Costes fijos y variables a corto plazo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Dentro de los costes de producción es preciso distinguir entre dos tipos: los fijos y los variables.

  • Costes fijos: Para comenzar a producir, una empresa necesita unas instalaciones (por ejemplo, un local, un almacén, unas oficinas, etc.), y, dentro deberá disponer de máquinas, herramientas, mobiliario, etc. Con independencia del volumen de producción que tenga, la empresa debe hacer frente a estos costes que, precisamente por ello, se consideran costes fijos.
  • Costes variables: Van cambiando en función de la cantidad producida, es decir, crecen o disminuyen a medida que se produce más o menos.

Productividad

El indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa es la productividad, un concepto análogo al de rendimiento y que se define mediante la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención:

Productividad = producción obtenida / factores utilizados

Hai 2 tipos de indicadores de productividad:

  1. Productividad de un factor: Relaciona la producción obtenida con uno de los factores, generalmente el factor trabajo: PT = producción obtenida / unidades de factor trabajo empleadas
  2. Productividad global: Relaciona la producción con los factores utilizados para su producción: Pg = valor de producción / coste de los valores utilizados.

Stock

El stock o número de unidades tanto de materiales como de artículos para la venta que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias.

Calidad

La calidad de un producto se entiende como el conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas (explícita o implícitamente) por los consumidores.

Financiación interna o autofinanciación

La financiación interna o autofinanciación la constituyen los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar el mantenimiento o la ampliación de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a sus socios (ampliación de capital).

Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un período de tiempo.

Leasing financiero

La empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato, sin poder rescindirlo por su cuenta.

Leasing operativo o renting

El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento, por lo que su ventaja es que el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora. Su principal inconveniente es su elevado coste y, por ello, se utiliza en sectores cuya tecnología cambia rápidamente y en los que existe una alta rentabilidad.

Entradas relacionadas: