El crecimiento de las ciudades en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

El crecimiento de las ciudades

En el siglo XII, el fin de las invasiones, la mejora de la agricultura y el crecimiento de la población favorecieron los intercambios comerciales y estimularon el crecimiento de la vida urbana.


Los principales avances agrícolas fueron la rotación trienal, el uso del estiércol como abono, nuevos instrumentos agrícolas como el arado de vertedera, el uso de la collera y los molinos de viento.


La mejor alimentación originó un aumento de la población: Europa pasó de 45 millones de habitantes en el siglo XII, a unos 75 millones en el siglo XIV.


La ciudad medieval

Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas. En el interior, las calles eran estrechas y las casas estaban apiñadas. En el centro de la ciudad solía haber una plaza con los grandes edificios: la catedral, el ayuntamiento y los palacios.


En la ciudad surgió un nuevo grupo social, la burguesía, cuya riqueza provenía de su trabajo. Estaba formada por artesanos, comerciantes y banqueros. También vivían en la ciudad eclesiásticos, nobles y gente humilde criados y mendigos, y algunas minorías, como los judíos.


Para gobernar las ciudades se eligieron magistrados dirigidos por un alcalde. Pero el gobierno acabó en manos de los más ricos, el patriciado urbano.


Artesanía y comercio

Una función esencial de la ciudad era ser el mercado donde vender productos agrícolas y comprar manufacturas que elaboraban los artesanos.


Los artesanos se agrupaban en gremios para protegerse de la competencia. El gremio controlaba quién podía trabajar, cuántas horas y con qué herramientas, así como la calidad de los artículos y su precio.


Además de los mercados locales, se celebraban ferias comerciales. Mercados y ferias gozaban de la protección del rey o de los señores para estimular el crecimiento de la ciudad. También existían grandes rutas comerciales a países lejanos, en especial a Oriente.


Europa en la Baja Edad Media

A partir de finales del siglo XIII, las monarquías europeas empezaron a reforzar su poder, con el apoyo de la burguesía, a la que ofrecieron privilegios y garantías para circular por el reino. A cambio, los burgueses dieron dinero a los reyes para luchar contra los nobles.


También se aceptó la presencia de los representantes de la burguesía en las reuniones con el rey, que recibieron el nombre de cortes o parlamento.


Desde mediados del siglo XIV y hasta el siglo XV, Europa pasó por una grave crisis. En ella se combinaron una crisis agraria, la Guerra de los Cien Años y la epidemia de Peste Negra, que acabó con la vida de más de un tercio de la población europea.

Entradas relacionadas: