Cosmovisión y Pensamiento: De Mitos a la Reflexión Filosófica
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Concepción de la Realidad en la Antigüedad
Hace 3000 años, el ser humano vivía sujeto al capricho de las fuerzas naturales. Para los antiguos griegos, la realidad se dividía en un ámbito divino (dioses) y un ámbito natural (hombres mortales). La naturaleza era:
- La fuerza y el poder sin límites, responsable de la producción y destrucción de las "cosas" del mundo natural.
- Una fuerza caótica, donde los procesos de destrucción y producción sucedían sin orden y sin atender a las necesidades del hombre.
Esta concepción de la realidad, gobernada caprichosamente por la voluntad de los dioses, se expresaba en los mitos: narraciones anónimas que cristalizan la memoria colectiva de una cultura, contando historias de dioses, semidioses o héroes y sus relaciones recíprocas con los mortales.
Los mitos presentan los siguientes rasgos:
- Irracional: Lo que el mito cuenta se cree o no se cree, no es susceptible de discusión.
- Codificado por la tradición: El significado del mito está determinado por la tradición.
- Normativo: Establece un conjunto de leyes y normas que deben regir la comunidad y son válidos para todo tiempo y lugar. Por eso, el peso de la tradición es tan importante.
- Legitimador del orden social: Al ser normativo, el mito legitima el orden social.
- Establece el sentido de la existencia: Define qué somos y qué debemos hacer con relación a los dioses y a los otros hombres.
La Concepción Filosófica de la Realidad
La filosofía griega sigue reconociendo un ámbito divino y otro natural, pero independientes. ¿Qué permanece en la naturaleza?
- La naturaleza en sí misma, el universo.
- La ley que rige el proceso de destrucción/producción de las cosas naturales.
- Los tipos de esencias, lo que define las cosas en sí mismas.
- El individuo a través de sus transformaciones.
La concepción de la realidad que tenían los antiguos griegos: la filosofía es un saber absolutamente racional que se caracteriza por plantear y responder a las antiguas preguntas de forma radicalmente diferente.
- Racional:
- Aportando razones, todo se puede discutir y es un saber histórico.
- La argumentación ha de ser lógicamente coherente.
- Universal: Reflexiona sobre toda la realidad, tratando de comprender desde argumentos válidos para todo el mundo.
- Radical y última: Trata de ofrecernos aquella explicación más allá de la cual no se puede ir.
- Profana: Se acerca a los dioses con afán de comprensión racional y no con devoción.
- Normativa: Trata de explicarnos cómo debemos vivir individual y colectivamente.
Ramas de la Filosofía
- Metafísica: Trata de darnos una descripción de la total realidad. ¿Qué es la realidad y cómo está ordenada?
- Epistemología: Estudia el fundamento del conocimiento: ¿Cómo conozco la realidad?
- Ética: La vida que resulta buena para el hombre desde una perspectiva individual. ¿Cómo debo vivir?
- Política: Sobre la buena convivencia entre los hombres. ¿Cómo debemos convivir?
- Estética: Se ocupa del arte y de la belleza. ¿Qué es la belleza?
- Antropología filosófica: Reflexiona sobre el hombre. ¿Qué es el ser humano?
Filosofía vs. Ciencia
- Ambas tienen coherencia lógica, pero la ciencia se basa en la observación y la experimentación, mientras que la filosofía intenta abarcar toda la realidad.
- La ciencia ha definido muy bien su objeto de estudio y su método propio, mientras que la filosofía tiende a dar una visión global de la realidad, es reflexiva y tiene una vocación práctica.
- La ciencia no nos proporciona moral, la filosofía establece lo bueno y lo malo.
- A la ciencia le interesa la acumulación de saber para controlar la naturaleza, la filosofía es radical y última, no busca controlar la realidad.
Filosofía vs. Religión
- La religión pretende ser verdadera y es producto de la fe, la filosofía siempre intenta dar razón.
- En la religión hay lugar para un saber revelado, en la filosofía no.
- La religión abarca lo inexplicable, la filosofía abarca lo explicable para el ser humano desde su razón.
- La religión es producto de la fe y a veces se aleja de la razón, intenta dar los clavos de la salvación del hombre (saber de salvación), mientras que la filosofía es un saber de comprensión de la realidad y no pretende salvar al hombre.
La religión da lugar a:
- Un dogma: Conjunto de creencias fundamentales que definen una opción religiosa (la filosofía no lo tiene).
- Un ritual: Ceremonia con la que el hombre expresa su vínculo sagrado.
- Una moral: Fundada en la devoción que lo sagrado demanda de los hombres.
Objetos de Estudio de la Filosofía según Kant
- ¿Qué puedo hacer?
La ciencia no es filosofía. La respuesta la da la ciencia, ya que conoce lo que está enmarcado en el espacio y en el tiempo.
- ¿Qué debo hacer?
Aquí el imperativo categórico dice que no le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan. La respuesta la da la ética.
- ¿Qué puedo esperar?
La respuesta la dan: la religión (puedo esperar el premio de la felicidad al cumplir lo que debo hacer, suponiendo que Dios exista y que el alma sea inmortal) y la política (podemos esperar en este mundo la convivencia pacífica).
- ¿Qué es el hombre?
La respuesta la da la antropología trascendental.
Corrientes Filosóficas
Filosofía Griega
Se divide en un ámbito divino y otro natural, como poder ordenado y relativamente autónomo de los dioses al que los hombres están sujetos. Las preguntas fundamentales son dos: ¿En qué consiste la naturaleza? ¿Por qué hay orden en vez de caos? El concepto central será la naturaleza (todo lo que tiene vida). El talante del filósofo griego es el asombro: se asombra ante todo lo desconocido.
Filosofía Medieval
Al filósofo medieval lo presiden tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islamismo. Hace relación entre lo creado y el CREADOR. Lo que anima a la filosofía medieval es la reverencia ante lo sagrado. También es el debate histórico entre razón y fe.
Filosofía Moderna
La experiencia que el hombre tiene de sí mismo sostiene la filosofía moderna. Se pregunta qué es el hombre. El talante de la filosofía moderna es una desconfiada confianza.
Filosofía Contemporánea
Siglos XVIII-XIX, se diferencian dos fases:
1ª Marxismo - Confianza en el progreso humano: La razón posibilitará que nos liberemos de las supersticiones y perjuicios que nos atan, el control de la naturaleza a través de la naturaleza y la creación de una sociedad justa y pacífica.
2ª Esta confianza se ve rota por dos trágicas experiencias: la Segunda Guerra Mundial y la amenaza del colapso ecológico.
+racionalidad -- +conocimiento científico -- +control tecnológico -- +justicia social