Corrientes filosóficas de los siglos XIX y XX: positivismo, utilitarismo, irracionalismo y existencialismo

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Siglo XIX

Mediados del siglo XIX

Corriente de los problemas de la ciencia

Positivismo y utilitarismo: Influenciados por la ciencia, el empirismo inglés y por Kant, consideran que solo se deben ocupar de la razón, de lo comprobable.

Positivismo: El filósofo más importante es Comte, quien, para explicar los hechos, desarrolló la teoría de los tres estados:

  1. Estado mitológico-religioso: Se creía de manera irracional sobre la naturaleza. Se personalizaban las fuerzas de la naturaleza.
  2. Estado metafísico-filosófico: El hombre usa la razón con conceptos abstractos racionales no comprobables.
  3. Estado científico-positivo: Solo lo utilizamos para explicar lo comprobable y lo medible.

Utilitarismo: Se basa en buscar lo útil en ética y política. El filósofo más importante es Mill. La consecuencia del positivismo y el utilitarismo fue que todo se intentó convertir en ciencia y, por ello, aparecieron las ciencias sociales. Después se pudieron contestar y comprobar estas preguntas filosóficas. El filósofo más representativo en este aspecto fue Freud (teoría de la sexualidad y personalidad humana).

Corriente de los problemas del hombre

Reacción irracionalista

Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche reaccionan contra Hegel, quien incluía al individuo dentro de la nación y este era nada sin la nación. Para Schopenhauer, lo más importante era el positivismo, pero este no contestaba las preguntas sobre el sentido de la vida. Estos buscaban respuestas fuera de la razón.

Schopenhauer: Dice que con la razón no podemos entender la vida, en cambio, con el arte sí. Según él, uno quiere todo en la vida, deseo, pero como no se puede conseguir, se convierte en dolor. Solución: la ascesis, vivir con lo necesario.

Paso del siglo XIX al XX

La física y las matemáticas eran las más importantes. El quinto axioma era el más complicado, intentaron explicarlo con los cuatro primeros. Al profundizar tanto en sus teorías, descubrieron el concepto de límite. Empezó a haber dudas.

En física, Einstein estuvo en contra del sentido común con su teoría de la relatividad. La técnica avanzó, pero no los fundamentos. Se resaltó que el átomo no se dividía y las funciones de las geometrías absurdas.

Husserl intentó dar a la filosofía un método basándose en Kant. Este consistía en explicar los fenómenos. La fenomenología era importante para una escuela.

Siglo XX

A mitad del siglo XX había tres formas de entender la filosofía:

1. Wittgenstein: Es austriaco y tiene dos teorías importantes. Al principio, influyó el neopositivismo. Los filósofos criticaban la ciencia, querían saber por qué los científicos nos dicen la verdad y que no se puede hablar de la metafísica. El lenguaje perfecto es el de la lógica.

Filosofía del lenguaje

Cada filosofía tiene una visión del mundo. Estudiando el lenguaje, se comprende el mundo. En la corriente central de Alemania y Francia se hace la filosofía del lenguaje.

Existencialismo y personalismo

Es la escuela más importante, con autores importantes como Heidegger y Sartre. El personalismo es otra escuela con su autor, Mounier, quien cree en un más allá.

Marxismo oficialista

Depende mucho de la política de los países. El leninismo decía cómo hacer la revolución. Los trotskistas querían la revolución permanente y no solo en la URSS, sino en muchos países. El maoísmo quería justificar que sí se podía conseguir hacer un socialismo en un país rural.

Escuela de Frankfurt

Adaptar la idea del marxismo es la principal función. El objetivo es llegar a una sociedad más igualitaria mediante la democracia.

Hoy en día

En el ámbito político, te encuentras a Habermas, que es el representante de la Escuela de Frankfurt. El liberalismo sigue vivo. El estructuralismo es una tendencia actual, proviene de una ciencia: la antropología social (Lévi-Strauss). Estudiaban sociedades primitivas existentes. La gente argumentaba algo que no tenía nada que ver con la realidad. Había una estructura inconsciente.

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