Cortes unicamerales définicion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 


Crecimiento económico:


El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.                         

Fascismo:


El fascismo surgíó en Europa tras la Primera Guerra Mundial como una alternativa al comunismo marxista que se había implantado en Rusia y al imperialismo capitalista de la Gran Bretaña y Estados Unidos.
El pensamiento de Benito Mussolini era la defensa de una sociedad jerarquizada que acepta el liderazgo de un "Duce" o caudillo,    Parlamentarismo:

Parlamentarismo es la ideología política que defiende que el poder legislativo resida en un parlamento elegido democráticamente.

República:

en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el Imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

División de poderes

la división de los tres posderes está explicitado en la constitución nacional poder ejecutivo : presidente , vicepresidente (y ministros.Que son puestos por el presidente) poder legislativo: congreso con dos cámaras Diputados y Senadores (elegidos por el pueblo) poder judicial: corte suprema de justicia , nombrados por el presidente.

Paz Armada:

fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales    Sociedad de clases:

La sociedad de clases es aquella en la que hay distintas clases sociales.
Siempre ha existido distintas clases en la sociedad. En la Edad Media existían distintas clases como la nobleza,la burguésía,el clero,los siervos y los esclavos.Ricos y pobres. Hoy día también hay distintas clases:el capitalismo,empresarios y asalariados,el comunismo marxista con su lucha de clases.Hoy hay una nueva clases social:el parado;familias enteras sin trabajo.Los sin techo,porque no tienen una vivienda.,etc.

Reforma agraria:

es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas.

Cortes unicamerales:


Las cortes unicamerales (Las cortes de Cádiz), cuya función consiste en elaborar las leyes, y representan el poder legislativo. Por otra parte esta el monarca, que representa el poder ejecutivo, es decir, dirige el gobierno y tiene derecho a veto, que consiste en prohibir e impedir alguna ley o actuación del estado. El poder del rey esta controlado por las cortes, y por ultimo, representado por los tribunales de justicia.

GESTAPO:


fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942.

Marcha sobre Roma:

fue una marcha organizada por el entonces dirigente del Partido Nacional Fascista entre el 27 y el 29 de Octubre de 1922, que le llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del régimen parlamentario y el principio del régimen fascista, aunque la manera en la cual Benito Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con el Statuto Albertino (constitución italiana). La dictadura entró en vigencia más adelante, con el asesinato de Giacomo Matteotti y la prohibición de partidos de la oposición.

Entradas relacionadas: