Los Costos de Oportunidad y la Maximización del Beneficio en la Empresa

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LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD

En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de una economía oportunitativa de inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social, 1914). Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.

Ley del Costo de Oportunidad Creciente

La mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. Además su Frontera de Producción es cóncava con respecto al origen. Los costos de oportunidad crecientes surgen porque los recursos o factores de producción (capital y trabajo):

  1. No son homogéneos (es decir, no todas las unidades del mismo factor son idénticas).
  2. No se usan en la misma proporción en la producción de todas las mercancías. Es decir, cuando se produce una cantidad mayor de una mercancía se usan recursos que cada vez se hacen menos eficientes o apropiados para producirla.

Ley del Costo de Oportunidad Constante

Son también llamados "costos ricardianos" y surgen:

  1. Cuando los recursos o factores de producción son sustitutos perfectos unos de otros entonces no es constante.
  2. Cuando todas las unidades del mismo factor son iguales entre sí o poseen exactamente la misma calidad.

Por lo tanto, se tienen costos constantes porque se debe renunciar a la misma cantidad de una mercancía para producir una unidad adicional de una segunda mercancía. Aunque los costos de oportunidad son constantes en cada nación, sí varían entre dos naciones, lo cual permite el intercambio de productos (comercio). Se dice que los costos constantes no son realistas, ya que su frontera de posibilidades de producción está representada en línea recta. Además, como se encuentra en ausencia del comercio, la nación solo consume los bienes que produce lo que representa una equidad entre su frontera de posibilidades de producción y su frontera de consumo.

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en inglés revenue).

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS EMPRESARIALES

  • Ingreso total: estos ingresos son generados por la venta de productos y/o servicios que ofrece una empresa determinada. La multiplicación entre la cantidad de productos y/o servicios producidos y el precio de venta dan como resultado el ingreso total. La ganancia puede ser calculada a través de la diferencia entre el ingreso total de la empresa con el coste total de la misma.
  • Ingreso marginal: se conoce como ingreso marginal al cambio que se produce en el ingreso total a causa de la adición de la venta de una unidad.
  • Ingreso medio: se calcula mediante la división entre el ingreso total de la empresa y la cantidad de unidades vendidas por la misma.
  • Ingreso del producto marginal: se genera a causa del conteo adicional de algún factor productivo en específico.

LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA Y LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO

La decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta decisión dependerá del precio al que pueda vender y del costo de producción. En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de producto que colocará en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios, definidos como la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales:

El ingreso total (IT) se calcula multiplicando el precio de venta del producto o servicio (P) por el número de unidades vendidas (q). En este punto se analizan los principios generales que guían a toda empresa en su intento de maximizar los beneficios.

Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – Costes totales (CT)

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y BENEFICIOS CONTABLES

El beneficio económico es un término utilizado para designar la ganancia que se obtiene de un proceso o actividad económica.

El beneficio económico es el ingreso total menos el costo total, incluidos los costos explícitos y los implícitos.

El beneficio contable es igual al ingreso total menos el costo explícito total.

La diferencia se debe a que el beneficio contable no tiene en cuenta los costos implícitos, esto generalmente se explica porque normalmente el beneficio contable sea mayor al beneficio económico. Para que un negocio resulte rentable desde un punto de vista económico el ingreso total debe cubrir todos los costos de oportunidad, tanto los explícitos como los implícitos.

EJEMPLO:

Supongamos que un pequeño fabricante de helado desembolsa 10.000 pesos por mes para pagar las materias primas que necesita y el sueldo de un empleado. Dado que utiliza un local de su propiedad, no tiene que gastar dinero en alquiler, pero la suma mensual que pagan otras empresas locales similares es de 5.000 pesos. Pero por otro lado, este pequeño empresario sabe que si se emplease como electricista (que era su profesión) ganaría 2.000 pesos al mes.

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