Corriente alterna III

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 
TRIFASICA
•Sistemas polifásicos: *Un sistema polifásico está formado por varias corrientes senoidales monofásicas de igual frecuencia y desfasadas entre si un ángulo igual a 360º/n donde n es el número de fases del sistema. *Excepto el bifásico 90º.*El número de fases del sistema puede ser cualquiera, pero los que se utilizan son: bifásico, trifásico y hexafásico, el más común es el trifásico.*Si las corrientes tienen igual frecuencia e idéntica amplitud, al sistema se le denomina equilibrado. *Si las corrientes son distintas aunque las tensiones aplicadas tengan igual valor, se denomina sistema desequilibrado.•Generación de un sistema trifásico: *Si en lugar de usar un alternador monofásico con una bobina, colocamos tres bobinas iguales y desfasadas 120ºentre sí y hacemos girar el rotor. *Se inducirá en cada bobina una f.e.m. alterna senoidal, de la misma frecuencia y amplitud, estando éstas desfasadas entre sí120º.Ventajas:*Posibilidad de dos tensiones distintas.*Permite la utilización de receptores monofásicos y trifásicos.*Menores pérdidas en el transporte de energía y uso de conductores de menor sección. Valores de línea y de fase:*En un sistema trifásico encontramos tensiones y corrientes de línea y de fase. Tensión de fase:es el valor de la tensión medido entre principio y final de una fase (Uf). Tensión de línea:es el valor de la tensión medido entre dos fases distintas (Ul).
Intensidad de fase:es la corriente que recorre una fase en un alternador o en una carga (If). Intensidad de línea: Es la que sale de los bornes del alternador y llega a los bornes de la carga. (IL). A los valores de fase también se les denomina valor simple y a los de línea valores compuestos.CONEXIONES:Conexión en Estrella: Consiste en unir los finales de cada fase en un punto común, llamado punto neutro, dejando los principios libres. De los extremos libres se sacan tres hilos activos, se puede obtener un cuarto conductor desde el punto común, llamado hilo neutro. Todas las tensiones de fase son de igual magnitud. Están desfasadas 120ºentre sí. Las tensiones de línea (UL) las obtenemos como diferencia de potencial entre los potenciales de cada fase. Potencias: En un sistema trifásico la potencia es igual a la suma de las potencias de cada fase. Conexión en Triángulo. Consiste en conectar el final de una fase con el principio de la siguiente, formando un circuito cerrado, los puntos de unión los conectamos a tensión. Potencias: En un sistema trifásico la potencia es igual a la suma de las potencias de cada fase.•Compensación del factor de potencia: Conectaremos receptores que produzcan energía reactiva de signo contrario. En la práctica se conectan condensadores en paralelo con la carga, sin modificar la potencia activa.*Los condensadores quedan definidos por su tensión y su capacidad (la tensión la conocemos)


Corriente alterna :F.e.m. Inducida:Si un conductor de longitud (l) se desplaza con una velocidad (v) constante en el interior de un campo magnético de inducción (B) y con una trayectoria perpendicular a dicho campo magnético; el valor de la f.e.m. inducida en los extremos del conductor valdrá: e=B·l·V Cuando el conductor se desplaza oblicuamente a las líneas de fuerza.El valor de la velocidad con una trayectoria perpendicular al campo magnético es: Vp=v·cos Siendo el valor de la f.e.m. inducida en los extremos del conductor e=B·l·v·cos Si el conductor describe una trayectoria circular, con una velocidad constante (w),en el interior de un campo magnético uniforme. En cada instante se induce una fuerza electromotriz en los extremos de dicho conductor. e=B·l·v·cos La f.e.m.“e”será máxima cuando sen=1 Emax= B·l·v e=Emax·senLa velocidad angular (w) nos indica el ángulo (fi) recorrido por el conductor en la unidad de tiempo. w=fi/t [rad/s] El valor del ángulo que determina la posición instantánea (w) es: fi=w·t El valor de la f.e.m. en función del tiempo: e= Emax·sen·(w·t)CORRIENTE ALTERNA SENOIDAL .ciclo:conjunto de valores positivos y negativos comprendidos en 360º electricos o 2ð radianes.alternancia:serie de valores sucesivos de una f.e.m. inducida durante medio ciclo 180º electriocos o ð radianes.frecuencia:numero de ciclos comprendidos en la unidad de tiempo. la unidad de frecuencia es el Hercio (Hz). se representa por la letra"f". la frecuendia de la corriente alterna ke produce un alternador es f=(p·n):60 [p=pares de polos;n=rpm].periodo: es el tiempo necerasio para que la corriente alterna pase por los valores de un ciclo. se representa por la letra "T" T=1:f [s].velocidad angular:es el numero de ciclos comprendidos en 2ð radianes w=2·ð·f. fase:cada una de las posiciones que ocupa el conductor que genera la f.e.m. durante el movimiento circular.angulo de fase:angulo formado por la posicion angular del conductor y la ke tenia cuando empezamos a contar el tiempo.magnitudes en igualdad de fase:aquellas que pasan por los valores maximos y nulos al mismo tiempo.magnitudes defasadas:son las que en todo momento tienen distinto angulo de fase.valor instantaneo:es el valor que toma una magnitud variable en cada instante a lo largo de un ciclo.valor maximo:es el mayor de los valores instantaneos en un periodo

Entradas relacionadas: