Costes indirectos de la mala calidad

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Costes reacionados con la mala calidad:


-Costes directos: Perfectamente cuantificados y aparecen directamente en la cuenta de resultados de la empresa. -Costes indirectos: No aparecen de forma explícita en la cuenta de resultados. Ej. El dinero que se deja de ganar por un cliente insatisfecho que jamás volverá a comprar un determinado producto.

Donde se producen los costes de la mala calidad:


Todos los departamentos de la empresa están orientados a la consecución del producto, por lo que cualquier coste de la mala calidad deberá ser considerado. Tanbién hay que aplicar el coste de la mala calidad al impacto que los errores producen sobre el cliente.

El coste directo de la mala calidad:


Se pueden dividir en 2 grupos: 1ºControlables: La empresa decide cuanto dinero dedicarles. Pueden ser: Costes de prevención (para evitar que se cometan errores) o Costes de evaluación (resultantes de la búsqueda de errores). 2ºResultantes: Son consecuencia de la aparición de errores. El resultado de tener que arreglar los defectos. Pueden ser: Costes de errores internos (se detectan antes de que el producto llegue al cliente) o Costes de errores externos (se detectan despues de que el producto llegue al cliente).

Principales costes de prevención:


(Para prevenir la aparición de errores) 1ºFormación de los empleados. 2ºEstudio de proveedores. 3ºRevisiones del diseño. 4ºPlan de mantenimiento. 5ºAnálisis de la capacidad del equipo. 6ºContactos con los clientes para conocer sus expectativas. 7ºGeneración de modelos y prototipos. 8ºSimulación. 9º Implantación de la ISO 9000. 10ºEstudios de fiabilidad, mantenimiento y seguridad.

Principales costes de evaluación:


(Todo lo gastado para determinar si una actividad se ha hecho bien) 1ºInspecciones y ensayos. 2ºRevisión de diseños terminados. 3ºRepaso de errores en los documentos. 4ºRevisión de facturas. 5ºRevisión de medidas de piezas. 6ºRevisión de conjuntos mecánicos o eléctricos.

Costes de la mala calidad:


Costes de errores internos: (Costes en que incurre la empresa como consecuencia de los errores detectados antes de que el producto llegue al cliente) Pueden ser: 1ºDesechos y reparaciones durante el proceso. 2ºCambios en ingeniería. 3ºReinspección de artículos defectuosos. 4ºEtc. Costes de los artículos defectuosos: (Costes en que incurre la empresa debido a que se entregan al cliente productos defectuosos) Los principales: 1ºReparación o sustitución de productos rechazados por el cliente. 2ºPleitos. 3ºContestación de quejas. 4ºNóminas de servicio técnico. 5ºAlmacenamiento de piezas de repuesto para atender las reclamaciones. 6ºRetirada de productos de mercado. 7ºGastos de administración relacionados con las quejas de los clientes.8º Revisiones del diseño y modificación del mismo.

Importancia de la prevención:


El coste de la prevención está enfocado a evitar la aparición de errores en el proceso cometidos bien por las personas o bien por las máquinas. Esta inversión inicial hará que todos hagan bien su trabajo y disminuirá los costes.

Costes indirectos de la mala calidad:


(Son aquellos que no se ven reflejados directamente en la cuenta de resultados de la empresa, pñero suponen una lacra financiera, que en algunos casos puede superar a los costes directos) Se dividen en: -Coste del cliente: 1ºPérdida de productividad. 2ºPérdidas porn paradas en líneas de montaje. 3ºPérdidas de tiempo por desplazamiento. 4ºHoras extra para recuperar la producción perdida. -Coste de la insatisfacción del cliente. -La pérdida de reputación: Muchas empresas prefieren enviar productos de mala calidad al cliente, y si éste se quejase, entregarle el correcto. Al hacerlo repetidamente, el cliente pierde confianza en la empresa y comienza a hacer cada vez menos pedidos. Si se propaga la noticia, la empresa perderá clientes potenciales.

Costes de la mala calidad que recae sobre el cliente:


Coste que tiene que soportar el cliente debido a la aparición de defectos en los suministros de sus proveedores. Aunque su proveedor le reponga gratis el material defectuoso, el cliente sufre unos costes de tiempo, etc. Normalmente suele ser superior Al de los suministros defectuosos. -Cuanto mayor es el coste de la mala calidad controlable, menor es el coste del cliente. -A la inversa.

Costes de la mala calidad de la insatisfacción del cliente:


Ingresos perdidos debido a que el cliente no está satisfecho con la calidad del producto y no lo compra. No varía de forma contínua , pues se está satisfecho o no (nunca a medias), y el cliente compra o no compra.

Costes de la mala calidad por la pérdida de reputación:


Coste indirecto, porque representa el dinero que la empresa ha dejado de ganar. Se diferencia del anterior en que en este caso el cliente no conoce ni comprueba la calidad del producto. Simplemente lo desecha por su mala reputación, que puede ser fundada o infundada.

Importancia del coste de la mala calidad indirecto:


Estos costes son difíciles de conocer con exactitud, pero son muy importantes.

Ventajas de un sistema de evaluación de los costes de mala calidad:


Este sistema puede medir la eficacia en la aplicación de esas mejoras, introduce la preocupación por la calidad en la alta dirección de la empresa, ya que es capaz de cuantificar la mala calidad.

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