Las Cortes de Cádiz y el Reinado de Isabel II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,44 KB

Las Cortes de Cádiz

En plena Guerra de Independencia se convocan Cortes en Cádiz, para determinar qué régimen político se establecerá en España al regreso de Fernando VII. En marzo de 1812, se redacta la 1º Constitución española: el rey pierde su poder absoluto (monarquía constitucional), el pueblo votará a sus representantes.

Características 1812

- Se proclama la soberanía nacional y la igualdad jurídica de los españoles.

- Se proclama a España como una monarquía parlamentaria, moderada y hereditaria.

- Aparece una clara división de poderes. El poder legislativo recaía en las Cortes, el rey podía negarse a firmar una ley tres veces. El poder ejecutivo lo tendría el rey. El poder judicial estaba en manos de tribunales civiles y criminales compuestos por jueces profesionales.

- La constitución reconoce una serie de derechos y libertades del ciudadano: igualdad ante la ley, libertad de expresión y de imprenta, libertad de asociación.

- La fuerza de la Iglesia católica se demuestra con la declaración como oficial de la religión católica.

- El viejo sueño ilustrado de conseguir mejorar el nivel cultural del pueblo también aparece reflejado.

Explicar causas y desarrollo proceso independencia colonia americana

Causas

- El creciente descontento de los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, quienes pese a su riqueza y cultura tenían negado el acceso a los grandes cargos políticos en las colonias.

- Las limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico de las colonias impuestas por el régimen colonial.

- La influencia de las ideas ilustradas y el ejemplo de la independencia de los EEUU de América.

- La crisis producida por la invasión napoleónica, que privó de legitimidad a las autoridades que representaban a la monarquía de José I en las colonias.

Desarrollo

Se pueden distinguir dos grandes etapas:

- (1808-1814): Los territorios americanos se declararon independientes de la España napoleónica, pero mantuvieron sus lazos con las autoridades de Cádiz, enviando representantes a las Cortes. Cuando Fernando VII fue repuesto en el trono, todas las colonias, excepto Argentina, volvieron a unirse a la corona española.

- (1814-1824): La vuelta al absolutismo propició pronunciamientos militares que rápidamente derivaron hacia posturas independentistas entre los criollos. Esta deriva fue alentada por Inglaterra, que rápidamente se hizo con la influencia económica en la zona, y por EEUU. Entre los caudillos sobresalen las figuras de San Martín y Bolívar. Las guerras de independencia siguieron una trayectoria compleja y culminaron con la derrota española en Ayacucho. Esta batalla puso fin a la dominación española en América. Simón Bolívar planteó la unidad americana tras el fin del imperio hispánico.

Consecuencias para España

- La confirmación de que era una potencia de segunda fila.

- La repercusión económica fue mayor, ya que desapareció una fuente importante de ingresos para la hacienda pública.

- El comercio se redujo, lo que retrasó el proceso de industrialización en España.

El reinado de Isabel II

Carlismo

Movimiento político español de carácter conservador preliberal propio de los partidarios de la línea del infante Carlos María Isidro.

Apoyos con el que contaba

Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo al mundo rural, pequeños propietarios empobrecidos, artesanos arruinados, que ven con recelo las reformas, pero también la pequeña nobleza y parte del clero. Recibió el apoyo con armas y dinero de potencias absolutistas como Austria, Rusia y Prusia.

Causas y consecuencias de la 1º Guerra Carlista

1º Guerra Carlista (1833-1839): denominan el medio rural vasco y navarro y conforman un gran ejército. Sin embargo, no dominaban las ciudades lo que les llevaba a la derrota. La firma del convenio de Vergara dio fin a la primera guerra carlista. Los carlistas reconocen a Isabel II como reina y los liberales respetan los fueros vascos y navarros. Carlos se fue a Francia.

2º Guerra Carlista (1846-1849): más que una guerra civil fue una insurrección durante la década moderada, pues los carlistas seguían siendo la mayor fuerza opositora al liberalismo y fue fácilmente sofocada. Su origen, al menos teóricamente, se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente Carlista, Carlos Luis Borbón.

Etapas del reinado de Isabel II

- La década moderada: tiene un gobierno de carácter moderado (estabilidad política) en el que se creó la constitución 1846 y la guardia civil.

- Bienio progresista: Espartero ocupó el gobierno de carácter progresista, se iniciaron las desamortizaciones de Madoz y la constitución de 1856.

- La vuelta de los moderados al poder: La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo de vuelta a Narváez y a los moderados.

Características de los partidos políticos durante el reinado de Isabel II

Partido Moderado: ideología: liberalismo doctrinario (conservador). Líder: General Narváez. Grupo heterogéneo formado por: terratenientes, alta burguesía, aristócratas, altos cargos militares. Programa político: defensa de la propiedad individual, sufragio censitario muy restringido, soberanía compartida (Cortes y rey), influencia de la iglesia.

Partido Progresista: ideología: liberalismo radical. Líder: General Espartero formado por: mediana y pequeña burguesía industrial y financiera, clases medias, profesiones liberales. Programa político: menor protagonismo de la monarquía en la vida política, principio de soberanía nacional, defensa de los derechos individuales y colectivos.

Unión Liberal: ideología: liberalismo pragmático o centralista. Líder: General O'Donnell partido de centro. Programa político: defiende la constitución moderada de 1845, partidario de la desamortización de las tierras de la iglesia pero de acuerdo con Roma.

Partido Demócrata: ideología: liberalismo democrático creado en 1849 a partir de los sectores más radicales del partido progresista. Formado por: clases medias, clases populares, intelectuales radicales. Programa político: soberanía nacional, sufragio universal masculino, enseñanza primaria obligatoria y gratuita.

Estapas de la evolución del reinado de Isabel II

- La Regencia de María Cristina

Acabó convirtiéndose en una carta otorgada conocida como el Estatuto Real. Al establecer limitaciones a su propio poder, la monarquía deja de ser absoluta y se abre el camino hacia el régimen liberal: reconoce algunos derechos y libertades políticas sin aceptar la soberanía nacional ni la separación de poderes, las Cortes no pueden iniciar ninguna actividad legislativa sin la aprobación real.

- La Regencia del General Espartero

Inicia un periodo de la historia en el que la política va a estar dirigida por caudillos militares que ya sean progresistas o moderados. La regencia de Espartero intenta impulsar la política progresista pero desatando descontentos en ciertos sectores. El descontento es aprovechado por los moderados haciéndose con el poder. En esta situación de crisis se acordó que con 13 años se proclama a Isabel II mayor de edad.

Compara el Estatuto Real y la Constitución

- El Estatuto Real: es una serie de concesiones que el rey hace al pueblo. Los principios que contiene son los siguientes: soberanía conjunta entre el rey y las Cortes, no hay mención a la soberanía nacional. El principio de la división de poderes es flexible, entre ellos podían haber colaboración. Tiene un carácter conciliatorio, quiere conciliar la idea de tradición y reforma.

- La Constitución de 1837: una comisión se reunió para para adaptar la Constitución de 1812 a la nueva situación, pero la reforma fue tan grande que dio lugar a una nueva constitución. Principios: supone la conciliación entre el Estatuto Real y la Constitución de 1812. Declara la soberanía nacional. Tiene un carácter progresista, está preparada para que puedan gobernar moderados y progresistas.

- La Constitución de 1845: Tanto moderados como progresistas se levantan en contra de Espartero. Realmente no hacía falta la reforma, ya que era bastante completa, pero los moderados querían hacer borrar sus orígenes. Naturaleza: El principio de soberanía nacional es sustituido por el de soberanía conjunta con las Cortes con el rey, esta idea es constante en las constituciones moderadas, se había iniciado en el Estatuto Real y es flexible.

Entradas relacionadas: