Las cosas de arriba platon

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Vocabulario:-
->(albedrio):
Concepto empleado en la filosofía cristiana inicialmente tiene un sentido general equivalente a la libertad por decision de la voluntad, en concordancia con la inteligencia y el conocimiento, obrando de forma correcta.

(alma):

Elemento ideal, incorporeo y eterno.

(anamnesis):

Es el recuerdo mediante el cual, el almma actualiza las experiencias que ha tenido en una encarnacion anterior.

(areté):

Máxima posibilidad de desarrollo de capacidades, conocimientos y potencialidades intelectuales y morales de una persona.

(Aristocracia):

Sistema político en el que el gobierno es ejercidp por una minoría.

(arkhé):

Origen y fundamento de lo real, a la vez fuente de todo lo que existe , fin y termino hacia donde se dirige o vuelve.

(Autarquía):

Gobierno de una ciudad por si mismo, sin estar sujeto a ningun poder ni autoridad.

(oligarquía):

Sistema de gobierno donde el poder lo tienen solo unos pocos.

(plutocracia):

Sistema de gobierno en el que el poder está concentrado solo en que tienen dinero.

(silogismo):

Razonamiento deductivp que llega a una conclusion final a partir de 3 afirmaciones de denominadas premisas.

(falacia):

razonamiento invalido o incorrecto.

Niveles de conocimiento:


(1mer nivel):

opinion(sombras).

(2do nivel.):

creencia(imagenes).

(3cer):

pensamiento.

(4to):

inteligencia.

A.metafisicamente

(ciencia que estudia al ser en cuanto ser.intenta dar respuesta a los grandes problemas relativos a la naturaleza, origen y fin de las cosas-->platon y arsitoteles.
B.epistemologicamente(es denominado tambien como teoría del conocimiento , como creencia que busca la verdad de las cosas.--> descartes y locke. 

C.pedagogicamente. D.politicamente E.antropologicamente

 

CAVERNA(opinión)

(mundo sensible) : aquí esta los seres naturales que son figuras de hombres y animales.estan los seres artificiales que son los utensilios y las imagnes que son las sombras y reflejos.

EXTERIOR DE CAVERNA(asencion y contemplacion):

estpá el camino del alma hacia al mundo de las ideas y está la idea del bien( cima). Verdad e inteligencia.

-Ver:

a lo largo del mito ver, mirar y la vision en general son siempre metaforas de conocer, del mismo modo que la luz es metafora de conocimiento, cuanta más luz, más verdadero es el conocimiento.-

Los prisioneros son obligados:

Platón habla de que los hombres son obligados a la ignorancia. En el mito incluso tiene las cabezas atadas para no torcer la mirada.puede ser esta una denunciade que la situacionde mantener a la poblacion en la ignorancia es una decision politica. Los gobernantes mantienen en la ignorancia al pueblo porque asi es mas facilmente manipulable etorica bonita y discursos sin contenidos-.

Liberar de sus cadenas:

en el texto el mismo socrates aclara el significado de que esta metafora : curar de sus ignorancia, con esto se refiereplatón a la educacion.-

Los prisioneros son obligados a ver la luz:

Platón da a entender que la educacion debe ser un proceso coherente.El ignorante no desea abandonar su estudio y se le obliga.-

Dolor de mirar:

educarse es un proceso que cuesta, en el que se necesita esfuerzo.

Significados de las metaforas:


(caverna)

Esta somboliza nuestro mundo (mundo sensible) en que las peresonas viven engañadas , confiadas de que todo aquello que saben de las cosas y de su vida es verdad.

(prisioneros):

son las personas ignorantes encadenados a sus prejuicios y creencias y les cuetsa abandonar mucho este estado.

(cadenas)

Representan la ignorancia, los ignorantes estan encadenados a sus prejuicios y creencias y les cuesta abaandonar mucho este estado.

(sombras de objetos):

representas los prejuicios de las personas,rumores y las imagenes distorcionadas de la realidad de los cuales solo podemos tener el conocimiento mas bajo.

(objetos):

representan los objetos fisicos de los cuales no podemos tener conocimiento sino solo opinion. Es el conocimiento que procede de  nuestra experiencia cotidiana.

(la pared contra lo que se proyecta):

representa los medios mediante cosas se difunden y afianzan los prejuicios y creencias. en esa epoca de platon, la poesia, el teatro, la retoricade los sofistas. hoy en dia podriamo hablar de la tv e internet.

Alegoria de la caverna:


sol-->idea del bien.
| cosas naturales(arbol) --> ideas | sombras de las cosas naturales--> objetos matematicos | fuego--> sol | ojetos artificiales--> seres vivos y objetos | sombras de los objetos artificiales--> imagenes | grados de simil--> simil del sol y de la linea.

Resumen de libro:

Comienza con explicando como aplicar a la realidad aquello que es o parece irreal y de cómo llegar al mundo inteligible o al ámbito inteligible. Esto simplemente lo plantea al principio del texto en la primera parte.Ya en la segunda parte del texto trata de un tema en concreto que es la idea de BIEN.Esta la utiliza para responder a la pregunta planteada en la primera parte del texto y aclarar al mismo tiempo que es.Explica que dentro de lo cognoscible(de lo que se puede llegar a “saber” o “conocer”) se puede apreciar esta idea de bien. Una vez que se ha percibido estas idea, Platón explica que hay que deducir que es la causa de todas las cosas(el principio de causalidad). Después aporta la función que tiene esta idea de bien; en el mundo sensible o en el ámbito sensible lo que hace es aportar “luz” para distinguir las cosas sensibles. Por otra parte en el mundo o ámbito inteligible esta idea es la productora y portadora de la verdad que es necesaria para alcanzar la sabiduría. Por lo tanto la idea de bien es universal y necesaria.

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