Crecimiento y alimentacion
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Crecimiento y desarrollo
conceptos:
Crecimiento:
- Es un proceso de cambios físicos caracterizado por el aumento de las dimensiones corporales y modificación de las proporciones del organismo
- Es un proceso por el que se producen cambios psíquicos de tipo cualitativo mediante el que se ponen en funcionamiento y se perfeccionan las capacidades humanas.
- Son cambios biológicos producidos en las estructuras internas y lo capacitan para realizar distintas funciones.
Ley cefalocaudal
Ley proximodistal.
Aprendizaje:
- Es el proceso en el que las experiencias modifican el sistema nervioso y la conducta
LOS PRIMEROS AÑOS EN EL CRECIMIENTO
El crecimiento se inicia en la concepción y dura hasta los 18 años aproximadamente. Hay una correlación entre la duración del ecrecimiento y el desarrollo postnatal con la posibilidad de llegar a un mayor nivel cognitivo. Dedicamos 2/7 partes al crecimiento. Todo ser humano pasa por los mismo periodos, aunque no se tiene que hacer en el mismo momento ni en el mismo grado.
- La separación entre años facilita el establecer fases o periodos con la descripción de hitos que se dan en cada edad.
- La concepción de éstas fases responde a criterios arbitrarios fruto de la observación, variando el inicio o final de una fase según el autor.
- Periodos críticos o sensibles: periodo del embarazo, 1º año de vida y adolescencia, donde el crecimiento y la maduración de las estructuras biológicas se produce a mayor velocidad.
- Plasticidad en el sistema nervioso:permite adecuar su crecimiento y desarrollo al entorno en el que vive, utilizando, manteniendo o sustituyendo capacidades para favorecer su adaptación al medio y favorecer su supervivencia.
FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
Prenatales: influyen en el crecimiento antes y durante el embarazo.
- Ligados al sexo: el crecimiento es más rápido en los varones. Las mujeres lo sobrepasan a los varones en el corto periodo en el que se inicia la pubertad. La maduración es más rápida en las mujeres cualquiera que sea su edad. El proceso de osificación y formación de huesos está adelantado unas semanas desde el nacimiento y continúa así hasta la pubertad que comienza dos años antes que los varones.
- Factores genéticos: hacen referencia a la información recogida en los genes de cada persona. Se heredan desde el momento de la concepción 23 cromosomas de cada uno de los padres. Los genes determinan aspectos del crecimiento (talla, peso, color del pelo, ojos) y del desarrollo y la capacidad del aprendizaje. Su influencia está en el 80-90%, reduciéndose a un 60% cuando el ambiente no es adecuado.
- Hormonales: inciden en los factores internos que regulan el crecimiento y el desarrollo. Durante el periodo fetal influyen en la insulina y el lactógeno placentario. Cuando se nace, influyen en las hormonas del crecimiento (las tiroideas y las sexuales). También influyen en los procesos metabólicos pudiendo afectar al crecimiento y desarrollo. La hipófisis regula el crecimiento de los huesos. La paratinoide regula en nivel de calcio en la sangre. El hipotálamo: el páncreas, las hormonas sexuales..etc.
- Circunstanciales: los hábitos de vida y salud familiar. Los cuidados mantenidos por la madre durante el embarazo pueden reducir deficiencias o trastornos en el desarrollo del feto (talla, peso bajo, síndromes de abstinencia, inmadurez neuronal, deficiencias físicas o psíquicas).
Perinatales: son los que se producen en el momento del nacimiento.
- Momento del parto:
Parto término: 40 semanas de gestación.
Parto prematuros o pretérmino: se producen a las 28-37 semanas de gestación. Consecuencias:
Mayor riesgo de mortalidad
Posibilidad de sufrir enfermedades.
Los partos prematuros pueden ser incluídos por sufrimiento fetal.
Parto inmaduro: se produce entre 20-28 semanas de gestación. Antes de las 20 semanas la vida del bebé es inviable y se habla de aborto.
- Proceso del parto: en función de la ayuda necesitada en el momento del parto, éste puede ser:
Parto natural: sin ayuda de medicación o instrumento
Parto controlado: se utiliza medicación, instrumento (forceps, ventosas), ayuda técnica (cesárea)
- Factores circunstanciales: caídas o lesiones producidas al bebé en el momento de la extracción del útero materno. Comprensión del cerebro en el canal del parto. Asfixia y hemorragias.
Postnatales: son los que actúan después del nacimiento. La higiene, la alimentación, el descanso, las relaciones afectivas, las enfermedades y accidentes, los ambientes poco estimulantes, pueden producir alteraciones en el crecimiento y desarrollo.
CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS
Fecundación embarazo y parto
Etapas:fecundación, implantación o anidación, periodo embrionario (0-3meses)periodo fetal (3-9meses).
Periodo embrionario: trascurre desde la anidación definitiva del huevo, unas dos semanas después de la fecundación hasta el tercer mes de embarazo. Al comienzo de éste periodo se forma tres grupos definidos de células que constituyen la placenta, el disco embrionario (donde se desarrollarán los tejidos y órganos del embrión) y las membranas (envoltura del huevo)Entre las membranas y el feto se forma el líquido amniótico y , en la cuarta semana, se forma el cordón umbilical. Al final del segundo mes comienza a latir el corazón. Al final del tercer mes tiene prácticamente el feto todos los órganos internos formados (corazón, cerebro, medula espinal y sistema nervioso. Se completa la formación del esqueleto y el sistema muscular. Aparecen los primeros reflejos e impulsos cerebrales. El nuevo ser no puede sobrevivir fuera del cuerpo materno.
- Periodo fetal:a partir de los 3 meses se produce el crecimiento y maduración funcional de los órganos.
3-6 meses:
Se perfeccionan los diferentes órganos y se ponen en marcha sus funciones.
Crece el pelo, las pestañas y las cejas.
En el 4 o 5 mes, empieza a dar patadas y puñetazos perceptibles por la madre.
En el 5º mes se perfeccionan las huellas digitales
Al 6º mes se chupa el dedo, es capaz de oir, oler, gustar y percibir cualquier tipo de contacto, abre los ojos y puede ver cambios de luz a través del abdomen materno
Permanece despierto de 4 a 8 horas, el resto duerme.
- 7-9 meses : controla la respiración y la temperatura corporal en función de sus necesidades. A finales del periodo, el corazón bombea la sangre necesaria para vivir sin ayuda de su madre.
Tipos de embarazo.
Normal: un solo niño
- Múltiples
Mellizos: se produce una ovulación de 2 o más óvulos fecundados por diferentes espermatozoides pertenecientes a diferente sexo.
Gemelos.un solo ovocito es fecundado por un solo espermatozoide y se produce una separación en dos huevos idénticos. Tienen idéntica carga cromosómica, e mismo sexo y son idénticos.
Anomalías:
Extrauterino: el huevo implanta en la trompa de Falopio no llegando al útero. El embarazo no llega a término y corre riesgo la vida de la mujer.
Cromosómica: trisomías.
Síndrome de Dawn (trisomía par 21)
Síndrome de Patau (trisomía del par 13)
Síndrome de Edwards (trisomía del par 18)
Cuidados durante el embarazo.
Consulta prenatal: necesaria para fomentar la salud materno fetal y detectar y corregir cualquier anomalía (analítica sangre; anemia. Ecografías)
- Alimentación: no comer para dos, debe llevar una dieta equilibrada:
Que no falte carne, pescado, huevos, cereales, verduras y frutas
Tomar 750 centímetros cúbicos de leche o derivados (yogur, queso) para evitar estreñimiento.
Evitar grasas, condimentos, féculas y harinas (no comer comidas picantes ni en el embarazo ni en la lactancia)
Recomendado de 5 o 6 comidas diarias.
Se complementa alimentación con un suplemento de hierro a partir del 2º trimestre, se hacen revisiones antes de quedarse embarazada no medicamentos y menos en el primer trimestre.
- Peso: controlarse el sobrepeso o delgadez. No engordar más de 7-8 kg.
- Higiene personal: sustituir baño por ducha, preparar los pezones par la lactancia meses antes con cremas recomendadas con un masaje para evitar las grietas en el pezón, hidratar el cuerpo para evitar estrías, realizar controles de la dentadura.
- Ejercicios: descanso, natación y paseo diario de 1 a 2 km para la circulación, la circulación es peor en las embarazadas de los últimos meses. Complementar el sueño con una siesta. En los perimeros meses de embarazo se siente mucho sueño.
- Viajes: en coche parar cada 2 horas y andar 10 min para favorecer la circulación sanguínea
- Vestido: prendas amplias, zapatos cómodos que garanticen la seguridad, prendas que no opriman, que no impida la circulación.
- Relaciones sexuales: pueden continuar normalmente, evitando que el peso de la pareja caiga sobre el vientre.
- Medicamento: su uso está limitado al mínimo y bajo control médico, sobre todo en el primer trimestre. Ni una aspirina.
Circunstancias peligrosas para la vida del embrión o del feto
Infecciones: rubéola, toxoplasmosis (puede producir malformaciones en el corazón del feto, síndrome de Dawn o ceguera, puede producirlo los gatos y comer embutido en los 3 primeros meses) y sífilis.
Ciertos medicamento:no autorizados por el médico
Radiaciones
Alcohol y Tabaco: el padre o la madre alcohólica o fumadora produce Síndrome de Dawn.
Factor RH: no existe peligro si el padre y madre tienen el mismo Rh o el del varón es negativo y la mujer positivo. Pero si la mujer es rh negativo y el varón rh positivo el hijo hereda el rh positivo paterno, la sangre de la madre produciría anticuerpos que generan problemas a partir del segundo embarazo en el que el feto vuelve a ser rh positivo.
Parto prematuro
Sida
Cuidados inmediatos del recién nacido
Aspiración de las mucosidades de las vías respiratorias
Oxigenación
Pinzamiento del cordón umbilical. Se desprenderá por si solo durante la primera semana.
Limpieza de los ojos e instalación de unas gotas de colirio
Reconocimiento médico para valorar malformaciones o anomalías
En los primeros días, a parte de los cuidados higiénicos, se vigilará el peso y el aspecto de sus deposiciones.
El recién nacido tiene una dieta láctea a base de leche materna o de productos preparados.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO HASTA LOS 6 AÑOS.
Cambios de las proporciones del cuerpo:
- La cabeza es muy grande respecto al cuerpo
- El cuerpo es prácticamente inexistente
- El abdomen es relativamente grande
- Los brazos son más cortos que en la edad adulta
- Las primeras son muy cortas y gruesas.
Gradiente del crecimiento y desarrollo
- El crecimiento no es uniforme y no discurre al mismo tiempo en todas las direcciones.
- El crecimiento sigue unas tendencias a leyes
Ley cefalocaudal
Ley de proximodistal
El peso:
- El recién nacido sufre una pérdida de peso del 10% debido a la expulsión del meconio (desechos de la alimentación uterina) y el tiempo que pasa sin alimentarse hasta que la madre tiene la subida de leche. Este peso se recupera al cabo de una semana.
- Al quinto mes se duplica el peso que tuvo al nacer, al año lo triplica y a partir del año aumenta 2kg de peso por año.
La talla:
- El recién nacido niña (49cm), niño (50cm). Varía entre 45 y 53 cm.
- A lo largo del primer año se produce una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la estatura con respecto al de los periodos embrionario y fetal. No crece a la misma velocidad que en el embarazo.
- El ritmo de crecimiento es de más de 40 cm por año en el 1º trimestre.
- Al final del 1º año la estatura habrá aumentado en un 50%, es decir entre 25 y 30 cm.
- El crecimiento se estabiliza a partir del 1º año.
- En el segundo año la media de crecimiento está entre 8 y 12cm anuales
- Entre los 3 y 6 años, la media de crecimiento es de 6 y 8cm al año.
Perímetro cefálico:
- En la cabeza podemos diferenciar 2 ritmos de crecimiento: el del cráneo y el de la cara. Deficiencias: Hidrocefalia: cabeza grande (retención de líquidos), microcefalia: cabeza pequeña.
- El cráneo es la parte que antes alcanza el tamaño adulto
- El perímetro cefálico indica el crecimiento craneal
- La media en el recién nacido se sitúa entre 34 y 36cm, aunque está en proporción con la talla.
- Durante el 1º año el crecimiento es muy fuerte, hasta alcanzar los 47 o 48cm, a causa del encéfalo y la maduración del sistema nervioso central. Este crecimiento lo facilita la fontanela.
- El crecimiento es debido a las fontanelas y a las suturas y a la no solidificación de los huesos de la cabeza.
- Las fontanelas son áreas membranosas del cráneo que dan información sobre posibles enfermedades intracraneales y a través de ellas se evalúan el nivel de hidratación.
- La osificación de las fontanelas: a los 2 meses las mayores situadas en la parte anterior; alrededor de los 15 meses la posterior y entre los 2 años y la edad adulta se osifican las suturas.
- La cara tiene un crecimiento algo más lento, aunque continúa hasta los 20 años, debido al ritmo de crecimiento pausado de los maxilares, los senos nasales y la implantación de las piezas dentarias.
MADURACIÓN Y DESARROLLO FUNCIONAL DE LOS APARATOS Y SISTEMAS
Aparato circulatorio:
- La frecuencia cardiaca disminuye progresivamente con la edad:
Al nacer es de 140 pulsaciones por minuto
Al año de 120 a 90 ppm
A los 5 años es de 100ppm
Adulto es de 70 a 80ppm.
En los bebés es frecuente la existencia de soplos de corazón, que se resuelven de forma espontánea en la mayoría de los casos.
- En los procesos febriles o infecciosos, pueden presentarse taquicardias.
El sistema inmunológico:
- Hasta los 4 o 5 meses, el bebé usa los anticuerpos de la madre a través de la placenta. La leche también proporciona anticuerpos (defensas)
- Ha partir de los 8 meses empieza a sintetizar sus propios anticuerpos.
Aparato respiratorio:
- La frecuencia cardiaca y respiratoria van unidas.
- La frecuencia respiratoria por minuto es mayor en los primeros años.
Al nacer es de 40/50 respiraciones por minuto
A los 2 años es de 20/30 respiraciones por minuto
A los 5 años es de 20 respiraciones por minuto.
En la adolescencia es de 16/18 respiraciones por minuto y algunas menos en el adulto.
Las vías respiratorias están casi inmaduras al nacer.
- La capacidad torácica es pequeña en el recién nacido pues ha respirado el oxígeno contenido en la sangre a través del cordón umbilical, pero se va incrementándose según aumenta el tamaño del pulmón.
- El área de intercambio gaseoso pasa de 2,8 m cuadrados en la recién nacido a 23 m cuadrados a los 8 años.
Aparato digestivo:
- La maduración del aparato digestivo se produce de forma lenta y se alcanza alrededor de los 2 años.
- Algunas manifestaciones de ésta inmadurez son:
Cólicos dolorosos por gases.
Regurgitaciones (vómito bebé)
Deposiciones frecuentes y semilíquidas. (mientras amamantan)
Hipo.
- El tamaño del estómago va aumentando progresivamente
1º mes: 100cm3
Al año: 250cm3
2º año: 500cm3
La tolerancia aun mayor nivel de alimentos es correlativa a la maduración del aparato digestivo. Ej: la leche de vaca no se da hasta el año o la clara de huevo (por alergias) o el gluten.
- En la saliva del recién nacido se encuentra una proporción alta de mucosidad, que favorece la digestión láctea.
- Con el tiempo, la mucosidad disminuye y aumenta en la saliva la ptialina, sustancia que favorece la digestión de los hidratos de carbono.
Sistema renal:
- La orina y el aparato urinario son la principal vía por la que se expulsa al exterior productos inservibles fruto de los múltiples procesos metabólicos.
- En el periodo embrionario ya existen rudimentos de riñones que expulsan la orina al líquido amniótico.
- Al nacer, el riñón está prácticamente desarrollado, alcanzando su madurez a la edad de los 2 años.
- El reflejo de micción tiene particularidades respecto a su control según sea de día o de noche.
Al año comienza el bebé a sentirse molesto por estar húmedo durante el día.
Hacia los 2 años ya suele controlar este acto reflejo. No intentarlo antes.
A los 3-4 años el niño tiene una madurez suficiente para que sque controle voluntariamente éste asunto incluso de noche.
Eneuresis: no controla pis
Encupreses: no controla caca
Sistema excretor:
- Al nacer, la longitud del intestino suele ser de 4m y el diámetro del intestino delgado de 16mm. El adulto llega a tener 8m de largo y 70-80mm de diámetro.
- La consistencia de la defecación varía con el tipo de alimentación y con la edad.
El meconio es la denominación de la primera deposición y suele producirse el 1º día después del nacimiento. Es de color negruzco y consistencia pegajosa, constituido por secreciones intestinales y otros productos ingeridos intrauterinos con líquido amniótico.
Al instaurarse la lactancia artificial, las deposiciones adquieren un color amarillo claro. Si la lactancia es artificial con leche de vaca maternizada, las deposiciones son más sólidas y espesas.
- El ritmo y frecuencia de las deposiciones varía según la edad y el tipo de alimentación. Durante los primeros meses se producen 5 o 6 deposiciones al día, generalmente después de la toma de alimentos por la acción del reflejo gastrocólico. A partir del año, hará 1 o 2 deposiciones diarias.
- El control voluntario de la defecación comienza a ser posible a partir del 2º año de edad.
Los sentidos:
- Vista: al nacer cuenta prácticamente con todos los requisitos anatomofisiológicos para poder realizar su misión aceptablemente.Al año, el ojo está capacitado totalmente para ver perfectamente. A los 4-6 meses se establece la visión binocular. La percepción en profundidad o estereopsis se logra a los 7-9 meses.
- Olfato: no está muy desarrollado al nacer. Es a los 4-5 años cuando el niño alcanza una madurez aceptable.
- Gusto: en el recién nacido está desarrollado sobre todo para los sabores dulces y ácidos reaccionando negativamente ante otros sabores, expulsándolos de la boca.
- Tacto: tiene su máximo desarrollo en el momento de nacer. Reaccionan bien ante el dolor, frío o el calor. El frotado de los ojos lo hace desde los 2-3 meses y el rascado de la piel a partir del año. La reacción de las cosquillas está ausente en los primeros meses y empieza a los 6-8meses.
- Oído: la agudeza auditiva es semejante a la del adulto. Discrimina los estímulos sonoros que le rodea. Conoce y distingue perfectamente la voz de su madre, siguiéndola con la mirada a partir del 2º o 3º mes.
Maduración ósea y muscular:
- Los huesos surgen tras la mielinización y endurecimiento del tejido cartilaginoso y tiene lugar durante la vida fetal e infancia hasta la adolescencia.
- Tras el nacimiento la columna vertebral presenta una sola curvatura debido a la posición fetal.
- Entre los 12 y 18 meses ésta curvatura pasa a ser lumbar, facilitando la bipedestación y la marcha.
- La proporción de nueva musculatura sigue un proceso de crecimiento ascendente desde el nacimiento hasta la edad adulta.
- Durante el 1º año el desarrollo muscular se produce desde las zonas proximales a las zonas distantes.
- A partir del año empieza el desarrollo de las habilidades que dependen de las estructuras óseas y musculares.
La dentición:
- Los dientes salen de abajo a arriba y del centro a los lados. Con 2 años tienen todos los dientes de leche. Con 5-6 años se le empieza a caer.
- Los primeros esbozos internos de las piezas dentarias temporales o de leche aparecen a los 4 meses de embarazo. De forma progresiva se van endureciendo y osificando por el depósito de minerales, siguiendo el sentido de la corona raíz. Los dientes intervienen en la vocalización.
- La aparición de la primera dentición es una manifestación externa de la maduración ósea.
- La dentición empieza a salir desde el maxilar inferior al superior y desde el centro al lateral.
- El primer diente, generalmente son los incisivos, suelen salir alrededor del 5º o 6º mes, completándose alrededor de los 2-2,5 años.
- La aparición de la dentición, junto a la maduración del sistema digestivo permite ampliar la gama de alimentos y facilitar una dieta más similar a la del adulto.
- La aparición de la primera distinción ocasiona molestias y dolores, ansiedad y un excesos e salivación (los mordedores, objetos fríos o alimentos duros para morder, pueden reducir las molestias).
- Hacia los 5-6 años se inicia el cambio hacia la dentición definitiva.
- Los dientes tienen las siguientes funciones:
Masticatoria: masticar
Fonética: vocalización
Estética
Expresión facial.
SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
- Es necesario comprobar tras el nacimiento que el desarrollo de la madruación y el crecimiento se realizan de forma correcta, interviniendo lo antes posible para corregir o paliar los efectos de algunas alteraciones.
- La interacción entre familia, escuela y entorno sanitario garantiza que el desarrollo se produzca de la manera más armónica posible.
QUIEN INTERVIENE? EN CONTROLAR Y VALORAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
- Escuela infantil: la información es sistemática (trimestral) y en ocasiones se efectúa sobre hechos o situaciones concretas (juegos, control de esfínteres). La observación se amplía tanto para detectar problemas y adaptación de las intervenciones.
- La familia: valoración muy subjetiva y ligada a sus conocimientos y sensibilidad(observar cualquier cosa en el niño hay que decirlo al médico, si no se dice es falta de sensibilidad). La observación directa es la técnica más usual.
- Entorno sanitario: se centra en aspectos relacionados con la salud. El pediatra es la responsable del seguimiento el crecimiento. La intervención tiene una razón que hace que sea más precisa y rigurosa (peso, altura…etc)
COMO? HACER EL SEGUIMIENTO
- Observación directa: ejemplo: el pediatra de forma directa hace las pruebas que se realizan al niño.
- Indirecta: ej: cuando al pediatra se le da una información que le ha dado el educador o la madre.
QUE? OBSERVAR
- La alimentación: hora habitual, frecuencia, tipo de alimentos…Es la variable más relacionada con el crecimiento
- Higiene: su ausencia purde ser la causa de infecciones y enfermedades y afectar al crecimiento
- Descanso: crecimiento y desarrollo necesitan de unos ritmos adecuados de sueño.
- Relación con los demás: es fundamental para el desarrollo afectivo y promueve el crecimiento (si no les das cariño pueden morir)
- Actividad con el entorno físico: el ambiente puede estimular o frenar el crecimiento. Observar el tipo de actividades que realiza y prefiere y con qué materiales o juguetes interactúa más
- La información debe ser compartida mediante informes a los padres.
Se observa con:
- Cuestionarios: Preguntas sobre alergias, enfermedades…etc
- Listas de control: para contestar si o no: preguntas sobre motricidad, descanso, alimentación…etc
- Escalas de estimación: numéricas o cualitativas: del 1 al 5 o de siempre o nunca.
- Entrevistas: preguntas directamente con el padre o la madre.
CUANDO? OBSERVAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
El control del crecimiento y desarrollo físico son competencia de los servicios pediátricos: ver si las vacunas están al día y ver si se lleva un control médico o informe sanitario.
- Test de Apgar: primera evaluación que se le realiza al recién nacido. Se valora las pulsaciones por minuto, tipo de respiración, tono muscular, color de la piel, reflejos.
- Se realizarán controles sistemáticos según criterio del pediatra. Con una periocidad mensual en los 3 primeros meses, espaciando las visitas en el edades posteriores.
CON QUE? OBSERVAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
Tablas de crecimiento:
- Es donde se recogen valores de peso y altura para cada edad y sexo, describiendo el crecimiento promedio.
- Reflejan cuando el peso, la altura de los niños/as es superior o inferior de la media de la población.
- Los patrones de talla o peso de normalidad están entre el percentil: 3 y 97 (o desviaciones estándar respecto a la media). Cuando se excede este rango se puede considerar una anormalidad. Cuando se excede de este rango comprendido entre los percentiles 1 y 99 (3 desviaciones estándar respecto a la media, reflejaría un caso patológico.
Patrones de crecimiento:
- Según la OMS (organización mundial de la salud), se ordenan en función del sexo, edad y la variable a medir.
- Miden: talla-edad, peso-edad, perímetro-edad, cruzadas peso-talla, desde el nacimiento a los 5 años.
- Los patrones de crecimiento se considera un crecimiento normal el que se sitúan entre la líneas rojas de los gráficos, entre los valores -2 y +2. Fuera de estos valores considera que existe algún problema de crecimiento.
Mediciones y Parámetros:
- Medición de la talla: lactante hasta los 2 años. A partir de los 2 años.
- Es uno de los indicadores más importantes para seguir el desarrollo infantil. Se mide el eje mayor del cuerpo: desde la cabeza, a los pies.
- Hasta los 2 años la longitud se obtiene en posición de cubito en extensión. La medición se realiza con un tallímetro horizonal.
- A partir de los 2 años: la talla se obtiene estando el niño de pie utilizando el tallímetro
- Otra forma de medir es mediante la knemometría (medición de la longitud talón-rodilla).
- La medición de un miembro aislado es representativo del crecimiento de todo el cuerpo.
Medición del peso: mide la masa corporal. Es un parámetro nutricional más que del crecimiento por lo que se le asocia a la talla.
- Para los menores de 2 años se utiliza la báscula para obtener el peso
- Para los mayores de 2 años se utiliza la báscula de plataforma.
- La medición debe realizarse con el niño completamente desnudo.
- El peso se valora en relación con la edad y en función del cociente entre el peso del niño y el peso correspondiente al percentil 50 de su edad.
- Otro indicador es el índice de Quetelet o índice de masa corporal IMC: Pesokg/talla2m
- Doble pesada: pesar al niño antes y después de comer desnudo y descalzo.
Medición del perímetro cefálico: refleja el volumen intracraneal y el crecimiento cerebral:
- Aporta datos sobre si ha existido una mala nutrición fetal, reflejandose entre los 2-4 años, por lo que es conveniente su valoración.
- Debe realizarse hasta los 3 meses de edad y hasta los 5 años si se ha detectado algún problema.
- La circunferencia de la cabeza (PC) debe medirse desde el occipucio al hueso frontal con una cinta métrica flexible e inextensible.
- Entre los percentiles 3 y 97, el valor es normal. Si la puntuación está fuera de ese rango puede indicar un trastorno importante.
Maduración ósea:
- La maduración de un niño no siempre se corresponde con su edad cronológica. Para evitar errores existe un indicador de la maduración de un sujeto, que es la edad ósea.
- La medición se realiza con una radiografía de la mano izquierda, pie y rodilla en recién nacidos y lactantes.
- Existen una tablas de referencia, representadas en percentiles con la que se compara el sujeto con esos patrones estándares de crecimiento.
- La maduración ósea debe estar en consonancia con la talla y edad cronológica.
- Un retraso superior a dos años, supone la existencia de alguna alteración en el crecimiento.
- La maduración ósea es un indicador válido desde el nacimiento hasta la edad madura y es uno de los datos más fiables para pronosticar la talla final y a partir de ella, decidir sobre la conveniencia o no de iniciar un tratamiento para aquellos niños que no tienen un crecimiento normal.
CONTROL DE DESARROLLO
Quienes lo efectúan:
- Los pediatras y los psicólogos controlaran el desarrollo y sus problemas.
- La familia y los educadores deben observar los problemas que puedan acontecer.
Métodos empleados:
- Test de Denver
- Los métodos más habituales tratan de detectar la existencia de alguna desviación o retraso para planificar las actuaciones de estimulación en aquellas áreas más deficitarias.
Áreas que miden:
- Desarrollo motriz
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social y afectivo
ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO
- Concepto: existe una alteración del crecimiento cuando las puntuaciones de las variables del crecimiento presentan una desviación fuera del rango de los patrones establecidos como normales.
El diagnóstico de una alteración del crecimiento es competencia del médico.
Factores que influyen:
- Familiares
- Hormonales:
Hormonas del crecimiento
Hormonas sexuales
Insulina
Hormonas Tiroideas.
Nutricionales
- De privación emocional (maltrato)
- Retardo del crecimiento intrauterino
- Enfermedades sistemáticas
- Displasias óseas
- Alteraciones cromosómicas (genéticas)
Tipos:
- Talla Baja
- Talla Alta
- Alteraciones del peso
- Anomalías en el Perímetro Cefálico
- Incompatibilidad del rh.
La normalidad se entiende a partir de una doble medición:
Por la puntuación absoluta: son alteraciones las puntuaciones que quedan fuera del rango limitado entre los percentiles 3 y 97 (o 2 veces la desviación estándar) en relación a las poblaciones existentes.
- Por el ritmo de crecimiento: velocidad a la que se crece en un periodo determinado. Comprobar que la Curva de Crecimiento es paralela al 3º percentil o si se desvía cada vez más de éste.
TALLA
Talla baja normal:
- Suponen el 90% de los casos de estatura corta
- Siguen patrones de crecimiento familiar
- Causas: factores hereditarios (parámetros dentro de la normalidad) y retraso constitucional del crecimiento(se va normalizando)
- Tratamiento: mejora de la alimentación y ejercicio físico.
Talla baja patológica o anormal:
- Representan el 10% de los de corta estatura.
- Causas: variadas y asociadas a otras enfermedades.
Causas externas: desnutrición, maltrato y radioterapia.
Anomalías o enfermedades de los aparatos digestivo y renal
Anomalías hormonales: deficiencias en las hormonas del crecimiento, la tiroidea o la paratifoidea.
Alteraciones cromosómicas (S.Down y Turner)
Anomalías esqueléticas congénitas: displasias óseas.
Enfermedades crónicas: diabetes, cardiopatías, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
- Tratamiento: terapéutico y – o hormonal.
- Talla alta: concepto: Alteración por hipercrecimiento es cuando la puntuación absoluta se sitúa por encima del percentil 97 (o 2 veces la desviación estándar por encima de la media) o cuando la velocidad de crecimiento presenta un patrón por encima de la población de referencia.
Talla alta normal:
- Debido a factores genéticos
- Tipos:
Talla alta genética: presenta una curva paralela a la normal de crecimiento, salvo que la velocidad está incrementada en los 2/3 primeros años. La maduración ósea es acorde con la edad.
Talla alta por maduración acelerada: hay una maduración avanzada que se refleja en una precoz pubertad, normalizando la talla en la edad adulta. La maduración ósea también será avanzada para la edad, pero será acorde con la talla.
Talla alta por alteraciones hormonales o cromosómicas: se produce una secreción excesiva de diferentes hormonas (del crecimiento, tiroides, insulina,etc…)produciendo gigantismo, hepertiroidismo o la pubertad precoz…o diferentes síndromes.
- Tratamiento: es individualizado, bajo control médico. Entre otros tratamientos, incluye los hormonales.
- Talla alta por alteraciones: hormonales o cromosómicas.
ALTERACIONES EN EL PESO
Causas de obesidad infantil:
- Problemas genéticos o endocrinos
- Problemas nutricionales por una elevada ingestión de energía y por prácticas sedentarias en el estilo de vida.
Parámetros para el control de la obesidad:
- La talla y la edad ósea y el IMC (índice de masa corporal o Quetelet)
- La talla en los obesos es inferior al percentil 5 y la maduración ósea está retardada.
- El índice de Quetelet o índice de masa corporal: IMC(peso kg / talla2m
Complicaciones de la obesidad infantil:
- De carácter físico:
Enfermedades cardiovasculares
Problemas ortopédicos…etc.
- De carácter emocional:
Baja autoestima
Falta de aceptación social.
Tratamiento de la obesidad nutricional:
- Disminuir el peso corporal y la masa ósea, evitando repercusiones en el crecimiento normal
- Replantear la dieta e introducir el ejercicio físico
- Necesario involucrar a la familia en estos estilos de vida saludable
ANOMALÍAS EN EL PERÍMETRO CEFÁLICO. Causa genética.
Tipos:
- Macrocefalia: medida anormalmente grande
- Microcefalia: medida anormalmente pequeña.
- Parámetros: correlacionar el perímetro cefálico con la edad-Talla, más que con la edad cronológica, teniéndose así en cuenta el tamaño corporal
INCOMPATIBILIDAD RH
- Causa: afección del feto y del recién nacido, con destrucción de los glóbulos rojos por anticuerpos maternos del grupo rh negativo a su hijo con rh positivo.
Efectos o consecuencias: capacidad limitada de eliminar la bilirrubina del plasma, dando lugar a la siguiente sintomatología.
- Ictericia
- Anemia
- Graves lesiones cerebrales
- Sordera
- Retraso intelectual grave.
INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR/A INFANTIL IANTE LAS ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO
- Favorecer la autoestima: evitar un trato discriminatorio en razón de su alteración, haciendo que participe en todas las actividades escolares, salvo en las que puedan tener problemas derivados de su alteración y por consejo médico
- Evaluación psicopedagógica: recurrir a un diagnóstico claro ante deficiencias de aprendizaje, que ayude a identificar sus necesidades y los recursos y apoyos necesarios para favorecer su proceso de aprendizaje.
- Evitar estigmatizarlos como “niños problema”: porque algunas de sus necesidades pueden ser permanentes pero otras pueden ser transitorias y, todas ellas, relativas según la idoneidad de los apoyos ofrecidos por el Sistema Educativo.
- Intervención positiva: el educador/a enfocará su intervención con estos niños partiendo siempre de sus posibilidades y no desde sus limitaciones.
NECESIDADES BÁSICAS: LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL
Importancia de la alimentación
- La alimentación es el factor externo más importante en los procesos de crecimiento y desarrollo.
- La adquisición de unos buenos hábitos alimentarios es crucial para conseguir un estilo de vida saludable, siendo éste un pilar básico de la promoción de la salud.
- Los hábitos alimentarios deben adquirirse en la infancia para mantenerlos en la edad adulta y evitar alteraciones derivadas de hábitos incorrectos.
- Es generador de salud, previene enfermedades, rehabilita de enfermedades, compensa pérdida de energía, facilita la nutrición, favorece el crecimiento y el desarrollo.
Concepto de alimentación y nutrición.
- Alimentación: Es un acto voluntario y consciente, modificable por la acción de la educación, la cultura, las tradiciones, la economía… y es la forma y manera de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables.
- Nutrición: acto involuntario e inconsciente: es el conjunto de procesos merced a los cueles el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos.
Hay muchas formas de alimentarse y sólo una de nutrirse.
La alimentación voluntaria y consciente
La nutrición es involuntaria e inconsciente
La nutrición depende de la alimentación.
Alimentación
Funciones:
- Satisfacción de las necesidades básicas
- De relación personal
- De manifestación cultural
- De expresión de tradiciones.
Factores que condicionan la alimentación
- Físicos: color, textura, consistencia, sabor, olor…
- Psíquicos: prejuicios hacia determinados alimentos, rechazos…
- Sociales: muestra de estatus, integración en grupo, de fiesta, modas alimentarias (exceso de dulces, hamburguesas, bebidas refrescantes..)
- Religiosos: abstinencia, ayuno, no comer cerdo o carne de vaca.
- Míticos: tabúes, prejuicios presentes en cualquier cultura…
- Económicos: ley de la oferta y la demanda, publicidad…
- Edad y peso: necesidad de más energía para moverse a sí mosmo.
- Tipo de actividad o trabajo.
- Clima y geografía
- Socioeconómicos: zonas rurales, países industrializados, postindustrializados.
Los alimentos
Son las sustancias que nos permiten crecer y desarrollarnos contrarrestando las pérdidas fisiológicas debidas al funcionamiento de nuestros órganos.
Los alimentos proporcionan a al organismo la energía y los nutrientes para el funcionamiento y regulación de sus mecanismos vitales. Valor de los alimentos:
- Valor energético: son las kilocalorías de una cantidad determinada que una limeñito aporta al organismo. Suele medirse en kcal/100gr
- Valor nutritivo: es el contenido y la proporción de nutrientes que contiene un alimento. Conocer éste valor en los alimento permite combinarlos para elaborar dietas equilibradas y saludables.
Los nutrientes.
Tipos
- Macronutrientes o nutrientes energéticos: aportan la energía que necesita el organismo para sus actividades son: carbohidratos, proteínas y lípidos.
- Micronutrientes o nutrientes no energéticos: necesarios para los procesos bioquímicos y metabólicos del organismo. Ayudan al buen funcionamiento. El requerimiento diario es pequeño. Son: minerales y vitaminas.
Funciones de los nutrientes
- Formar tejidos nuevos y reparar los desgastados.
- Activar las funciones de nuestro cuerpo y regularlas
- Proporcionar las energías necesarias para vivir, trabajar y crecer.
Proceso nutritivo
Se realiza principalmente en el aparato digestivo y excretor.
- Ingestión: masticación, insalivación, deglución (bolo alimenticio)
- Digestión: intervienen hormonas que controlan la producción de ácidos gástricos. Se producen procesos químicos y enzimáticos. Intervienen el hígado y el páncreas. El bolo alimenticio se transforma en el estómago en una papilla llamada quimo.
- Absorción y alimentación: se produce al principio del duodeno. Se transfieren los nutrientes presentes en el intestino hacia la sangre. Se termina el proceso en el intestino grueso.
- Excreción: los residuos que no pueden ser asimilados por el organismo, se evacuan al exterior.
Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas que permiten obtener y utilizar la energía de los nutrientes. Sus funciones son: realizar un trabajo muscular, mantener la temperatura corporal, renovar tejidos y sintetizar moléculas para el crecimiento.
Tipos de nutrientes: clasificación y funciones.
Hidratos de carbono, grasas/lípidos, proteínas, agua, minerales, vitaminas
Hidratos de carbono: son compuestos orgánicos (carbono, hidrógeno y oxígeno) Pueden ser:
- Monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa.
- Oligosacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa.
- Polisacáridos: almidón, glucógeno, fibras.
Sus funciones son: aportar energía: favorecen la contracción muscular y son indispensables para el tejido cerebral.
Los alimento que lo contienen son: cereales, frutas, verduras, leche, huevo, miel.
Deben presentar el 50-60% de las calorías totales.
Grasas/lípidos: son sustancias de un alto valor energético y actúan como vehículo de las vitaminas. Pueden ser: según su estructura:
- Saturadas: grasas, sólidas de procedencia animal, presentes en carnes, mantequilla, manteca, margarina vegetal. Las grasas procedentes de los pescados más fluidas que aportan minerales, oligoelementos y vitamina D.
- Insaturadas: también llamadas esenciales. No pueden ser fabricadas directamente por el organismo y solo pueden obtenerse por su consumo. Se encuentran en los aceites vegetales.
Sus funciones son: aportar energía y actuar como vehículo de las vitaminas liposolubles (A, D, F y K) para su absorción por el intestino y proporcionan una mayor sensación de saciedad.
Deben representar el 30-35% de las calorías totales.
- Proteínas: son elementos constructores y reparadores de tejidos y enriquecen la composición de la hemoglobina. Están formadas por aminoácidos y estos deben aportarse en la dieta. El organismo no puede sintetizarlo.
Sus funciones son:
Plástica: contribuyen a la formación de células.
- Genética: inducen los caracteres hereditarios
- Defensiva o inmunitaria y Biorreguladora.
- Influyen en el crecimiento.
Los alimentos que lo contienen son: carnes, pescados, huevos, leche y derivados, legumbres, cereales y frutos secos.
Deben representar el 10-15% de las calorías totales.
Agua : es sustancia fundamental para el mantenimiento de la vida.
Sus funciones son: transporte de sustancias, medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones químicas que tiene lugar en nuestro cuerpo y actúan como sistema de refrigeración e interviene en la eliminación de sustancias de desechos.
Se encuentra en cantidad variable en los alimentos.
La cantidad de agua que se requiere debe igualar a la que se pierde dando lugar al equilibrio hídrico.
Minerales: son elementos esenciales en el organismo para asegurar un correcto crecimiento. Tanto los minerales como las vitaminas son muy sensibles al calor y el contacto con el aire. Pueden ser:
- Sodio: mantienen la presión osmótica en el espacio extracelular y evitar pérdidas de agua excesiva.
- Potasio: necesario para muchas funciones vitales. Alimentos con contenido de potasio son las frutas y verduras.
- Calcio y fosforo: ambos contribuyen a la formación y mantenimiento de la estructura de los huesos y dientes. Principal alimento que aporta calcio: la leche. Alimentos ricos en fosforo: carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos.
- Hierro: forma parte de la hemoglobina y favorece el transporte de oxigeno dentro de los glóbulos rojos. Fuentes de hierro. Carnes, pescados, higado, huesos, verduras y legumbres.
- Yodo: regula el metabolismo a través de las hormonas tiroideas con el aporte de Yodo en la dieta.
Su función es estructural y reguladora.
Vitaminas: son principios nutrientes imprescindibles que actúan de catalizadores de numerosas funciones vitales: 2 tipo:
- Hidrosolubles: se disuelven en el agua (vitaminas C y E)
Vitamina C: Interviene en la formación del colágeno y como trasportador de hidrógeno en el metabolismo celular. Su carencia retarda la cicatrización de las heridas y puede derivar en enfermedad del escorbuto. Se encuentra en cítricos: fresas, fresones, tomates y en verduras y frutas
Vitamina E: interviene como antioxidante.
- Liposolubles: se disuelven en grasa (Vitamina A, D, E y K)
Vitamina A: interviene en la visión, el crecimiento y en la reproducción. Se encuentra en la leche, hígado en la yema de huevo, zanahorias y espinacas.
Vitamina D: regula el metabolismo del calcio y el fosforo: su carencia ocasiona el raquitismo. Se encuentra en el aceite de hígado de pescado, yema de huevo y grasa de leche.
Vitamina K: relacionado con la coagulación de la sangre: se encuentra en las verduras y algunas frutas.
Vitamina B: consta de varias Vitaminas y contribuyen a la formación de enzimas y coenzimas que intervienen en el metabolismo.
B1: su carencia ocasiona el Beri-beri: cereales,leguminosas y carnes
B2: su carencia ocasiona dermatitis y defectos en la visión: carnes, leche y huevos.
B3: su carencia ocasiona la enfermedad de la pelagra: carnes, huevos, legumbres y cereales.
B6: se encuentra en la levadura de cerveza, huevos, hígado y cereales.
B12: esenciales para la maduración de los glóbulos rojos. Su carencia provoca anemia y neuroalias.
La dieta equilibrada
Rueda nutricional:
- Grupo 1 Y 2: constituídos por alimentos ricos en calcio y proteínas: carnes, huvos y pescados: constituyen los músculos y en consecuencia resultan indispensables en la época de crecimiento-niñez, embarazo y lactancia.
- Grupo 3: cumplen funciones energéticas, reguladores y plásticas: patatas, legumbres y frutos secos ricos en proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
- Grupo 4 y 5: compuestos por: hortalizas, verduras y frutas: son llamados reguladores porque su función es la de controlar las reacciones químicas de otras sustancias nutritivas. Son ricos en vitaminas A y C y sales minerales y en lo posible se recomienda que se consuman crudos, pues el calor afecta a su riqueza en vitaminas.
- Grupo 6 y 7: alimentos: azucar, cereales, aceites y grasas. Se denominan energéticos y son muy ricos en calorías, hidratos de carbono, vitamina B, grasas y ácidos grasos.
Dietas inadecuadas.
- Malnutrición: por defecto: ingestión insuficiente de energía o de algún nutriente. Por exceso: ingestión excesiva de algunos nutrientes y deficiente en otros (característico de los países desarrollados.
- Consecuencias: a nivel individual y comunitario. Las enfermedades más frecuentes relacionadas con un desequilibrio nutricional (enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, caries, anemia…) provocan un alto índice de mortalidad y un elevado gasto sanitario
- Recomendaciones: reducir el consumo de carnes rojas y de alimentos y bebidas dulces. Aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas, cereales, tubérculo y legumbres.
Errores alimenticios: Al plantear la forma en que debe alimentarse un niño hay que evitar los siguientes errores para no alterar su salud.
- Bebidas azucaradas con base de cola en vez de zumos naturales.
- Exceso de grasas y condimentos fuertes en lugar de la dieta mediterránea
- Abuso de los alimentos azucarados, que favorecen la obesidad e interfieren en el correcto metabolismo y calcio.
Cómo evitarlos: comiendo un poco de todo y demasiado de nada. Con un ambiente familiar que proporcione correctas pautas alimenticias. En el grupo familiar se instauran y consolidan las actitudas ante los alimentos y el modo de alimentarse.
Seguridad e higiene alimentaria
La seguridad alimentaria
Los alimentos son controlados a lo largo de toda la cadena alimentaria desde su punto de origen (granjas, campo, fábricas…)hasta que llega a la mesa para garantizar su salubridad. La normativa existente regula y garantiza la seguridad y calidad de los alimentos.
Problemas con los alimentos
- Alimento alterado: aquel que ha visto alterado alguna de sus características a lo largo de la cadena alimentaria, estando la aptitud del alimento anulada o disminuida, aunque se mantenga inocuo. Hay una pérdida de calidad pero no afecta necesariamente a la seguridad.
- Alimento contaminado: aquel que por diversas causas (gérmenes peligrosos, toxinas o parásitos) producen o transmiten enfermedades a las personas que lo consumen. Las contaminaciones más frecuentes son:
Infección alimentaria: enfermedad causada por un microorganísmo patógeno presente en el alimento (salmonera…)
Intoxicación alimentaria: enfermedad causada por una toxina presente en un alimento. (neurotoxina del clotridium, botulinum)
Toxiinfección alimentaria: enfermedad causada por un microorganísmo presente en un alimento y que produce toxinas en el organismo.
Manipulación de los alimentos
- Normativa: RD 202/2000 de 11 de Febrero, por el que se establece las normas relativas a los manipuladores de los alimentos.
Manipulador: toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Recomendaciones:
- Higiene personal: en manos y uñas, pelo y vestimenta. No llevar abalorios ni heridas abiertas. No estornudar o toser, ni fumar donde haya alimentos expuestos.
- Higiene de los utensilios y espacios: espacios exclusivos para preparar biberones y papillas, higienización de superficies y recipientes, los equipos han de permitir una correcta limpieza y los instrumentos deben ser de materiales autorizados.
- Conservación de los alimentos: no guardar juntos productos cocinados y crudos, conservar los productos en sus envases originales, cerificar la fecha de envase, almacenar los alimentos en las condiciones de temperatura y humedad y respetar las normas de caducidad y conservación de los alimentos abiertos.
Los alimentos infantiles
Etiquetado: deben contener datos básicos como:
- Nombre del producto, descripción del alimento
- Peso neto, volumen o nº de unidades
- Identificación del lote y de la fábrica productora
- Lista de ingredientes y aditivos
- Información nutricional
- Fecha de caducidad (duración mínima)
- Instrucciones de almacenamiento y conservación, preparación y empleo
- Indicaciones de la edad para el consumo
- Información del origen de las proteínas que contienen los productos sucedáneos de la leche materna, incluyendo mensajes que recuerden el valor de la leche materna..
Formas de conservación
Métodos físicos: son los que usan el frío, el calor o la reducción de agua presente en los alimentos. Tipos:
- Pasteurización: calientan rápido y enfrían rápido
- Esterilización: calentarlo mucho
- Deshidratación: evaporación de agua.
- Liofilización: deshidratar a través de congelación y saca agua.
- Métodos químicos: basados en la adición de compuestos, sal, vinagre, humo, azucar…No están indicados para los niños pequeños.
- Métodos biológicos: basados en la adición de microorganísmos para provocar una fermentación: ej: yogur.
Aditivos
Son sustancias que se añaden a lso alimentos y bebidas para modificar sus características de elaboración y/o conservación. Están reguladas mediante listas positivas y para menores de 3 años, hay listas específicas de aditivos autorizados. 3 categorías:
- Las que impiden alteraciones químicas y biológicas: conservantes
- Las que modifican las características físicas: gasificantes, espumantes
- Las que modifican las características organolépticas: colorantes, edulcorantes, aromatizantes.
LA ALIMENTACIÓN INFANTIL
Alimetación y relación:
- La 1º experiencia de alimentación es paralela a la primera experiencia de relación con otra persona y sobre ella se creará vínculos afectivos.
- La satisfacción de las necesidades básicas contribuye a aligerar tensiones y experimentar sensaciones de placer, lo cual ayuda a configurar la forma de percibir las cosas y a las personas del entorno y de relacionarse con ellas.
- El bebé siente en estas experiencias que alguien recibe y atiende lo que él hace desarrollando su confianza y el inicio del diálogo.
- Muchas de las actividades que realiza el lactante relacionadas con el acto de comer (chupar, parlotear, roer…) están en la base de su proceso expresivo y relacional y supondrán un estímulo para vivir experiencias que le desarrollarán la capacidad de investigar y querer saber.
Alimentación y cultura.
- La alimentación está inbuída de los valores de cada cultura.
- En la alimentación, como hecho cultural, intervienen muchos componentes.
Preferencias y rechazo de alimentos
Formas de prepararlas y presentarlas
Cantidad de alimentos
Frecuencia de las comidas
Utensilios…
- Desde los centros de atención a la infancia se debe contemplar la multiculturalidad de nuestra sociedad y valorar la comida como un elemento de conocimiento mutuo y un recurso para facilitar la integración.
Alimentación como hecho social.
- La hora de la comida suele ser el momento de encuentro, un tiempo para comunicarse, para establecer relaciones con los demás y para compartir un ambiente acogedor y agradable (celebraciones familiares, fiestas populares…)
- La alimentación implica una serie de normas de comportamiento propias de cada grupo social que los niños deben interiorizar.
ETAPA LÁCTEA.
- Concepto: dieta basada exclusivamente en la leche.
- Tipos de lactancia:
Natural
Artificial: causas: hipogalactias, sociales y laborales, partos múltiples y afección del lactante.
Mixta: alternante y combinada. Las mismas causas que la artificial.
- Ventajas de la lactancia natural:
Leche adaptada a las necesidades del niño, tanto alimenticias como afectivas.
No provoca alergias
Le proporciona anticuerpos (el calostro) y defensas contra infecciones.
Es estéril
Se digiere y asimila fácilmente
Siempre está preparada y a la temperatura adecuada. Elimina errores en su preparación
El contacto corporal con la madre le genera seguridad.
De 0 a 4/6 meses.
Lactancia materna o natural:
- Concepto: es el alimento que ofrece la naturaleza a través de la madre, el mecanismo de producción es de tipo neurohormonal y por unos estímulos nerviosos se produce una secreción de hormonas que son las que desencadenan el procesos.
- Duración: se aconseja la dieta lactante hasta los 6 meses.
- Composición y fases de secreción: varía durante la lactancia.
Los 12 primeros días se segrega un líquido espeso y amarillento, pobre en calorías y en lactosa y rico en proteínas, vitaminas e inmunoglobulinas que son una valiosa defensa contra infecciones. Esta leche inicial se llama calostro.
Del 13 al 30 día se segrega un líquido en el desciende la cantidad de proteínas y se elevan las concentraciones en lactosa y agua.
La composición varía de una mujer a otra y en una misma mujer. Estas variaciones afectan también al volumen, que es máximo a las 6 de la mañana y mínimo a las 10 de la noche.
La composición también varía dentro de una misma tetada.
- Composición de la leche materna:
Proteínas: su concentración es baja pero de alta calidad
Grasas:La mayor parte es neutra. Su calidad puede modificarse por un régimen rico en hidratos de carbono.
Hidratos de carbono:su representante es la lactosa, es un azúcar que sólo se encuentra en la secreción láctea de los mamíferos, siendo en la mujer en la que tiene una mayor concentración
Sales, minerales y vitaminas:su proporción es suficiente, aunque hay quien afirma que es deficitaria en hierro, flúor y vitaminada.
- Ventajas de la lactancia materna:
Composición adaptada a las necesidades del niño
Ofrece anticuerpos, previene de obesidad, arteriosclerosis, hipertensión, diabetes…
Su composición actúa en la regulación del apetito y evita la sobrealimentación.
Orienta al lactante por los alimentos muy azucarados.
Posee propiedades antinfecciosas
El calostro aporta elementos de defensa contra virus y bacterias (inmunoglobinas)
Evita que contenga errores dietéticos
Temperatura adecuada y económica
Favorece la involución uterina después del parto
Tiene efectos contraceptivos.
- Inconvenientes de la lactancia materna:
Cansancio y sacrificio de la madre.
Grietas en el pezón y infección de la mama
Reaparición de la menstruación hacia el 5º o 6º mes.
Malformaciones en los pezones (planos o invertidos)
Ante un nuevo embarazo a partir del 3º o 4º mes se tendría que hacer un destete progresivo.
- Contradicciones: no darlo si…
En la madre: enfermedades crónicas (epilepsia y psicopatías, cardiopatías descompensadas, carecer de pecho), enfermedades infecciosas (hepatitis, tuberculosis, sida) y otras contradicciones como anomalías en las mamas o el pezón, mastitis o hipogalactia (poca leche)
En el niño:enfermedades congénitas en el metabolismo, malformaciones del aparato digestivo,parálisis facial, anomalías anatómicas en la boca (labio leporino, macroglosia, fisurapalatina), debilidad en la succión y en prematuros o con lesiones cerebrales.
- Técnicas de la lactancia:
Se debe comenzar a los ¾ de hora después del nacimiento porque el estímulo por la succión de la mama favorece la subida de la leche.
Al comenzar a dar el pecho hay que lavarse las manos y los pezones con agua y secar con una gasa.
Se puede dar el pecho sentada, con la espalda recta y en una posición cómoda. También se pude dar tumbada de lado en la cama (en la clínica y por las noches)
Se mantendrá al niño en el mismo pecho furante 10 min y se hará lo mismo con el otro pecho para un proceso de alternancia.
Las tomas se administran cada 3 horas, variable según niño.
La alimentación a demanda, cuando el niño lo pida, suele presentar un ritmo de 3 o 4 horas ( 6 o 7 tomas por día al principio, quedando con 5 o 6 tomas al 2º o 3º mes)
Se separará al niño del pezón introduciendo el dedo meñique entre su boca y el pezón de la madre, haciendo el vacío y evitando un tirón brusco del bebé sobre el pezón.
Al finalizar la toma, el niño necesita expulsar aire que ha tragado a la vez que tomaba el pecho, para ello precisa eructar, se hace al final de la toma recostándole sobre el hombro de la madre.
- El destete: es el cambio de la lactancia materna por la lactancia artificial. Se debe hacer gradualmente y se desaconseja si el niños está enfermo o en época de calor. Tipos:
Precoz: en los primeros meses, a causa de diferentes motivos: enfermedad, trabajo, retirada brusca de la leche.
Tardío: hacia el 5º o 6º mes, para pasar a la alimentación complementaria, disminuyendo la secreción de la leche en la madre paulatinamente, con la posibilidad de retomar la lactancia ante cualquier intolerancia.
Lactancia artificial
Cuando no es posible la alimentación al pecho, se recurre a alimentar al niños con leche de vaca modificada, haciéndola lo más parecida a la de la madre y tomando el nombre de leche adaptada.
Materiales necesarios: biberones, tetinas ( de caucho o silicona), cepillo limpiabiberones, cazo medidor y cuchillo, esterilizador a vapor eléctrico o para microondas.
- Tipos:
Leches de iniciación: preparadas para cubrir las necesidades nutritivas del bebé entre los 4 y 6 meses. Entre ellas se incluyen a las leches adaptadas, especialmente preparadas para el recién nacido.
Leche de continuación: preparadas para cubrir las necesidades nutritivas del bebé entre los 6 y 12 meses.
- Composición de la leche de vaca:
Leche adaptada: no contendrá almidón, harina o azúcar, no estará acidificada, no contendrá miel o sustancias espesantes, el 50% del componente energético se administrará en forma de grasas. Su composición:
Calorías: 64 a 72 kcal/100ml
Proteínas: 1,2 a 1,9 grm /100ml
Grasas: 2,7 a 4,1 grm /100ml
Hidratos de carbono: 5,4 a 8,2/100ml
La lactosa debería constituír la totalidad a la mayor parte de ellos, el resto será glucosa o dextrinomaltosa,
Sales minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo…)
Vitaminas (A, D, C, acido fólico K, E…)
Leche de seguimiento: tiene más proteínas que la leche adaptada, está suplementada con hierro, pues a partir de los 3 o 4 meses se agotan los depósitos de hierro del niño, la concentración de grasa será inferior al 50%, incrementando la concentración de calcio por aumentar las necesidades del lactante.
- Técnicas de la lactancia artificial:
Es similar a la lactancia natural. Precisa de un sitio cómodo, con el niño algo incorporado y sin prisas.
Una toma de biberón viene a durar entre 10 y 12 minutos, según la edad y fuerza del niño, teniendo presente que su apetito puede variar de una toma a otra. No obligarlo nunca a que termine todo, pues puede vomitar.
Es necesario que erupte el aire tragado al tomar el biberón y puede acompañarse en ocasiones con regurgitaciones de pequeño volumen de leche.
Es frecuente el hipo, más en el primer mes, a causa del aire tragado.
El número de tomas será de 6 o 7 en el 1º y 2º mes, quedando desde el 3º mes en unas 5 tomas por día. Es decir, cada 3 o 4 horas, al igual que la lactancia natural.
La cantidad será marcada por el pediatra según el peso, edad y características del niño.
Lactancia Mixta
Es la combinación de la lactancia natural con la artificial. Se puede combinar de dos maneras:
- Suplementaria: consiste en dar 1º el pecho (unos 10 min el 1º pecho y 5 min el 2º) y después el biberón, para evitar que el niño deje el pecho. Los inconvenientes son: doble trabajo para la madre, acaban rechazando el pecho por ser la artificial más fácil de obtener y más dulce. El cálculo de la ración se hará siguiendo el método de la doble pesada y según criterio del pediatra.
- Alternante: en unas tomas se le dará el pecho y en otras un biberón, alternando los horarios. Se suele utilizar cuando la madre trabaja o existen grietas en el pezón de la madre y necesita descansar.
De 4/6 meses a 12 meses.
Alimentación complementaria
- Concepto: cualquier tipo de alimento que se da al lactante distinto de la leche.
- Ventajas: favorece la adaptación del niño a los hábitos y usos de la alimentación adulta. Responde a las crecientes necesidades nutricionales que aumentan a partir de los 6 meses.
- Alimentos más utilizados hasta el año: cereales, frutas ( en zumos o papillas), verduras (caldo, puré), pollo, carne, pescado, huevos, derivados láteos.
- Introducción de los alimentos:
A partir de los 6 meses: cereales sin gluten, caldos y purés de verduras, simultáneamente puede tomar papilla de frutas. Los primeros purés de carnes suaves: pollo, vaca.
A partir de los 8 meses: se introduce el gluten (pan galletas) y algunos derivados lácteos (yogur). Se introducen pescado blanco.
A partir de los 9 meses: se introduce sólo la yema de huevo cocida en los purés.
A los 12 meses: se le puede dar el huevo completo, se puden introducir espinacas, remolacha y nabos en los purés.
- Criterios para incorporar nuevos alimentos:
Cada alimento nuevo se introduce por separado y en pequeñas cantidades.
Se introducen de forma gradual y lentamente.
Se presentan triturados o diluídos
Se dejará transcurrir de una a dos semanas entre dos alimentos nuevos.
La introducción de derivados lácteos no debe rebajar la cantidad de medio litro diario de leche.
No empezar antes de los 4 meses ni después de los 6.
El primer puré de frutas no debe contener fresa, melón o melocotón.
De 1 a 3 años
- Los alimentos son cada vez más sólidos, pero muy picados
- A partir del año hay una disminución del apetito
- Se resiste a comer ciertos alimentos
- En éste momento es muy importante crearle buenos hábitos alimenticios en la escuela y en la familia.
De 3 a 6 años.
- Las raciones aconsejadas en esta etapa son iguales para niños y niñas (80 calorías por kg de peso)
- La cantidad es la mitad da la de un adulto
- No es aconsejable comidas picantes ni muy saladas
- Además de las 3 comidas principales debe tomarse una pieza de fruta a media mañana o un yogur y una merienda por la tarde.
- No menos de medio litro de leche al día. Pan, cereales, verduras y frutas a todos los días; pescados, carnes y huevos 3-4 raciones semanales y legumbres 3 veces a la semana.
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y PLANIFICACIÓN DE MENÚS
Concepto de dieta equilibrada
Dieta que aporta las cantidades suficientes de nutrientes para favorecer un estado de salud en el individuo. Estará en función del peso, del tipo de actividad y del momento del ciclo vital en que se encuentre.
Criterios para una dieta equilibrada y para la elaboración de menús.
- Variada en alimentos
- Adecuada a los requerimientos nutricionales según cada edad, sexo y actividad.
- Controlar las calorías por cada tipo de alimento
- Distribuídos a lo largo del día. Desayuno abundante 1/3 parte de los alimentos diarios, almuerzo ligero, merienda moderada y variada y cena copiosa y temprana
- Relación equilibrada de sus componentes (60% hidratos de carbono, 15% de proteínas y 25% de grasas)
- Respetar los hábitos alimenticios y condiciones socioculturales.
- Suficiente cantidad y calidad
- Uno o dos alimentos de cada grupo y que respete una relación entre los nutrientes.
- Ejercicio físico.
Kilocalorías necesarias según la edad.
- Hasta 1 año: 100-110 calorías
- De 1 a 3 años: 90-100 calorías
- De 4 a 6 años: 85-90 calorías.
LA ALIMENTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL
Funciones del comedor escolar
La alimentación es un elemento de acción educativa y forma parte de posprogramas de educación para la salud y objeto de programación de la escuela infantil
Funciones:
- Alimentación adaptada a las características y necesidades de los niños.
- Multiculturalismo promoviendo respeto a las diferentes opciones culturales.
- Herramienta para desarrollar habilidades individuales y sociales (uso de cubiertos, comportamiento en la mesa)
- Recurso didáctico para la Eps en los aspectos relacionados con la alimentación, nutrición e higiene.
Hora de comer: momentos educativos.
- Las rutinas son un recurso educativo que favorece la adquisición de los primeros hábitos y aprendizajes básicos en un clima de seguridad. Favorecen la autonomía del niño y le proporcionan sentimientos de competencia..
- La hora de la comida es una de las rutinas que favorecen los procesos de autonomía y desarrollo personal y social de los niños.
- El momento de la comida, por sus connotaciones afectivas, cognitivo-lingüística y socializadores, deben planificarse por el euipo educativo con criterios pedagógicos para propiciar el desarrollo de:
Hábitos, destrezas, actitudes y conceptos: sensoriales, motrices, linguísticos, sociales, nocionales.
Criterios de organización del comedor infantil
- Debe organizarse para permitir producir el mayor nº de aprendizajes en torno a la instauración de hábitos alimenticios, sociales e higiénicos.
- Favorecer la autonomía a la hora de comer. Aconsejable iniciar estos aprendizajes en su aula para transmitirles seguridad.
- Los niños deben estar atendidos de forma personalizada, en un entorno tranquilo y con un mobiliario adaptado a su edad.
- Se debe respetar las preferencias de los niños respecto a los agrupamientos durante tiempo más o menos determinados.
- Un adulto por cada 10 niños
- La duración de la comida debe ser la precisa para garantizar que la actividad se desarrolle en un ambiente tranquilo, placentero y gratificante.
- Los niños permanecerán sentados hasta terminar el postre.
- A cada niño se le dará un juego de mesa completo para favorecer su correcto uso, siendo estos lo más parecidos a los empleados por los adultos.
- En el caso de no haber comida, se buscará el momento del zumo o de la fruta, como momento educativo para trabajar actitudes y hábitos alimenticios.
- En el comedor deberán enseñarse los siguientes hábitos adptativos:
Preparar y recoger la mesa
Respetar el turno para servirse
Servirse cantidades razonables
Guardar silencio durante la masticación
Hablar ordenadamente con los compañeros de mesa.
Actitud del educador: en el comedor.
- Serena, relajada y en calma;
- Respetuosa con el ritmo de comer de los niños;
- No utilizar el chantaje como medio para que se termine de comer;
- Utilizar el refuerzo social para los logros alcanzados por los niños
- Tolerante y distendido cuando quiera para acostumbrar a los niños a nuevos sabores y texturas
- Utilizar gestos y palabras cariñosas para los más pequeños
- Crear un ambiente de interacción entre educador y niño
- Facilitar la exploración en los primeros meses de los alimentos (tocarlos, manosearlos, olerlos, morderlos)
- Estimular el uso y manejo de los utensilios (taza, cuchara…)
- Observadora de las necesidades y dificultades que presenten los niños
- Colaboración con las familiar para aunar criterios y darles continuidad.
Establecer dietas equilibradas, completas y variadas en la escuela y en el hogar teniendo en cuenta el menú de la escuela
Las familias deberán ser informadas de los menús de la quincena
Diariamente debe recibir información de lo consumido o no, de los servido y como se ha desarrollado la actividad (lloros, negativismo, cooperación, avances)
Confección y programación de menús
- Establecer una dieta equilibrada
- Menú básico que se estructura a partir de los grupos de alimentos básicos de la rueda valido para la mayoría y que se pueda adaptar a todas las edades, modificando la cantidad y textura.
- Primer plato (fécula o hidratos de carbono) segundo plato (carne, pescado o huevos) y una guarnición de verduras o ensalada y un postre.
- Tres veces a la semana fruta y los días de ensalada un producto lácteo.
- Los menús deben contener aspectos sensoriales: olor, sabor, presentación, color, temperatura, textura)
- Trabajar la textura y masticación
- Se adaptará a distintas edades, necesidades y características.
- Se utilizarán productos de temporada cocinados dependiendo de la época del año
- A partir del menú Básico se podrán realizar modificaciones según prescripción facultativa: algunas son: adicción de sal, presencia de azúcar, textura, opciones religiosas, colesterol alto, molestias digestivas.
Espacio como espacio educativo
- Donde los niños aprenden hábitos alimentarios para una alimentación saludable y hábitos de relación social
- Se pretende que los niños sean cada vez más autónomos e independientes
- Se continúa en la escuela, se inicia en la familia
- El comedor sirve para establecer vínculos con las familias
Aspectos para el funcionamiento del comedor escolar.
- Coordinación de todos los profesionales
- Relación afectiva entre adultos y niños
- Favorecer la autonomía de los niños
- Trabajo conjunto con las familias sobre los hábitos sociales.
- Dar una respuesta adecuada a las demandas de los acnee, respecto a los menús y el proceso de aprendizaje (cubiertos adaptados, ayudas técnicas
Disposición y mobiliario
- Establecer acciones que permitan identificar el momento de la comida (canciones…y repetirlas para crearlas como hábitos)
- Ambiente relajado y agradable
- Los espacios y mobiliario deben reunir las condiciones higiénicas y sanitarias e la normativa 2871/83
- Que estén cómodos y no se les separe por nivel de autonomía
- Los adultos cerca y a su misma altura.
- A los acnee se les prestará una atención más individualizada y será necesario contar con auxiliares.
- El mobiliario será adecuado y se adaptará
- Mesas con baberos y manteles, servilletas y de fácil limpieza.
- Utensilios adecuados: plásticos antideslizantes, platos termos, con reborde, cubiertos y vasos adaptados.
Dificultades y alteraciones en la alimentación
- Hambre: factor biológico de una necesidad de ingestión de alimentos que provoca insatisfacción, ansiedad y dolor. Produce estímulos que ejercen ciertas sustancias en el cerebro. La hipoglucemia estimula al hipotálamo y produce estímulos que nos obligan a comer, mientras los ácidos grasos y la serotonina estimulan el hipotálamo, produciendo la sensación se saciedad.
- Apetito: componente psicosocial que se caracteriza por el deseo o placer por comer. Sirve para regular el adecuado ingreso de energía para mantener necesidades metabólicas.
Los adultos, con sus excesos de rigidez o de tolerancia, son el origen de la mayor parte de las dificultades y alteraciones alimentarias.
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
- Inapetencia selectiva: deseo de autoafirmación y llamar la atención, falta de sueño, agotamiento escolar, juego excesivo, tensas relaciones familiares. Actuación: no forzar a comer, cantidad adecuada, organizar sus horarios, ofrecer modelos adecuados, presentación de los platos atractivas, no entrar en conflicto, dieta equilibrada, no utilizar dulces como recurso de premio o castigo.
- Vómitos matinales: desayunos apresurados, ansiedad de situación nueva. Actuación: desayuno en la escuela hasta su adaptación, prever más tiempo para crear un clima relajado en el hogar.
- Anorexia precoz: bajo peso, inquitos. Actuación: médico.
- Anorexia inerte: conducta negativista, retraso madurativo, reacciones muy emocionales, mal horario de sueño, tardanza en el control de esfínteres o llanto con espasmos. Actuación: no entrar en conflicto, no forzarlo, revisar elementos que pueden ser amenazadores en su entorno familiar (ambiente, horario, actitud de adultos, nacimientos de un hermano)
- Anorexia de oposición: interés por la comida pero enfrentamiento con el adulto, retraso madurativo y características como la de anorexia inerte. Actuación: no entrar en conflicto, introducir alimentos en pequeñas cantidades y cuando tenga apetito.
- Niños que comen a cualquier hora: menos a la hora de las comidas. Actuación: postura rígida, mantener disciplina para comer a sus horas, comer en la escuela ayuda porque establecen horarios de comida.
- Pica: poco frecuente, comen otras cosas que no son aliementos (insectos, arena, tizas), se observa en retraso mental o enfermedades mentales. Actuación: consultar con el pediatra, corregir dichas conductas.
- Rumiación o mericismo: poco frecuente, es regurgitar el alimento ingerido, volviendo a masticar y a ingerir. Aparece en el primer año de vida. Actuación: acudir a un pediatra y establecer un diagnóstico entre una patología orgánico y carácter psicológico.
- Obesidad: acumulación de grasa en el cuerpo, implica dificultad para respirar, interferencias en el sueño, problemas ortopédicos, riesgo de diabetes, problemas psicológicos. Se considera obesidad cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal. Factores que intervienen: conducta alimentaria, consumo de energía, herencia, hormonales, psicosociales y ambientales. Consecuencias: baja autoestima, introversión, hipertensión, apnea del sueño