El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos

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Recursos: Cartografía

La cartografía puede ser muy diversa (mapas a gran escala, mapamundis, altas, planos, croquis) y posee múltiples funcionalidades. Puede ser usada para recabar conocimientos precios, para desarrollo, para síntesis, conclusiones, etc. Los mapas usados mediante observación directa son la base para enseñar las normas básicas de representación. Además es el soporte necesario para los conocimientos geográficos, tanto para obtener información como para representarla. 

Un mapa puede contener datos muy diversos, no solo en relación con el espacio físico, y no todos directamente observables (población, actividades económicas..)

También se puede apreciar su dificultad…Tonda advierte la capacidad de los niños de 3 años para leer un mapa dentro de un habitación si esta orientado en el mismo sentido, pudiendo manipularlo fuera y dentro, en cualquier posición a la edad de 5. A partir de los 6, posee la capacidad de leer mapas icónicos y trazar el itinerario de casa al cole. Por ello, iniciar la cartografía a edades tempranas es importante ya que comprenden mas de lo que imaginamos. 

Por otro lado, Aranda advierte de sus dificultades pero destaca su presencia en el aula.

Estas enseñanzas deben ir encaminadas a ayudar a comprender el mundo para poder transformarlo y los mapas son instrumentos que facilitan una lectura critica.

La cartografía resulta imprescindible para el aprendizaje del espacio y los contenidos relacionados con el. Del mismo modo, el material audiovisual es una importante fuente de recursos espaciales, las reconstrucciones en 3D y las fotografías aéreas o imágenes de satélite.

Otros recursos: imágenes: fotografía aérea, satélites; maquetas; observación directa: salida a los alrededores, orientación sobre el terreno por el sol, orientación con brújula; videos: es muy interesante para las reconstrucciones en 3D. Estrategas de visualización (antes, durante, despue)


8. DIMENSIONES DE LA TEMPORALIDAD

•La cronología, donde el problema está en la sucesión.

La cronología (eras y periodizaciones) permite identificar en el pasado los hechos en un orden lógico y organizar las secuencias históricas. Son: La sucesión (antes y después): organiza los hechos por orden lineal y es uno de los primeros aprendizajes.

Para aprender esto la herramienta más útil es el eje cronológico o línea del tiempo. También están las pequeñas cronologías, con los subperíodos, que tienen una carga académica importante. 

•La simultaneidad

sirve para relacionar diferentes hechos o estructuras que han surgido de forma paralela dentro de una formación social-política o en distintas culturas al mismo tiempo.

Es uno de los más complejos pues los alumnos tienen dificultad para pensar que en el mismo momento y en otro lugar hay personas haciendo cosas distintas a él. La simultaneidad es conciencia de la existencia de dos o más acontecimientos al mismo tiempo. Para ello, es necesario relacionar diferentes hechos o estructuras que han surgido de forma paralela dentro de una formación social o en distintas culturas.Podemos hacerlo con imágenes: poner dos imágenes de sitios distintos en el mismo momento.Es trabajar la historia entendiendo que los hechos no suceden aislados, están sucediendo dos hechos al mismo tiempo influido por los mismos factores o factores diferentes.

•La duración

Permite la percepción de un hecho en el tiempo y la amplitud de sus efectos.

Más compleja aun, relacionada con los tiempos de Braudel, hablando de duración desde el tiempo corto, medio y largo.La duración determina la naturaleza del hecho y permite comprender la amplitud de sus efectos y el estudio de la causalidad de los fenómenos y las consecuencias que provocan.

•El ritmo

Se refiere a la velocidad entre 2 o más cambios. Hablamos de distintos conceptos:

  • aceleración: cambios sucedidos de manera rápida.
  • estancamiento: cambios sucedidos de manera imperceptible

- retroceso: cambios producidos en sentido negativo

  • ruptura: transformaciones significativas y bruscas

La linealidad tiene por objeto el manejo de recursos cronológicos que el ser humano ha utilizado a lo largo de la historia para situarse en el tiempo, como calendario, siglos..  


Estos conceptos también es pensar históricamente porque lo que puede ser para mí un retroceso no lo es para otro.Estas dimensiones determinan la clasificación final de los hechos, coyunturas y estructuras por épocas o períodos históricos. Estas, aunque son “artificiales” pues ni los años de inicio y final de las etapas están claramente definidos, son necesarias para que los alumnos entiendan la historia.

Nuestro eje del tiempo no lo tienen otros países, solo Europa occidental, de tal forma que hay que asumir que este eje es una elección del más propicio, pero desde el punto de vista occidental. Nuestros ejes reflejan la historia de la civilización occidental, acuñada desde un punto de vista eurocéntrico.
Este punto de vista también se refleja en la manera en que hablamos y escribimos historia.Para salvar el carácter propio de cada cultura (distintos puntos de vista) se creado una cronología que sirve para todos,  a nivel del mundo en general.
Esta es usada ya por algunos profesores para trabajar la historia de un punto de vista más global.Otro punto de vista de la cronología es el que aparece en los libros de historia de la uníón soviética desde un punto de vista económico.Por otra parte, desde un punto de vista didáctico seria guay escoger temáticas de interés para el alumnado. También en el papel de la mujer, la organización social. 



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