Creación de Empresas: Aspectos Legales, Financieros y de Gestión

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Definición de Empresa

Una empresa es una actividad integrada por capital y trabajo como factores de producción, dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios. Tiene una finalidad lucrativa y conlleva una responsabilidad personal o social.

Trámites para la Constitución de una Empresa

Certificación Negativa de Nombre o Razón Social

Se debe solicitar en el Registro Mercantil Central un nombre para la empresa. Se pueden proponer hasta tres nombres y se concederá uno de ellos.

Trámites en el Ayuntamiento

  • Licencia de obras
  • Licencia de actividades
  • Licencia de instalación
  • Movilidad (para solicitar licencias de actividades, de obra, etc.)

Trámites en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
  • Comunicación de apertura del centro de trabajo (número de empresas)

Otros Trámites Esenciales

  • Depósito del capital social: abrir una cuenta bancaria y depositar el capital inicial.
  • Otorgamiento de escritura pública ante notario.
  • Autoliquidación y pago del ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados): se paga a Hacienda un 1% del capital social.

Trámites en el Ministerio de Hacienda

  • Obtención del CIF (Código de Identificación Fiscal)
  • Alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)
  • Declaración censal: declaración de inicio de la actividad.

Impuestos

  • Alta en el Impuesto de Sociedades (según el tipo de sociedad).
  • Alta en el IVA (liquidación trimestral).

Inscripción en Registros

  • Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.
  • Si procede, inscripción en el Registro de la Propiedad (en caso de haber comprado un local).

ICO: Instituto de Crédito Oficial

El ICO es un organismo estatal que ofrece ayudas a quienes desean emprender un negocio. Proporciona información sobre los préstamos disponibles y las entidades bancarias que los conceden.

Autónomo y Empresario

Autónomo: persona que trabaja por cuenta propia, de forma independiente, sin empleados a su cargo.

Empresario: el trabajo realizado por empresarios o autónomos no está sujeto a la legislación laboral, salvo en aquellos aspectos que por precepto legal se disponga expresamente. Características:

  • Persona física o jurídica, pública o privada.
  • Contrata personal por cuenta ajena.
  • Se dedica a la prestación de servicios o realización de bienes.
  • Tiene finalidad lucrativa (si no tiene este objetivo, se considera una fundación).

Tipos de Responsabilidad

  • Responsabilidad subsidiaria: si la empresa no responde, solo responde un socio.
  • Responsabilidad solidaria: un socio puede responder por todos.
  • Parte alícuota: todos los socios responden por partes iguales.

Emprendedor

Un emprendedor es una persona con una idea de negocio viable comercialmente y un plan para llevarla a cabo.

Plan de Empresa

El plan de empresa es un documento que define los elementos, factores y criterios que deben tenerse en cuenta en cada área de la empresa. En él se plasma la idea de negocio y se realiza un estudio de mercado.

1. Objetivos y Descripción

  • Identificación de la empresa: nombre, teléfono, DNI, socios, logotipo, sitio web, etc.
  • Descripción de la idea: producto, servicio, análisis de los compradores, etc.
  • Descripción del mercado: entorno, crecimiento de la población, etc.

2. Plan de Marketing

Consiste en tener una buena idea, conocer a los clientes, la competencia y realizar un análisis del mercado para "vender al mejor precio de la mejor manera posible".

Análisis del mercado

  • Demanda: necesidades de los clientes, volumen del mercado, distribución, etc.
  • Competencia: ¿quiénes son?, ¿cuánto tiempo llevan en el sector?, ¿qué tarifas tienen?, etc.

Análisis DAFO

  • Debilidades: aspectos en los que la empresa está en desventaja respecto a la competencia. (Interno)
  • Amenazas: situaciones externas que pueden afectar negativamente al negocio. (Externo)
  • Fortalezas: ventajas competitivas de la empresa. (Interno)
  • Oportunidades: aspectos del entorno que la empresa puede aprovechar. (Externo)

Marketing Mix

  • Producto
  • Precio
  • Distribución
  • Promoción

3. Plan de Producción

Define cómo se produce el bien o servicio, qué existencias se tienen, en qué plazo se pueden vender y con qué periodicidad se deben reponer (por ejemplo, la cantidad de ordenadores que se deben tener para no quedarse sin existencias o material).

4. Recursos Humanos

Se refiere a las personas a contratar, su sueldo, el análisis de las personas necesarias, sus funciones y responsabilidades, y el tipo de contrato más adecuado. También incluye la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud.

5. Plan de Financiación

Determina los recursos con los que se cuenta para montar el negocio (qué cantidad aportan los socios).

  • Recursos propios: aportaciones del titular del negocio.
  • Ayudas y subvenciones: quién las concede y bajo qué condiciones.
  • Recursos ajenos: préstamos solicitados, condiciones, etc.

6. Forma Jurídica

Define la forma jurídica que adoptará la empresa.

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