El crecimiento natural de la población en los países desarrollados y subdesarrollados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 

Censo:

Recuento de la población de un país en un momento dado que recopila, resume, valora, analiza y Publica los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de Todos los habitantes del país en un momento determinado. Son una fuente Demográfica destacada para conocer la realidad socioeconómica de un país. En España se realiza cada 10 años, los años que terminan en 1. El último realizado Fue en 2011.

Crecimiento Real:

Es la suma del crecimiento vegetativo o natural (natalidad menos mortalidad y El saldo migratorio (emigración menos inmigración)
. Expresa el crecimiento Total de la población de un país en número de habitantes, nacionales y Extranjeros.

Emigración:

se llama así a La salida de la población de su lugar de origen. Puede ser interior (dentro del País) o exterior (a otro país). En España ha sido importante la que se produjo Al exterior en los años sesenta en que más de un millón de españoles emigraron A otros países europeos.

Esperanza de Vida:

Índice demográfico que expresa la duración media de la vida que espera que Alcance una persona nacida en la actualidad. Actualmente en España es mayor la Femenina (85 años) que la masculina (79 años).

Éxodo rural:

desplazamiento masivo de la población rural a las Ciudades como consecuencia de la industrialización. Las mayores cifras se Produjeron en los años 60 del pasado siglo.

Índice de Envejecimiento:

Es el porcentaje de población con 65 y más años sobre la población total. En Castilla-La Mancha es de 17,8 %, lo que corresponde con una población Envejecida (se supera el 12 %).

Inmigración:

se llama así a La llegada a la llegada de población a un lugar de destino. En el año
2008 la Cifra de inmigrantes extranjeros en España era de 5,2 millones, actualmente Esta cifra se está reduciendo mucho desde 2010.

Movimiento Pendular:

Desplazamiento de la población con viaje de “ida y Vuelta”, como sucede cuando las personas salen diariamente de su municipio para Ir a trabajar a otro, no implica cambio de residencia. Ejemplo población de Castilla -La Mancha que va y viene a trabajar a Madrid.

Padrón:

Fuente Demográfica que recoge los datos acerca de la población que reside en un Municipio. Es un documento dinámico que desde 1996 en España se actualiza Continuamente gracias a lo medios informáticos.

Población Activa:

Es el conjunto de personas en edad de trabajar (16-65 años) que están Trabajando o desean hacerlo. En España es de un 60 %, siendo mayor la masculina (69,21%) que la femenina (51,38%)

Población de Derecho:

Es aquella población que se encuentra censada en un determinado lugar. Incluye Tanto la población presente como la ausente en el momento censal.

Población de Hecho:

Es aquella población que está presente en el momento censal. Incluye tanto a Los censados como los transeúntes presentes en ese lugar.

Saldo Migratorio:

Es la diferencia entre el número de Emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado. En España Tradicionalmente el saldo era negativo, pero desde finales del Siglo XX este Saldo es positivo, al haberse convertido en un país de inmigración.

Tasa de Mortalidad (TM

:Relación Entre el número de defunciones en un año y la población absoluta de ese mismo Año. Se expresa en tantos por mil. En España, la tasa de mortalidad presenta Valores bajos (inferior al 9 por mil).

Tasa de Natalidad (TN):


Relación Entre el número de nacidos vivos en un año y el total de la población en ese Mismo año. Se expresa en tantos por mil. La modernización de la sociedad en España ha tenido como consecuencia un descenso de esta tasa, especialmente a Partir de 1970, actualmente se sitúa en torno al 10 por mil.


Tasa de Crecimiento vegetativo (TCV):

También se conoce con el nombre de tasa De crecimiento natural (TCN). Es la diferencia entre la tasa de natalidad y la Tasa de mortalidad. Se expresa en tantos por ciento. Puede resultar positivo (la población crece) o negativo (la población desciende). La TCV se considera Alta si supera el 2%, moderada si se encuentra entre el 1% y 2%, y baja si es Inferior al 1%. En España es inferior al 0,3%.


Tasa De fecundidad (TF):

Relación entre el número de nacidos Vivos en un año y las mujeres en edad fértil (15-49 años) en ese mismo año para Un área determinado. Se expresa en tantos por mil. Incluye a todas las mujeres En edad de procrear sin tener en cuenta su estado civil. La tasa española está Entre las más bajas del mundo, debido al brusco descenso de los nacimientos Desde 1975.


Tasa de Mortalidad infantil (TMI):


Relación entre el número de niños fallecidos antes De un año con todos los nacidos durante ese año. Se expresa en tantos por mil. En España esta tasa a experimentado una enorme reducción desde principios del Siglo XX (181 por mil) hasta la actualidad (menos de 3 por mil).


Transición Demográfica:


se conoce con este nombre al paso de un Régimen demográfico antiguo (con altas tasas de natalidad y mortalidad y bajo Crecimiento natural) a un régimen demográfico moderno (con bajas tasa de Natalidad y mortalidad y bajo crecimiento natural. Este proceso se ha producido En España a lo largo del pasado siglo.

Hay diversas figuras de protección del paisaje en España: Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural y otros de menor Importancia

Paisaje:


es la Configuración de los hechos geográficos sobre el territorio, tanto físicos como Humanos, a lo que deberíamos sumar el significado atribuido por la propia Comunidad que lo habita.

Paisaje Protegido:


Es un espacio natural en el que predominan los elementos naturales o que tiene Unas carácterísticas paisajísticas o biológicas especiales. 

Entradas relacionadas: