجرةes decir “migración”.

  • Es la huida de Mahoma a Medina en el año 622, se considera el año de la fundación del Islam.
  • Fue la principal era utilizada durante siglos en los países de mayoría musulmana y sigue empleándose hoy de forma cooficial, aunque secundaria.
  • Para diferenciarla de la era cristiana se coloca tras la fecha la abreviación H (,)هـprimera letra de la palabra hidchra (hégira). En varias lenguas europeas es habitual escribir A.H. (Anno Hegira), en analogía a A.D. (Anno Domini, referida a la era cristiana).

Budismo

LAS 4 NOBLES VERDADES

  1. La vida incluye la incapacidad de satisfacer y sufrimiento.
  2. El origen del sufrimiento es el deseo, el querer, el anhelo, la sed.
  3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
  4. Existe un Noble camino óctuple para lograr este cese: el método para extinguir al sufrimiento.

Nirvana

Siddhartha, después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, se dio cuenta de que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia hacia la experiencia sensorial, lograba incrementar sus energías, su lucidez y su meditación.

  • Al final, conoció un estado definitivo de «no-retorno» al que se conoce como Nirvāņa, que significa ‘cese (del sufrimiento).
  • Tras alcanzar la iluminación, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas en el norte de la India.
  • El despertar de Gautama es el punto de partida histórico del budismo y parte de la enseñanza de que alcanzar el Nirvana es posible; todos los seres humanos tienen el potencial de lograr un cese del sufrimiento

SIDDHARTA GAUTAMA

La vida y enseñanzas de Gautama se transmitieron de manera oral con el fin de ejercitar la memoria.

  • Cuatro siglos después de su muerte aparecieron los primeros textos del budismo, llamado el Canon Pāḷi.
  • Los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo.
  • Estas historias son vistas como una guía para la vida de sus seguidores, en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano.
  • Los Cuatro Encuentros fueron una de las primeras contemplaciones de Siddhārtha. A pesar de las precauciones de su padre, alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente.

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