¿Que cordilleras forman los rebordes de la meseta?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 14,42 KB

 

La Península Ibérica está situada en la zona templada del hemisferio norte y está formada por la península y dos archipiélagos (Baleares y Canarias).
La posición es muy original, entre dos continentes, Europa y África, y entre 2 masas de agua, el Mediterráneo y el Atlántico.

La latitud de la península es media, entre los 36º de Tarifa y los 43º de Estaca de Bares

Canarias está más cerca del ecuador, por tanto tiene menos latitud, así la isla del Hierro tiene una latitud de 27º.En cuanto al relieve se dice que es un continente en miniatura debido a la enorme diversidad que tiene por su variedad geomorfológica, climática, vegetal y edáfica; tenemos zócalós de la era primaria, macizos antiguos de la era terciaria, cuencas sedimentarias o depresiones...

Las principales carácterísticas del relieve peninsular son tres:+La primera es la forma maciza de la península debido a su gran anchura y a sus rectilíneos cortes, esto hace que la influencia del mar hacia el interior sea poca.
+La segunda es la elevada altitud media debido a las altas cordilleras y sobre todo, a la alta meseta-

+La tercera es la disposición periférica entorno a la meseta, lo que produce fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.

PROCESO DE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

1Era arcaica y primaria (Paleozoico) → Orogénesis Hermiciana2Era secundaria → Erosión y sedimentación3Era terciaria → Orogénesis alpina 4Era cuaternaria → Glaciales y terrazas fluviales 


-En la era arcaica surgíó del mar una banda montañosa formada por pizarras y neis

Comprende Galicia, el sistema central y algunas zonas de Sierra Morena. Este macizo fue arrasado por la erosión.  surgió unas cordilleras de materiales silíceos como el granito, la pizarra y la cuarcita. -
En la era secundaria se activó la erosión y la sedimentación con materiales calizos y también se depositaron muchos sedimentos en las zonas marinas, en las del Pirineo y en las zonas béticas. -

En la era terciaria aparecen las cordilleras alpinas, sobre todo los Pirineos y las béticas, y también depresiones, la del Ebro y la del Guadalquivir.

se levantó Sierra Morena.



LAS ROCAS

ÁREA SILÍCEA


Se localiza en el oeste peninsular, el sistema central, sierra morena y las partes de más altitud de los Pirineos, la penibética y de la costero-catalana. Abunda el granito, que debido a la erosión, se fractura de forma perpendicular creando berrocales y caos granítico.

ÁREA CALIZA Tiene forma de Z invertida. Se da en la zona sur de los Pirineos, en los montes vascos, un trozo de la cordillera cantábrica, baja por el sistema ibérico y luego por la subbética.

La roca es la caliza que se disuelve dando lugar a lapiaces (rocas dispuesta de forma vertical), gargantas (valles profundos), poljés (valles horizontales que a veces se inundan por unos sumideros o pozos), dolinas o torcas (cavidades o agujeros circulares donde el agua se acumula; en estas zonas suele haber muchas cuevas y manantiales).

ÁREA ARCILLOSA


Se localiza en las áreas de la submeseta norte y sur. En todas las depresiones, destaca la arcilla que al ser muy blanda forma llanuras o campiñas y también en zonas donde no llueve o lo hace de forma torrencial, aparece así el paisaje badland. También cuando los estratos son horizontales y alternan duros y blandos, aparecen los llamados páramos que son como mesas planas.

Finalmente si los estratos están pegados, aparece el relieve apalache formado a partir de una cordillera antigua con pliegues duros y blandos, erosionados y finalmente levantados, alternando crestas y valles.

El relieve jurásico se forma en cordilleras jóvenes con zonas cóncavas y convexas, aparecen en la cordillera cantábrica y en el sistema ibérico.


EL RELIEVE COSTERO PENINSULAR

FORMAS DEL RELIEVE COSTERO


-Rasas:

plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar. Pueden escalonarse formando sierras. Los niveles bajos tienen formas planas y los más altos están erosionados.


-Rías

Entrantes costeros estrechos que se producen por la invasión del último tramo de un valle fluvial al mar.


-Albuferas

Lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía. Se acaban convirtiendo en marismas.


-Tómbolos:

barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Puede ser dobles y quedar una laguna entre ambas.

EL RELIEVE DE LAS ISLAS Canarias


Estas son de origen volcánico. Surgieron en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina creó fracturas en el fondo del océano Atlántico por las que ascendieron grandes masas de rocas volcánicas (basalto).

A) Los tipos de relieve volcánico de Canarias son muy variados

-Conos volcánicos

Son elevaciones cónicas abiertas en la cima originadas por la acumulación de materiales en la boca de emisión, como cenizas y lapillis (piedras pequeñas).

Calderas:

son grandes cráteres circulares. Se originan por la explosión de un volcán.

-Malpaíses

Son terrenos abruptos formados por lava.

-Diques y roques

Son conductos de emisión de magma, rellenos de lava (Roque Nublo).

-Barrancos:

creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.

B) Las costas: -Predominan los grandes acantilados -Playas: destaca Maspalomas en Gran Canaria


El relieve peninsular se organiza en torno a la Meseta.

Esta es una llanura elevada dividida por el sistema Central: la submeseta norte y la submeseta sur. Rodeando la Meseta se disponen rebordes montañosos (macizo Galaico, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Sierra Morena); dos depresiones exteriores (la del Ebro y la del Guadalquivir); y cadenas montañosas periféricas (Montes Vascos, Pirineos, cordillera Costero-Catalana y cordilleras Béticas)

 La meseta La meseta es una elevada llanura situada a unos 600-800 metros de altitud. Se formó en la era primaria por la erosión del antiguo macizo Hespérico. En la era terciaria, la Meseta fue deformada y destruida y en ella puede diferenciarse 3 unidades:

EL ANTIGUO ZÓCALO PALEOZOICO

Solo aflora hoy al oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantina y extremeña). Aquí la erosión ha eliminado los materiales terciarios, dejando al descubierto los materiales silíceos (granito, pizarra y cuarcita

). El relieve está formado por penillanuras (superficies de erosión suavemente elevadas)

En la zona de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarias de la Meseta existen profundas gargantas creadas por los ríos al encajarse sobre los materiales duros.

SIERRAS INTERIORES

Son el sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la Meseta. Tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas.

-Sistema Central

Es más alto. Destacan Somosierra, Guadarrama y Gredos.

-Montes de Toledo:

son de menor altura. Su sierra más importantes es la de Guadalupe.

CUENCAS SEDIMENTARIAS INTERIORES

Son las de las submesetas norte y sur. Se formaron en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo


Luego se rellenaron con materiales terciarios, blandos en la parte interior y duros en la parte superior.

-Páramos: son superficies planas y elevadas formadas por los estratos duros calizos. Estos son la Alcarria, Mesa de Ocaña y la Mancha.

-Campiñas: son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos. Los materiales son las arcillas y las margas.


Los rebordes montañosos de la Meseta

Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de bloques de la Meseta o por el plegamiento de los materiales depositados por el mar en el borde oriental de la Meseta.

MACIZO GALAICO-LeónÉS

Se formó en la era terciaria por el elevamiento de la zona noroeste del zócalo de la Meseta. Sus materiales son paleozoicos. El relieve presenta montañas redondeadas, cortadas por fallas. Destaca Los Ancares.

CORDILLERA CANTÁBRICA


-El sectoroeste, el macizo Asturiano, se formó en la era terciaria por el levantamiento del zócalo de la Meseta. Sus materiales son paleozoicos (pizarras y cuartitas) y su relieve apalachense. En su extremo oriental se encuentran los Picos de Europa.


-El sector este, la Montaña Cantábrica, se formó por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la Meseta. Los materiales son sobre todo calizos y los relieves jurásicos.

SISTEMA IBÉRICO

Formada por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar.
Sus materiales son calizos, aunque existen sectores con rocas paleozoicas y sectores de roquedo arcilloso rellenando fosas internas.

El tercio norte incluye las mayores alturas (el Moncayo y los Picos de Urbión)

-Desde el sureste, se bifurca en dos ramas: la rama interior o castellana (sierra de albarracín, paleozoica y Serranía de Cuenca, caliza) y la rama exterior (de materiales calizos). Ambas están separadas por una fosa tectónica (la fosa de Calatayud).

SIERRA MORENA

Es un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se ha interpretado como una gigantesca falla; pero se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos. El roquedo es paleozoico, de color oscuro, al igual que su vegetación.


Depresiones exteriores de la Meseta


Estas son las de los ríos Ebro y Guadalquivir. Ambas son cuencas o fosas prealpinas formadas en la era terciaria paralelas a las cordilleras alpinas. Luego se rellenaron con sedimentos terciarios y cuaternarios.

DEPRESIÓN DEL EBRO

Es paralela a los Pirineos y está encerrada por estos, por el sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana


Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo macizo del Ebro y se hundíó. La depresión estuvo primero ocupada por el mar, pero luego se cerró, cuando el Ebro se abríó paso hasta el mar a través de la cordillera Costero-catalana. Sus materiales son marinos y continentales.


-Somontanos: son los piedemontes del Pirineo y del sistema Ibérico, levemente inclinados. Están formados por conglomerados, materiales gruesos y duros. En ellos, la erosión ha creado los mallos y las hoyas (depresiones sobre materiales más blandos, como las hoyas de Huesca).

-En el centro se alternan calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos

DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR

Es paralela a las Béticas y se dispone entre Sierra Morena y el océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en un lago o albufera y más tarde en marismas. A veces se forman mesas y cerros testigo o alcores.



Cordilleras exteriores de la Meseta

PRINEOS

-Eje o zona axial:

corresponde al antiguo macizo herciniano. Está formado por materiales paleozoicos y posee un relieve abrupto debido a la acción del hielo. En esta se encuentran las mayores altitudes .

-Los Prepirineos

Se encuentran al sur. Se formaron por el plegamiento de los materiales están depositados en la fosa y por calizas.

-Depresión media

Es una larga y estrecha depresión mineral.

MONTES VASCOS:


son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud.

CORDILLERA COSTERO-CATALANA

Es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada de estos por fallas, dando lugar a una regíón volcánica. La mitad norte de la cordillera es de materiales paleozoicos; la mitad sur está formada por terrenos calizos.

La cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa (Altos de Garraf) y otra interior más alta (Montserrat). Ambas están separadas por una depresión.

CORDILLERAS BÉTICAS

-Cordillera Penibética:

bordea la costa. Sus materiales son paleozoicos y las cimas más elevadas (Mulhacen).

-Cordillera Subbética:

se localiza en el interior. Se formó por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar. Esto materiales eran alternativamente duros y blandos, por lo que, al plegarse, originaron mantos de corrimiento y cabalgamientos.

-Depresión Intrabética:

entre las cordilleras Penibética y Bética. Se rellenaron dando lugar a badlands.

Entradas relacionadas: