El creador del sistema de la restauración borbónica en España fue

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

Régimen DE LA RESTAURACIÓN BORBONICA- 1875-1923

Alfonso XII llego a España con los Borbones y recuperaban de nuevo el trono. Esta recuperación fue obra fundamental de Antonio Cánovas del Castillo, aprovechándose de la crisis de la Primera República tejíó una amplia red de apoyos.
Para Cánovas, liberal conservador, pragmático y posibilista, existían dos principios indiscutibles, se contrapónían pero dan equilibrio al sistema: la Corona, pieza clave del sistema representaba la tradición y la autoridad, las Cortes representaban la libertad y la bondad del pueblo. Ambas compartían la soberanía y el poder. Una vez asegurado el principio monárquico hereditario en la familia de Alfonso XII, todo lo demás podía ser objeto de discusión y elaboración en las Cortes. Para asegurar esto, Cánovas defendíó un sistema basado en: ·
Constitución que establece como forma de gobierno la monarquía constitucional doctrinaria. ·

Doble confianza:

la del monarca y la de las Cortes. Para poder desempeñar su tarea con comodidad, el Gobierno debía contar con la mayoría parlamentaria. Resultado que se manipulaba a través del fraude y la actuación de los caciques.
·
Quenda pacífica y de mutuo acuerdo entre las fuerzas monárquicas agrupadas alrededor de dos partidos liberales: Partido Conservador, liderado por Cánovas, Partido Liberal por Sagasta. ·
Transaccionismo en materia de derechos y deberes...

En síntese el régimen político dominante en la Restauración fue una monarquía constitucional doctrinaria favorable a los intereses sociales, políticos y económicos de las clases burguesas y aristocráticas.

Un régimen oligárquico, clerical, sin democracia, clase política formada por camarillas denotadles unidos para poder ocupar los cargos públicos en que el caciquismo constituía la verdadera estructura político administrativa del gobierno. Régimen que manifestaba egoísmo social de los grupos dominantes, pretendían el monopolio del poder y la hegemonía económica y social. La aplicación de los principios del pensamiento de Cánovas dio lugar al sistema canovista o sistema de Restauración borbónica.
En este periodo se diferencia: El reinado de Alfonso XII, regencia de María Cristina de Habsburgo y la etapa constitucional de Alfonso XIII.

1. REINADO DE Alfonso XII (monarquía constitucional doctrinaria conservadora)
A-Constitución de 1876...Corona gozaba de prerrogativas; compartía la soberanía con las Cortes, nombraba libremente a los ministros, sancionaba y promulgaba las leyes, poseía iniciativa legal, tenía derecho de veto, podía suspender y disolver las Cortes, ejercía el mando supremo de las fuerzas armadas y dirigía la política internacional; estas facultades ejercidas por ministros responsables antes las Cortes.
·Cortes bicamerales constituidas por el Congreso y el Senado. Las dos cámaras tenían iniciativa legal compartida con el rey quedando supeditadas en la Corona. ·
Derechos y libertad aparecían redactados de una forma general que necesitaba su desenvolvimiento en leyes posteriores, que permitía un tratamiento más o menos restrictivo. ·
Catolicismo de Estado se reconocía la libertad de conciencia y de culto.

(B)


Pacificación del reino

Finalizaron dos guerras, lo que le valíó el título de reí pacificador.
Guerra carlista las operaciones dieron rápidos triunfos al Gobierno. El conflicto acabo con la toma de Montejurra y Estella.


Guerra de Cuba los refuerzos enviados dieron al general Martínez Campos notables éxitos contra los insurrectos. La paz de Zanjón, concedía una amplia amnistía, prometiendo realizar reformas administrativas y políticas. La tensión no desaparece y dio lugar a nuevas rebeliones, rápidamente reprimidas. Para sosegar la rebeldía, las autoridades españolas fueron suprimiendo la esclavitud ..

(C)Establecimiento de un estado unitario y centralizado:

Impusieron un modelo de Estado unitario y centralizado, que fue apoyado por los liberales con medidas como:
·Abolición de los privilegios forais vascos tras la derrota del carlismo, de modo que las provincias vascas perdieron sus peculiaridades administrativas y fueron sometidas al sistema común de impuestos y de reclutamiento de hombres para el ejército.
·Control de los ayuntamientos por el Gobierno. La ley municipal eliminaba la autonomía de los ayuntamientos y la elección popular de los alcaldes, que pasaban a ser nombrados por el Gobierno.

(D)Los gobiernos de Cánovas y el inicio de la quenda

Tanto el conservador Cánovas como el liberal Sagasta aceptaron y defendieron dos principios básicos: que el ejercito del poder no debía quedar en la exclusividad de una única fuerza política, y que el cambio de Gobierno no podía quedar al arbitrio de unas elecciones. Para poder llevarlos a la práctica, argallaron el sistema de la quenda pacífica en el poder de los respectivos partidos. *
Gobierno de Cánovas caracterizado por una interpretación restrictiva de los derechos y libertades: supresión del sufragio universal masculino, restricción de la libertad de prensa, de reuníón y asociación.


Entradas relacionadas: