La Cosmología y el Hombre en la Filosofía Griega: De los Presocráticos a Platón

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La Naturaleza en la Época Clásica: Platón y la Teoría de las Ideas

La Teoría de las Ideas reúne, por una parte, la concepción de **Parménides** según la cual la auténtica realidad es eterna e inamovible y, por otra, la afirmación de **Heráclito** sobre el perpetuo fluir de las cosas. Platón ofrece una solución conciliadora a la oposición permanencia-cambio.

Cuando observamos el mundo que nos rodea, constatamos un mundo como el que describe Heráclito: vemos cosas que cambian y fluyen constantemente, cosas que no perduran. En resumen, ver con los ojos de la mente es conocer los **modelos**, las **formas**, la **esencia** de las cosas, lo que tienen en común todos los objetos del mismo tipo: captar su idea.

La Teoría de las Ideas afirma la existencia de unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico. Podemos decir que la teoría postula la existencia de dos mundos:

  • El **Mundo de las Ideas**.
  • El **Mundo de las Cosas** (o sensible).

Matizando algunos aspectos de la Teoría de las Ideas

Vertientes de la Teoría

  • Lógica: Identifica las ideas o formas con los conceptos generales.
  • Metafísica: Afirma la existencia real de la flor ideal (la esencia).

Jerarquía de Ideas

Establece una jerarquía de ideas: podríamos construir un mapa jerárquico de todas las ideas. Cuantas más cosas afecten, más importante es la idea.

Relación entre Ideas y Cosas

Existe una relación entre las ideas y las cosas: una flor es bella precisamente porque **participa** de la idea de belleza; la idea es un modelo de la cosa particular que imita o copia.

El Hombre en los Contextos Filosóficos, Históricos y Culturales de la Época Clásica

En esta época, el concepto de historia cambia, pues ya no se centra en las cuestiones físicas y cosmológicas, sino que se inicia una búsqueda intelectual centrada en las cuestiones del **hombre** y su organización social.

Contexto Histórico y Político

Durante este período se dieron lugar las **Guerras del Peloponeso**, un conflicto entre dos modelos de vida:

  • Atenas: Estableció la **democracia** (igualdad ante la ley).
  • Esparta: Proclamó un orden **aristocrático** (jerarquía militar: disciplina, eficacia y firmeza o temple físicos).

Por otro lado, la victoria de los griegos frente a los persas en la batalla de Maratón significó la ratificación de un nuevo concepto de areté (virtud), pues para los persas, era una cualidad de la aristocracia, concebida entonces como «el poder de los virtuosos». Con la democracia, todos los ciudadanos podían acceder democráticamente a la virtud. El hombre ahora es **libre** para implicarse en la política, ya que todos pueden acceder a la areté.

El Relativismo Sofista

Los **Sofistas** (filósofos de la época) determinaban que el hombre, al ser la **medida de todas las cosas**, podía elegir las leyes, pero no existía una verdad absoluta, pues hay una verdad para ti y otra para mí; por tanto, eran **relativistas**.

Cultura y Arte

Así pues, el hombre, al tener libertad, puede realizar cosas bellas e innovadoras, tanto en arquitectura (la edificación del **Partenón**), como en la escultura y el teatro. También los cánones de belleza se basan en el hombre (la medida del cuerpo humano en la escultura debe ser 7 veces el tamaño de su cabeza, y el perfil griego, la nariz: continuación con la frente).

La Naturaleza en los Contextos Filosóficos, Históricos y Culturales de la Época Preclásica

En esta época comienzan las investigaciones de los cambios de la naturaleza con el fin de buscar su **esencia** (*arjé*), sobre todo en las colonias griegas de **Jonia** (Turquía) y la **Magna Grecia** (Italia). Las causas de que se diera ese nacimiento de la racionalidad fueron tres:

  1. Eran sociedades de naturaleza abierta, por lo que se adaptaron a los cambios frecuentes, pues dependían del rey persa y sus gobernantes.
  2. Contactaban con brillantes civilizaciones que tenían diferentes concepciones sobre la naturaleza de las cosas.
  3. La religión y los mitos no eran controlados por dogmas, pues en esta época son los poetas los que expresaban estas concepciones de la naturaleza.

La Escuela de Mileto y el Arjé

El filósofo **Tales** (de la escuela de Mileto) y sus discípulos **Anaximandro** y **Anaxímenes**, buscaban una ley racionalizada para explicar la realidad, la naturaleza: mediante un principio (*arjé*).

  • Para Tales, el principio era el **agua** (la fuente de la vida).
  • Para Anaxímenes, lo **indeterminado** (algo más abstracto).
  • Para Anaximandro, era el **aire**, entendido como espíritu (aliento de vida).

Visiones Contrapuestas: Heráclito y Parménides

Otros filósofos como **Heráclito** o **Parménides** tenían visiones de la naturaleza encontradas:

  • Heráclito: Pensaba que todo estaba en continuo **cambio**, pues ese «cambio» es lo esencial, por ello utiliza la metáfora del **fuego** como arjé o principio de todo, y sus cambios tienen la presencia constante de una **lucha**.
  • Parménides: Por el contrario, proclamaba que mediante la **razón**, se niegan los cambios, pues eran apreciaciones sensoriales, y concebía la naturaleza como algo **inmutable**.

Los Filósofos Pluralistas

Los pluralistas conciliaban ambas perspectivas de estos dos últimos:

  • Empédocles: Formuló la teoría de los **cuatro principios** (agua, tierra, aire y fuego) y las cosas se formaban mediante combinaciones matemáticas, regidas por el **Amor**, que las une, y la **Discordia**, que las divide.
  • Anaxágoras: Consideraba la existencia de muchos principios, no solo cuatro, y el hecho de que predomine uno ante otro se debe a la intervención del Nous (**Mente** o **Intelecto**).
  • Leucipo y Demócrito (Atomistas): Defendían que la naturaleza estaba formada por unas pequeñas partículas duras, invisibles, inalterables y eternas: los **átomos**.

El Hombre en la Época Preclásica: Los Pitagóricos

Pitágoras fundó un movimiento no solamente intelectual sino también religioso, moral y político: una **secta de iniciados** con un claro objetivo primordial, la **purificación del alma**. La secta hizo una reflexión religiosa sobre el alma; y defendió su **inmortalidad** y también la doctrina órfica de su **transmigración**.

Los pensadores de la escuela de Mileto buscaban el principio material del que todo emergía; Pitágoras, busca la **estructura o forma del cosmos**, no los elementos materiales que lo integran. Consideraron que todos los objetos del mundo también pueden reducirse a figuras geométricas, y estas, a expresiones numéricas. Entonces la estructura del cosmos es **matemática**.

La Naturaleza en la Época Preclásica: Los Atomistas

Los atomistas, de quienes se ha llegado a decir que son los precursores de la visión actual de la materia, consideran que la realidad básica está integrada por una infinidad de pequeños objetos duros, invisibles, eternos e inalterables: los **átomos**, que se mueven libremente por acción del **azar**.

Todas las cosas de nuestro mundo no son más que un conglomerado de átomos. Y los cambios que observamos no serían más que reconfiguraciones de este conglomerado. Los cambios o reconfiguraciones de átomos son posibles gracias al azar, al espacio entre átomo y átomo.

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