Costumbres traídas por los españoles a América

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 
LA Formación DE LA SOCIEDAD COLONIAL. Los conquistadores organizaron la sociedad americana tomando como modelo a la sociedad española del siglo XIV, se hallaba dividida en tres estamentos: la nobleza, el clero y la gente del común. Los nobles y el clero tenían privilegios: no pagaban impuestos y tenían derechos jurídicos especiales.La sociedad americana fue dividida en dos grupos: una minoría privilegiada, los blancos, y una mayoría, los indígena. La posterior incorporación de esclavos africanos trajo como consecuencia una nueva división de la sociedad en tres grupos: los blancos, los indios y los negros. La convivencia entre estos tres grupos dio lugar a un proceso de mestizaje. Muchos blancos tuvieron hijos con mujeres indígenas. Surgieron así las llamadas castas, grupos étnicos que eran considerados distintos de los otros tres. La sociedad colonial fue organizada a partir del modelo español, el resultado fue una sociedad nueva. Era una sociedad con características bien marcadas: estratificada sobre la base de las diferencias étnicas; jerárquica, ya social, y rígida, con escasa movilidad social. LOS BLANCOS. Los blancos constituían el estrato superior en la sociedad colonial. Los españoles tenían privilegios: no pagaban tributo; ocupaban los primeros lugares en las ceremonias públicas y religiosas; estaban exentos del azote publico; tenían mejores posibilidades educativas y no realizaban trabajos manuales, que consideraban impropios de su condición. A lo largo del Siglo XVI aumentaron las migraciones de españoles hacia América. Se acentuaron las diferencias entre los españoles peninsulares: una minoría siguió teniendo el poder económico y político y muchos de los recién llegados conformaron un sector medio dedicado a diversas actividades. Los criollos, los hijos de españoles nacidos en América, sufrieron discriminación respecto de los nacidos en España. No podían ejercer el comercio mayorista ni los altos puestos de gobierno. LOS Indígenas. Los conquistadores se encontraron con sociedades indígenas que tenían distintas formas de organización social. Las grandes sociedades urbanas como los mayas, aztecas e incas se hallaban fuertemente estratificadas, otros pueblos como la mayor parte de los que habitaban el actual territorio argentino solo tenían jefes que organizaban la supervivencia del grupo.
Los españoles aprovecharon las divisiones sociales preexistentes y dieron trato privilegiado a la elite indígena , para que les garantizara el trabajo de sus poblaciones y el pago de tributo. La masa indígena fue relegada a las tareas agrícola- ganaderas, mineras, artesanales o de traslado de marcaderias de una ragion a otra, realizadas mediante los sistemas de trabajo obligatorio. Los indígenas eran los únicos que pagaban tributo en la sociedad colonial. LOS NEGROS. Algunos negros vinieron desde España con sus amos en las expediciones de conquista. Eran los negros ladinos , hablaban castellano y habían sido bautizados. Aunque no gozaban de plenos derechos, tuvieron un estatus superioral de los indígenas porque eran sirvientes de los conquistadores. La necesidad de mano de obra impulso el trafico de esclavos desde el África. Estas personas, que eran traídas a la fuerza para trabajar en las haciendas, las plantaciones y el servicio domestico, eran llamados negros bozales. Proveyeron a sus amos con ingresos adicionales al trabajar como herreros, carpinteros, zapateros y fabricantes de dulces y confites. EL MESTIZAJE. Debido a que muy pocas mujeres europeas llegaron en las primeras expediciones de Conquista, fueron muy frecuentes las uniones entre los españoles y las mujeres indígenas, de las que nacieron los mestizos. Los hijos de blancos y negras eran llamados mulatos, y los de negros con indígenas, zambos. EL Barroco AMERICANO: UN ARTE MESTIZO. En el Siglo XVII se introdujo el arte Barroco en América, uno de cuyos fines era el de transmitir a los indigenes el mesaje de la evangelización. En un primer momento, la mayoría de las obras eran de artistas españoles que trabajaban para América o copias de grabados que venían de Europa. En una segunda aparecieron los artistas de locales y se produjo la mezcla de lo español con lo indígena y lo negro.
Así el Barroco americano adquirió características propias, por eso recibe los nombres del arte “indo-hispano”,”criollo”, “mestizo” o, según sus características regionales, “Barroco andino” o “poblano”. EL SINCRETISMO. El secretismo fue un modo de fusión de las distintas culturas presentes en América y, a la vez, un medio para que los religiosos pudieran realizar la evangelización. Como los indígenas y los negros eran muy afectos a la música, los bailes, las representaciones y las vestimentas propias de sus culturas, las autoridades civiles y eclesiásticas propiciaron las ceremonias religiosas, especialmente las procesiones y representaciones en la calle, como formas del culto y de diversión, a las que asistían todos los grupos sociales. LAS MISIONES EN PELIGRO. Durante el Siglo XVII, los ataques de los bandeirantes fueron el mayor problema para las misiones. Las bandeiras eran expediciones financiadas por capitalistas de la colonia portuguesa de San Pablo que se llevaban indios cautivos para venderlos como esclavos en las plantaciones de azúcar en Brasil. Estaban compuestas por cientos de mamelucos e indios y tupíes. Ante esta situación, los jesuitas emigraron con los indígenas hacia el sur y fundaron nuevos pueblos a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay. Allí los religiosos armaron a los indios y lucharon contra las bandeiras.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
costumbres traidas por los españoles Costumbres y tradiciones que nos trajeron los españoles que tradiciones trajeron los españoles cuales costumbres fueron prohibidas tradiciones que trajeron los espaoles a nueva españa costumbres traidas por los españoles a america cuales fueron las costumbres que trajeron los españoles alos indigebeas Costumbres de los españoles en la conquista Que Costumbres y tradiciones de los españoles que costumbres o practicas culturales trajeron los españoles a América costumbres y tradiciones que trajeron los españoles a america que costumbres y tradiciones nos aportaron los españoles Resumen historia evi costumbres que trajeron los españoles e italianos a américa tradiciones que nos heredaron los españoles costumbres que trajo españa a america costumbres que trajeron los españoles tradiciones traidas por los españoles tradicines tipicas de mexico traidas por los españoles costumbres impuestas por los españoles a los indigenas las costumbres que los españoles trajeron a america que costumbres trajeron los españoles a argentina tradiciones traidas por los españoles a america durante la conquista tradiciones que trajeron los españoles en la conquista que costumbres introdujeron los españoles a america en la epoca de la colonia costumbres que trajeron los españoles a nuestro continente que costumbres fueron traidas por los españoles resumen de costumbres traidos por los españoles las costumbres que trajeron los españoles a américa tradiciones que trajeron los españoles