Cosmovisiones a lo largo de la Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

 
Mundo supralunar o celeste
Es el mas alla de la esfera de la Luna y que tiene su limite en la esfera de las estrellas fijas. El eter es un elemento de la naturaleza divina, el mundo supralunar es eterno e inmutable. Cada esfera se mueve con un movimiento circular uniforme que se transmite por rozamiento de unas esferas a otras. Aristóteles postula la existencia de un primer motor inmóvil, causa final de todo el movimiento que se produce en el universo.
La aportación de Ptolomeo
Dice que los planetas realizaban un extraño bucle, como si en lugar de avanzar en su recorrido alrededor de la Tierra, retrocediesen. Podian apreciarse cambios en la velocidad. La esfera que gira alrededor de la Tierra es el deferente y el planeta gira alrededor de un centro imaginario, dibujando una segunda orbita circular a la que llamo epiciclo.
Continuidad historica de este modelo
Es una adaptación a la teoria aristotélica, pero la modifica. Para Aristóteles era eterno y finito. Para los cristianos, no era eterno ya que asi no podia haber sido creado, pero si que era eterna. Se concibe la realidad.
Implicaciones filosoficas
-La realidad esta perfectamente ordenada. Todas las cosas estan organizadas e integradas en la totalidad del universo, y cada parte tiene una finalidad propia dentro del todo. Se mantiene la armonia del antropomorfismo.
-La realidad es cognoscible. El ser humano es comprensible por medio de la observación y la reflexion. Se basa en respuestas logicas, optimismo epistemológico.
-La perspectiva es antropocentrica. Esta relacionada con lo anterior. La razon humana por encima del resto de los animales.
La cosmovisión moderna
En el siglo XVI surgio la Revolucion Científica y que se sentaron las bases de la física clásica, caracterizada por servirse tanto de la experimentación como del formalismo matemático. Una nueva física y una nueva vision del mundo aparecen paralelamente y en mutua dependencia.
El nuevo clima intelectual europeo del Renacimiento permitio a astrónomos y fisicos cuestionarse la cosmovisión heredada y sus dogmas. Si la investigación va en contra de lo establecido, la investigación llevaba a la razon, aunque esto resultaba ser complicado.
El giro copernicano
Se pasa de la teoria teocentrica a la heliocéntrica. Con esto se elimino la teoria del bucle. Desde Ptolomeo hasta Copernico, los astrónomos se habian visto obligados a introducir la representación del universo. La complejidad se habia incrementado hasta tal punto que este sistema resultaba insostenible. Copernico se dio cuenta que podian ser explicados de forma mas sencilla, suponiendo que el Sol se encontraba en el centro del universo y que el resto de los planetas daba vueltas a su alrededor. Propuso un modelo heliocéntrico, tres clases:
-
Rotacion. La tierra da vueltas sobre si misma, movimiento diario de las estrellas y los planetas. Dia y noche.
-
Traslacion. Tiene un periodo anual y se produce alrededor del Sol. Da lugar a las estaciones del año y a los años.
-Declinacion del eje terrestre. La Tierra se mueve parecida a una peonza que se inclina en distintas direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación. Es lento, se aprecia después de largos periodos temporales.


Entradas relacionadas: