Las Cordilleras Exteriores y las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Las Cordilleras Exteriores

5.1 Los Pirineos

Constituyen una alineación montañosa continua de unos 440 km de longitud que se extiende desde el Golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus. Se dispone una serie de alineaciones paralelas. Dos grandes unidades forman esta cordillera.

El Pirineo axial o central es donde se encuentran las altitudes más destacadas, como el Aneto (3404 m), El Monte Perdido (3355 m). Debido a su altitud, los puertos de montaña son difíciles y escasos; el más importante es el de Somport, formada básicamente por materiales hercinianos. Persisten los últimos restos de glaciares, gracias también al clima de montaña.

El Prepirineo tiene menor altitud, constituido por dos alineaciones montañosas paralelas a la zona axial de materiales secundarios calizos: las sierras interiores, que alcanzan más de 2500m de altitud, como Guara; y las sierras exteriores, Cadi, con altitudes más modestas. Entre ambos grupos de sierras se abre la depresión media pirenaica, alargada.

5.2 Las Cordilleras Costero-Catalanas

Configuran dos alineaciones montañosas paralelas a la costa y separadas por un depresión longitudinal o fosa tectónica: la Cordillera Prelitoral, con altitudes considerables como la del Montseny (1706 m) y la Cordillera Litoral, de escasa altitud. Ambas influyen en la continentalidad del clima de las tierras interiores de Cataluña.

La parte Norte muestra materiales paleozoicos que también emerge en la mitad septentrional de Menorca. La parte Sur está formada por materiales calizos.

5.3 Las Cordilleras Béticas

Se formaron durante el movimiento alpino, debido a la presión ejercida sobre los materiales sedimentarios acumulados en el fondo oceánico al colisionar la microplaca Ibérica y la placa Africana.

Formado por la Cordillera Penibética y la Subbética, separadas por una serie discontinua de depresiones u hoyas, como las de Baza, Guadix y Granada. Colmatadas por sedimentos terciarios y cuaternarios que dan lugar a un paisaje de Badlands.

Las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir

6.1 Las Depresiones del Ebro

La depresión estuvo ocupada primero por el mar, pero luego se cerró y formó un gran lago colmatado lentamente por materiales continentales como conglomerados, areniscas y margas.

El Ebro recorre toda la depresión. Junto al curso del río y de sus afluentes se dispone de la Red de comunicaciones, se ubican las ciudades y se extienden importantes zonas de regadío. En el mar Mediterráneo forma un amplio delta.

6.2 La Depresión del Guadalquivir

La depresión, primero estuvo abierta al mar, pero luego se convirtió en un lago que fue colmatando lentamente cerca de la costa quedando extensas zonas de marismas pantanosas.

El río Guadalquivir, discurre cerca de Sierra Morena.

El Guadalquivir riega extensas vegas y desemboca en el golfo de Cádiz, donde da lugar a una zona de marismas convertidas hoy en parte de una fértil zona arrocera. Alrededor de las marismas hay una amplia franja de dunas. Se encuentra en el parque de Doñana.

Entradas relacionadas: