Corrosión: causas, prevención y protección
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¿Qué es la corrosión?
Tendencia de los elementos a recuperar su estado natural o también el fenómeno físico de los materiales que se produce a nivel atómico. Esto daña progresivamente el material y según su naturaleza puede llegar a destruir todas las propiedades de la pieza afectada, a tiempo que se va eliminando su funcionalidad de forma paralela.
Factores de corrosión del metal
A) Tipo de metal: Debido a que algunos metales se presentan de forma más vigorosa que en otros. La mayor parte de metales se corroen cuando están sumergidos en disoluciones acuosas, la velocidad de la reacción de oxidación estará en función del tipo de metal y del tipo de disolución en la que están sumergidos.
Composición química de aleación
Para evitar o reducir la corrosión de carrocería, es importante tener en cuenta la elección de los materiales de todos sus elementos, la composición o aleación para hacer frente a resistencia mecánica y a la duración.
Proceso de fabricación
Su obtención de metales y aleaciones se realizan en altos hornos aplicando calor a los materiales de origen y dejándoles enfriar en diferentes ciclos, debido a esto es imposible que los tratamientos afecten a todos por igual y cada una de las moléculas del metal.
Estado de superficie
La reducción del efecto de corrosión de carrocería se puede conseguir con aplicación superficial de metales protectores como galvanizado e imprimaciones anticorrosivas o capas de sellado como pinturas de fondo y acabado.
El ambiente que los rodea
El ambiente influye en el proceso de corrosión ya que agentes exteriores pueden romper las capas de pintura dejando el metal expuesto al contacto con O2.
Fenómeno autopasivación: óxidos protectores
Al analizarse la capa de óxido desde el punto de vista físico, puede ser capa hermética o porosa.
La protección
Surgen tras suplir la necesidad de aplicar algún tipo de protección para evitar efectos destructivos de corrosión. Los más usados son:
- Protección por aislamiento
- Protección por sacrificio
Corrosión de automóvil: procesos de revestimientos
Los recubrimientos se realizan con diferentes aleaciones de metales protectores entre las que destacan el cinc puro o aleaciones en las que se usan pequeñas cantidades de níquel, cromo o aluminio con el cinc como componente mayoritario.
Clasificación de revestimientos
Metálicos, no metálicos y dúplex.
Tipos de revestimiento
Galvanizados y electrocincados, galvanizados en continuo y galvanizado por electrodeposición.
Corrosión en auto: proceso de prevención en fabricación
Al ser vulnerable a oxidación la carrocería, hay que emplear medios de protección adecuados.
Prevención durante proceso de fabricación de las chapas
- Empleando chapas de aceros modificados con titanio, cromo, níquel y acero inoxidable.
- Usando chapas recubiertas por una o ambas caras de materiales protectores como cinc o aluminio.