Corrientes psicologicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

 
tolman
- fnómno cognitivo molar
ratas
aprndizaj en labrintos

mapa cognitivo dl labrinto (tolman, 1948)

actos molars
-intncionals
-cognitivos
- acia 1a mta

cognición à procso mntal
propósitos-à motivación

tipos d aprndizaj sgún tolman:

aprndizaj latnt (el q sigue prsnt)

aprndizaj x insig t (dars cuenta) - rspusta

aprndizaj d lugar o rspusta

aprndizaj v. indpndient * causas iniciadoras d la conducta (algo q causa 1 cambio d conducta)
v. dpndient * conducta obsrvabl (la conducta
v. participant * dtrminants conducta
HULL .-.- matmaticas y psicología
burr us frdric skinnr

- s intrsó enl conductismo x ls obras d watsn y rusy
-studió en arvard, s graduó y formó part d ls académicos
-scribió numrosos libros y publicacions priodísticas
-scribió 1a obra utópica titulada waldn 2 k ablaba sobr 1a comunidad ficticia en paz y armonía utilizando al conductismo xayo.
-cról “axato d condicionamiento oprant”
-s colocaba 1a rata o 1a paloma
la rata tnia k palankar y la paloma picotar 1 disco
-el animal opra en su entorno xa producir 1a rcompnsa alimnticia d a íl término condicionamiento oprant
-cro ls progra+ d rforzamiento
-s dio cuenta d k ls animals rspondían + a mnudo k cuando cada rspusta tuviera 1 rforzamiento
-moldamiento x rforzamiento.- procso xa stablcr la conducta y modificarla.
-dspués d abr exprimntado con animals stimuló méto2 innovadors xa moldarl comxtamiento d ls prsnas
-custionaba la eficacia dl psicoanalisis y lo yamaba “ficción explicativa”
-una d ls mayors criticas a skinnr fue cuando nacio su ija dbbie x k la gnt dcía k la trataba cm si fuera otro d su exprimntos.
-cró 1 programa d dsarroyo xa la ensñanza
- stímuloà rspusta rforzador
-rforzador positivo: t doy algo k t gust
-rforzador ngativo: t kito algo k no t gust

ejmpls d ls tipos d rforzadors

positivo:
si obtngo buenas calificacions obtngo algo k m gusta (un prmio)

ngativo:
x no acr algo, no obtngo algo k m gusta

extinciÓn:
cuando ya stas acostumbrado a algo y ya no cds

castigo:
x rprobar en la scuela, mis papás m dan d baja.

mÚltipl: aplicación d 2 o + progra+ difrnts.

compusto: rfuerzo d 1a sola rspusta con 2 o + progra+ difrnts.


gnralizaciÓn:
todo tipo d arácni2 m dan miedo..
d niña vi cm subían a 1 niño a 1a camionta cubierta con lona y dsd s entoncs m scondía cada k vía s tipo d camiontas.

discriminaciÓn:
d niña m mordió 1 prro xi ua ueño con nariz roja y dsd s entoncs ls tngo pavor solo a s tipo d prros (osa si no tienn nariz roja no m dan miedo)

extinciÓn:
cuando en lugar d condicionar al animal,l animal nos condiciona a nosotros.

concurrnt: rfuerzo d 2 o + d 2 rspustas con 1 o + progra+.

conducta suprsticiosa:
usar 1 amulto, pata d conjo o algo así x crr k da suert.
una rlación k no tien nada k vr con la situación pro la asocias.

modlamiento:
ls prros guías y prros guardians.
4 fundamntos dl aprndizaj
el impulso, sugstión, rspusta y rforzamiento.l impulso provoca rspustas k sn canalizadas x otros stímuls. si no s compnsa la primra rspusta s cra 1 dilma sto conduc a la conducta al azar.
si la rspusta s rfuerza s probabl k la próxima vz k ocurral impulso ocurra la misma rspusta.
dspués d k s a saciadol impulso mdiant rcompnsas, la rspusta va disminuyendo asta yegar a la extinción, asta k aparcl impulso.

3 nivls d gnralizacion y discriminacion
1.-akl basado solamnt en similituds y rspustas innatas (gradient d gnralización d stimulo innato)
si la rspusta fue aprndida y comprobada xl sujto (y funcionó) sa rspusta s la k usara cada k s enfrnt a 1a situación similar.

dbido a la gnralización, la posibilidad d 1a discriminación dpndrá solamnt d ls sugstions y si sn similars no podrá abr 1a extinción.

2.- akyo en ls cuals la similitud o difrncia innata sta ralzada x clasificacions apropiadas u otras rspustas k producn sugstions
si asignamos la misma clasificación a difrnts sugstions aumnta la posibilidad d 1a gnralización.
si xl contrario asignamos difrnts clasificacions a sugstions similars, disminuirá la gnralización y abrá discriminación.

3.- akyos en ls k la clasificación u otras rspustas productoras d indicadors mdian la transfrncia d rspustas ya aprndidas.
si la rspusta s a aprndido corrctamnt s transfiern cm sugrncias, aprndiendo así a clasificarlas corrctamnt.

ls 3 nivls s complmntan entr sí; ls rspustas kl objto o sugstión provoca puedn condicionars antl stimulo d manra k x la clasificaciónl nuevo objto o situación aprndida s vuelv capaz d provocar ciertas rspustas sin ncsidad d 1a clasificación cm tal.

condicions xa razonamiento y planacion exitosos
las rspustas instrumntals provocadas indirctamnt mdiant la scuencia productora d sugstions, db sr + fuert k ls rspustas dirctas a ls impulsos intrnos y a ls sugstions extrnas.
entrnamiento social enl pnsamiento
enl nivl + bajo s encuentran ls rspustas intrvnidas x 1a o + rspustas
en 1 nivl +lvado s encuentran ls rspustas intrvnidas x 1a o + rspustas sugstoras.





Bandura
Proponía el“Determinismo recìproco”
el ambiente causa el comportamiento; el comportamiento causa el ambiente también
considera a la Personalidad como
una interacción entre : el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona

Aprendizaje por modelamiento o por imitación

Realizo el experimento de un video en el que aparecía una persona golpeando a un muñeco y gritando. Después enseñó esa película a unos niños para probar su teoría de aprendizaje.

Más tarde hizo el mismo experimento pero esta vez con un video en el que aparecía un payaso y también era golpeado.

Cosas que influyen en la atención según Bandura
Retenciòn
Reproducción
Motivación
El castigo no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.
Autorregulación
1. Auto-observación.
2. Juicio. Comparamos o creamos.
3. Auto-respuesta. Premio o sentimiento
auto-castigo excesivo:
Compensación. Complejo de superioridad y grandeza
Inactividad. depresiòn
Escape.

Entradas relacionadas: