Corrupción, Gobernanza y Pobreza: Claves para el Desarrollo

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Corrupción, gobernanza y pobreza

Gobernanza como el proceso y las instituciones por los cuales la autoridad es ejercida en un país, las autoridades son elegidas, evaluadas y reemplazadas. La capacidad de los gobiernos para gestionar de manera eficiente y eficaz, así como para formular, implementar y diseñar políticas y mecanismos de regulación. El respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan las relaciones entre ellos. La mala gobernanza y la corrupción determinan el nivel de pobreza de forma inmediata (baja inversión y crecimiento, carencias en educación y salud, menor participación de los pobres, desigualdad en el acceso a servicios públicos).

Políticas económicas e institucionales inadecuadas

Debido a intereses creados, intereses corporativos, abuso de las leyes y distorsión de políticas. Obstáculos de la gobernanza al desarrollo del sector privado. Extensión de los sobornos, con especial incidencia en la población más pobre y en las empresas pequeñas. Mala asignación del gasto público e inversión pública. Más gasto público para los ricos que para los pobres. Ausencia del estado de derecho y los derechos de la propiedad. Desigualdad en la distribución de los ingresos.

La mala gobernanza resulta en pobreza

A través de varios canales como la corrupción. Para atacar la pobreza la clave está en la interacción entre la responsabilidad, estado de derecho (“rule of law”) y anti-corrupción. Cuando la mala gobernanza es extrema, fracasan los países. La acción colectiva, si es decidida, puede marcar la diferencia en 5 - 10 años. La corrupción como impuesto regresivo a las familias como empresas pagado en forma de “sobornos” por usuarios de servicios públicos.

¿Por qué fracasan los países?

Acemoglou & Robinson: si no se arreglan las instituciones políticas, los países no pueden desarrollarse. Las buenas instituciones económicas incentivarán a los ciudadanos a que inviertan, acumulen y desarrollen nuevas tecnologías, para poder hacer una sociedad más próspera. Las malas instituciones (instituciones extractivas) tienden a perpetuar malas instituciones: círculo vicioso, a veces llamado “the iron law of olligarchy”. Como acabar con el? Revolución social/económica/política o a través de grandes cambios. Paul Romer: Si no puedes (re)conducir un país, subcontrata a alguien que pueda. Un ejemplo es Hong Kong, que fue desarrollado por los británicos y devuelto a China, y que actualmente es próspera.

La ayuda al desarrollo

Es importante, pero debe ser una ayuda económica bien orientada y controlada. Es fundamental que se difundan en los países pobres las leyes y normas del mundo desarrollado y que este último abra sus mercados a las exportaciones de aquellos países. William Easterly y Dambisa Moyo: El problema real del desarrollo no es averiguar cuáles son las buenas políticas para acabar con la pobreza, sino poner orden en los procesos políticos. Hay que dejar o enseñar al país a solucionar sus propios problemas. Dar libertad a un país para desarrollar su democracia y crear sus instituciones desde cero.

Corrupción y trampa de la pobreza

Es necesaria más ayuda para implementar programas básicos y necesarios, de fácil seguimiento (control de enfermedades), con el fin de reducir la pobreza y mejorar los estándares de vida empoderamiento de la sociedad civil que facilitará la existencia de gobiernos que velen por el estado de derecho y por hacer cumplir las leyes. Esther Duflo, al igual que Acemoglou, no apoya la imposición de instituciones extranjeras. Pero a diferencia de Acemoglou, opina que sí ocurren cambios institucionales en ausencia de una invasión del exterior o una revolución social a gran escala. El argumento se sitúa dentro de una discusión sobre si la ayuda al desarrollo promueve el desarrollo, o más bien lo impide.

Razones Geográficas

Muchos países pobres están localizados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, mientras que las naciones más ricas se encuentran generalmente en latitudes más templadas. Los primeros se enfrentan a enfermedades como la Malaria y tierras menos productivas (suelos tropicales). ¿Qué pasa entonces en países como Botswana, Malasia o Singapur? o ¿Corea del Norte y del Sur? Algunos afirman que las diferencias vienen de diferentes dotaciones de especies de plantas y animales, que han influido en la productividad agrícola. Sin embargo Acemoglou y Robinson señalan que una vez que los Incas tuvieron caballos, trigo y cebada, deberían haber alcanzado el nivel de ingresos de los españoles. Pero esto nunca ocurrió; ocurrió lo contrario. Acemoglou y Robinson sostienen que la desigualdad podría provenir de la desigual difusión y adopción de tecnologías. Se deben crear instituciones que promuevan la innovación y difusión tecnológica.

Razones Culturales

Unos son pobres porque carecen de una buena ética de trabajo, otros porque son intrínsecamente despilfarradores y pobres y tienen la cultura de "mañana". La hipótesis de motivos culturales puede tener su parte de razón. Las normas sociales son difíciles de cambiar y pueden provocar diferencias institucionales.

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