De Creacionismo a Neodarwinismo: Un Recorrido por las Teorías de la Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Teorías sobre la Evolución: Explicaciones Preevolucionistas y Evolucionistas

Explicaciones Preevolucionistas

Teoría Creacionista: Interpretación literal del libro de Génesis. Sus tesis básicas son: la creación separada y definitiva de todas las especies vivas, y la creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza. Estas concepciones partían de un supuesto fijista, es decir, el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo. Por ejemplo, según el fijismo, el caballo y el asno no proceden de un antepasado próximo común ya extinguido, sino que ambas especies existirían desde el principio de la vida.

En el siglo XVIII, el creacionismo fijista tuvo defensores como Linneo y Cuvier. Consideraban que la adaptabilidad de los individuos es el resultado del diseño inteligente. Según ellos, esto evidenciaba la existencia de un creador.

Explicaciones Evolucionistas

En el siglo XIX, muchos naturalistas y filósofos empezaron a plantearse los orígenes de las especies. Entre ellos Lamarck, Spencer, Lyell, Darwin, Wallace, etc.

Las Tesis Evolucionistas de Lamarck

En 1809, Lamarck publicó Filosofía zoológica, donde desarrolló la primera teoría evolutiva. Sostenía que las especies evolucionan unas a partir de otras. Lamarck explicaba la evolución con dos principios:

  • El uso o desuso de los órganos hace que estos se desarrollen o se atrofien.
  • Los caracteres adquiridos (por el uso o desuso) se heredan.

El primer principio indica que cuando un animal usa continuamente un órgano, este tiende a desarrollarse. Por el contrario, cuando deja de usarlo, se atrofia. Lamarck sostuvo que los caracteres adquiridos se transmiten a los descendientes, así evolucionarían las especies: generación tras generación aparecerían más desarrollados. Por ejemplo, explicaba el desarrollo del cuello de la jirafa: la jirafa tendría un cuello de tamaño normal, pero la escasez de hojas haría que se esforzaran por alcanzar las más altas, transmitiéndose este esfuerzo a la siguiente generación. Finalmente, tras numerosas generaciones, tendríamos la jirafa actual.

Críticas a las tesis lamarckianas:

  • No explicaba la evolución de caracteres cuyo desarrollo no depende de la voluntad del animal.
  • No explicaba experiencias donde la voluntad del sujeto sí está implicada en los cambios, como vendar los pies de las niñas en China.
  • El descubrimiento del código genético y los mecanismos de la herencia contradecían la tesis de la herencia de caracteres adquiridos.

El Evolucionismo Darwinista

En 1859, El origen de las especies de Charles Darwin supuso la quiebra de las doctrinas fijistas. La teoría darwinista se basa en tres tesis fundamentales:

1ª Tesis: Las especies devienen por transformaciones continuadas. Todas las especies provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.

2ª Tesis: La selección natural es el principio explicativo de la evolución. De los muchos cambios, solo perduran y se transmiten aquellos que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados sobreviven y transmiten hereditariamente sus características.

3ª Tesis: El ser humano desciende de antiguos primates.

Esta obra tuvo gran repercusión social y generó mucha polémica. Afirmaba que las especies no son independientes. Actualmente, la teoría de la evolución se ha confirmado con numerosos datos paleontológicos.

Teoría Neodarwinista

La teoría darwinista no explicaba los mecanismos de transmisión de características, lo cual fue subsanado por Gregor Mendel. Este religioso agustino formuló una teoría de la herencia donde los caracteres hereditarios están determinados por genes.

Las doctrinas mutacionistas explican los cambios en las características de las especies a partir de mutaciones en el material genético. La combinación de la teoría de la selección natural y las doctrinas mutacionistas es la base de las teorías neodarwinistas.

Principales novedades:

  • Considerar las mutaciones y la recombinación genética como causa de la variabilidad dentro de una especie. Las mutaciones se producen al azar en todos los seres vivos. La selección natural actúa conservando las favorables y eliminando las perjudiciales. La recombinación genética es un proceso azaroso que actúa en individuos con reproducción sexual.
  • La deriva genética es otra fuente de creación de especies, donde interviene el aislamiento de una población, no la selección natural.

Entradas relacionadas: