Corrientes Clave de la Psicología: Estructuralismo, Funcionalismo, Conductismo, Psicoanálisis, Gestalt, Cognitivismo y Humanismo
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Estructuralismo
Representantes
Wilhelm Wundt - Edward B. Titchener
Conceptos Clave
Según Wundt, el objeto de la psicología era descubrir las relaciones de las experiencias conscientes inmediatas. Esto se logra mediante la introspección, es decir, la observación controlada de la conciencia. La conciencia era de gran importancia, ya que se considera la suma de todas las experiencias de una persona en un momento determinado, entendiendo como experiencia todos los sentimientos, ideas e impulsos.
Tanto Wundt como Titchener consideraban la experimentación como un elemento básico en la psicología. El estructuralismo puntualiza el paralelismo de la mente y el cuerpo. Define la psicología como "el estudio analítico de la mente humana, adulta normal, que se lleva a cabo mediante la introspección".
Aportes
- Libera a la psicología de la metafísica.
- Acepta los métodos de las ciencias básicas y analíticas, especialmente la experimentación.
Críticas
- El carácter subjetivo de la introspección.
- La introspección puede modificar la experiencia, ya que los métodos utilizados para medirla pueden interferir.
- Los psicólogos que practicaban la introspección en laboratorios no obtenían resultados generalizados.
- Algunos datos de la psicología son inalcanzables para la introspección.
Funcionalismo
Nace como corriente contraria al estructuralismo. Es la más utilizada en la psicología americana.
Representantes
William James, Harvey Carr, John Dewey, Robert Woodworth.
Conceptos Clave
El objeto de la psicología es el estudio de la mente entendida como un conjunto de valores y procedimientos, haciendo especial énfasis en los factores adaptativos y sus relaciones.
La vida es un proceso de adaptación. Considera la conciencia como las experiencias o vida mental y el organismo como las condiciones de la conciencia.
El funcionalismo hace especial énfasis en el aprendizaje y los tests mentales. Es caracterizada por ser una escuela experimental.
Conductismo
Representantes
Skinner - Watson - Thorndike.
Conceptos Clave
Considera que el objeto de la psicología debe tener como centro el estudio de la conducta observable y medible. Se basa en la observación como método de control y para la experimentación.
La conducta debe ser descrita en términos de estímulo y respuesta. Se puede tener una comprensión y modificación total del comportamiento humano mediante el estudio y control del ambiente donde se desarrolla.
Los primeros conductistas consideraban a los seres humanos objetos que solo respondían ante estímulos.
Aportes
- Mejoraron el método científico de la psicología.
- Usaron animales para predecir y entender la conducta humana.
- Mayor objetividad en la predicción y descripción de la conducta humana.
Críticas
- Considera que los seres humanos no son capaces de controlar sus acciones.
- Considera a los seres humanos como robots que solo responden ante estímulos. Seres pasivos.
- No toma en cuenta la importancia de los procesos mentales.
Psicoanálisis
Representante
Sigmund Freud
Conceptos Clave
Intenta explicar la conducta normal y anormal del ser humano. Puntualiza la importancia de los factores sexuales en la génesis de las patologías de las personas.
Busca entender la parte inconsciente de las acciones, palabras y pensamientos. Como método, utiliza la asociación libre de ideas, estudio de casos y análisis de los sueños para así determinar deseos, fantasías, etc.
Toma en cuenta las experiencias de la primera infancia, la personalidad y los estímulos. Para Freud, hay tres tipos de conciencia: el subconsciente, el inconsciente y el consciente. Establece la Hipótesis Estructural de la Personalidad en:
- Yo (Ego): relación con el ambiente.
- Superyó (Super Ego): preceptos morales e ideales de las personas.
- Ello: deseos y fantasías inconscientes, se refiere a la verdadera psiquis de la persona.
Aportes
- Propulsó la psicología infantil.
- Es una escuela que aún está vigente.
- Hizo énfasis en la conducta anormal.
- Proporcionó la estructura de la personalidad humana.
Críticas
- Falta de objetividad en el estudio.
- No empleaba el método científico.
- Hacía demasiado énfasis en la sexualidad y lo inconsciente.
- Baja eficiencia terapéutica.
Gestalt
Representantes
Koffka - Köhler - Wertheimer
Conceptos Clave
Surgió en Alemania. Gestalt: forma - pauta - estructura.
Se centra en el estudio del modo como se organiza la percepción y el pensamiento en términos de un todo y no en elementos aislados. Asumen que la percepción es una totalidad. La percepción es innata.
El objeto de estudio es la conducta entendida en forma global (el todo más que la suma de las partes).
Plantean que es la interpretación o representación que la persona hace del ambiente lo que influye en la conducta y no viceversa.
Su método de estudio es la introspección, la experimentación y la fenomenología.
Rechazan la primacía de los datos estadísticos, ya que hay muchas experiencias que no pueden cuantificarse o reducirse a datos numéricos.
Cognitivismo
Representantes
Edward C. Tolman, Jean Piaget
Conceptos Clave
Se basa en la Gestalt. Uno de sus precursores partía de que las cogniciones o expectativas constituían un tipo de aprendizaje que era lo central para la conducta. La inteligencia tiene una naturaleza adaptativa, la cual debe caracterizarse como un equilibrio entre las acciones inversas.
Piaget decía que habían tres unidades de desarrollo de la inteligencia:
- Período sensomotor
- Período de las operaciones concretas
- Período de las operaciones formales
Aportes
- Variable interviniente
- Distinción entre el aprendizaje y el rendimiento, dándole especial importancia al factor motivacional.
Humanismo
Representante
Abraham Maslow
Conceptos Clave
El hombre es un ser libre y creativo, es quien toma sus propias decisiones y, por ende, va a generar tanto su comportamiento como sus experiencias. Somos personas distintas del otro.
Críticas
- Falta de rigor teórico.