Cosméticos Hidratantes y de Mantenimiento: Guía para una Piel Saludable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

Función de los Cosméticos de Hidratación y Mantenimiento

La higiene de la piel es el primer paso que debe realizar el profesional de la estética. Una vez que la piel está libre de impurezas, es el momento de aplicar cosméticos hidratantes para protegerla de las agresiones externas, mantenerla en buen estado y normalizar sus funciones fisiológicas.

Las regiones desprotegidas como las manos y el rostro están expuestas todo el día al sol, viento, frío, agua con cal, detergentes, disolventes, etc.

Los cosméticos de mantenimiento tienen efectos preventivos más que paliativos.

Tratamiento de Hidratación

El tratamiento de hidratación puede realizarse de dos formas:

  • Aumentando la hidratación del estrato córneo de forma activa: Mediante el uso de sustancias higroscópicas y humectantes.
  • Evitando la deshidratación del estrato córneo: Aplicando sustancias oclusivas y emolientes, que tienen la capacidad de dar suavidad y flexibilidad al estrato córneo.

Preventivos: Previenen la aparición de la deshidratación. Paliativos: Alivian los síntomas de una alteración. Higroscópicas: Propiedad de algunas sustancias de absorber la humedad según el medio en el que se encuentran.

Concepto de Hidratación Cutánea

Hidratar es introducir agua en el organismo. En el caso de la hidratación cutánea, podemos definirla como la capacidad que tiene un cosmético para incrementar el contenido de agua en el estrato córneo.

Una de las funciones esenciales de la piel es protegernos de la pérdida de agua. Esta función es realizada por varios de sus componentes. La piel contiene de un 20 a un 40% del contenido total de agua del cuerpo. El agua llega a la piel a través de los vasos sanguíneos de la dermis.

Difusión: El agua, desde la dermis, atraviesa la lámina basal por difusión, incorporándose al interior de los queratinocitos basales. Estos, a medida que ascienden y avanzan por los estratos epidérmicos, se van transformando y deshidratando hasta convertirse, finalmente, en corneocitos, cuyo contenido en agua está entre el 10 y el 13%.

Principios Activos Hidratantes

El agua no es un principio activo, sino más bien un excipiente, pero es el componente que humidifica el estrato córneo, lo que produce una dilatación en los orificios glandulares y facilita el contacto de sustancias hidrosolubles con la piel. Sin embargo, los auténticos principios activos son:

  • Componentes que restauran el estrato córneo
  • Polímeros dérmicos
  • Extractos vegetales
  • Agentes gelificantes

Mecanismo de Acción de los Cosméticos Hidratantes

Hidratación pasiva:

  • Emolientes: Suavizan y lubrican la piel, aportando flexibilidad. Los lípidos más pastosos son los que aportan esta propiedad: ácidos y alcoholes grasos, aceites, etc.
  • Oclusivos: Reducen la pérdida excesiva transepidérmica de agua, incrementando el contenido en agua del estrato córneo por efecto barrera. Ejemplos: vaselina, parafina, ceras sólidas, etc.
  • Filmógenos: Reducen la pérdida transepidérmica de agua. También pueden considerarse oclusivos. Agentes gelificantes.

Hidratación activa:

  • Hidratantes y humectantes: Aumentan la hidratación del estrato córneo y mejoran su plasticidad, o lo que es lo mismo, su flexibilidad y extensibilidad.

Hidratantes Faciales

Las emulsiones presentan todas las acciones de los cosméticos hidratantes, combinando el efecto oclusivo con el emoliente y la capacidad de retención de agua. Las emulsiones son la forma cosmética ideal para los cosméticos faciales.

Emulsiones O/A

Se absorben fácilmente por su alto contenido en agua. Pueden presentarse en forma fluida o semisólida. Son cremas usadas de día por ser ligeras, frescas y no dar sensación grasa.

Emulsiones A/O

Son más emolientes, en ellas es predominante la fase oleosa. Generalmente se usan de noche, por su gran efecto oclusivo y reestructurante. Producen una sensación grasa y untuosa.

Criterios de Selección

  • Para piel seca o normal: Se recomiendan emulsiones O/A, suelen tener un porcentaje de lípidos alrededor del 25% y suelen llevar sustancias humectantes e hidratantes.
  • Para piel muy seca: Se recomiendan emulsiones A/O, son muy oclusivas, llevan generalmente lípidos minerales en alta proporción y lípidos semejantes a los de la piel.
  • Para piel grasa: Se recomiendan emulsiones con una proporción de fase grasa del 15%. En este caso, se deben evitar las sustancias con actividad comedogénica, como los derivados de lanolina, los alcoholes grasos y los ésteres grasos.
  • Para piel con acné: Son muy parecidas a las anteriores, pero además tienen sustancias absorbentes como las arcillas. También podemos encontrar cosméticos hidratantes en forma de disolución, gel, mascarillas, aceites, liofilizados y vectores cosméticos.

Hidratantes Corporales

Los cosméticos para hidratar el cuerpo no son muy diferentes en cuanto a principios activos a los que se utilizan para facial. La piel del cuerpo está más protegida por la ropa y no tan expuesta a las agresiones externas, con excepción de las manos, que además de estar siempre en contacto con los agentes físicos externos, pueden manipular productos químicos agresivos como detergentes y productos de limpieza.

Productos más Usados

  • Emulsiones fluidas
  • Aceites
  • Otros productos hidratantes como las envolturas de chocolate y algas

Entradas relacionadas: