Cordillera oriental clima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

El ámbito montañoso

El ambiente montañoso ocupa el sector oeste de nuestro país. Sin tener en cuenta su diversidad geológica y morfológica, la mayor superficie forma parte de la gran cordillera de los Andes, que es uno de los macizos más destacables de nuestro planeta. Porque "Andes" es, en realidad, una denominación global aplicada a un conjunto de altas montañas y mesetas incluidas, debido a que la masa andina du­rante su elevación ejercíó una enorme presión sobre las estructuras vecinas más antiguas, dislocándolas e incorporándolas a su estructura. También reascendieron otras estructuras antiguas como la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, y las Sierras Pampeanas

Las sierras subandínas

Las Sierras Subandinas son montañas nuevas, alargadas y bajas, de alrededor de 2.500 m de altura. Es un ámbito con clima subtropical, con temperaturas entre 12° C y 18° C, según la altura. Los ríos y las abundantes precipitaciones erosiona­ron sus cumbres dándoles formas agudas.

Los abundantes cursos de agua que descienden de la Cordillera Oriental y se unen en el Bermejo o en el Pasaje o Juramento (que más adelante se denomina Salado), erosionaron este encadenamiento formando las puertas, valles angostos y transversales, que comunican el noroeste con la llanura chaquéña.,

En algunos anticlinales (pliegues del terreno con concavidad orientada hacia el interior de la Tierra) de estas sierras, que son alargados y se continúan en el subsue­lo profundo de la llanura chaquéña, se encuentran alojados hidrocarburos como petróleo y gas; por ejemplo, en las cercanías de Campo Duran y Madrejones.

Las precipitaciones, superiores a 1500 mm, varían según la orientación de las laderas; las mayores se registran en las laderas orientales, que están cubiertas por árboles de maderas valiosas, como nogales, cedros, lapachos y laureles. Debido al desmonte ininterrumpido, impulsado por el valor de las maderas y el avance de la frontera agropecuaria, se crearon los Parques Nacionales Baritú, Cali legua y El Rey. Estos preservan el sector sur de la Selva de Montaña también denominada Yunga, que se extiende desde Venezuela por las laderas orientales de los Andes. Estos par­qués además cobijan especies faunísticas en serio riesgo de extinción, como yaguare­tés, osos hormigueros, ocelotes, y un cérvido denominado huemul del norte.

Además, en el Parque Nacional Calilegua se encuentran restos de fortificacio­nes incaicas, lo que le confiere valor histórico y arqueológico.

La cordillera oriental, sus valles y quebradas

Presenta dos encadenamientos montañosos, el oriental y el occidental, con rumbo norte-sur, separados por quebradas y valles. Las quebradas más importantes son la de Humahuaca al norte y, la de Santa María-Guachipas al sur. En el centro, se encuentran los valles de San Salvador de Jujuy y de Lerma que son muy impor­tantes por alojar altas densidades de población y las ciudades capitales de las pro­vincias de Jujuy y Salta.

El cordón occidental es el más elevado, alcanza los 6200 m sobre el nivel del mar y sus cumbres tienen nieves eternas a partir de los 5000 m.

Las laderas de las montañas están cubiertas por una gran masa de escombros denominados argayos. Estos se originan por la rotura de las rocas provocada por la gran amplitud térmica diaria, como consecuencia del clima árido. Las escasas llu­vías, estivales producen-grandes aluviones de barro y rocas, que se acumulan al pie de las sierras formando conos de deyección, muchas veces cortan las vías de co­municación.

Los valles se originaron por hundimientos tectónicos (hundimiento de bloques) que posteriormente fueron rellenados por sedimentos aportados por los ríos. Si >n amplios y de pendiente muy suave, tienen clima subtropical, que favorece el desarrollo de la agricultura comercial, especializada en la producción de tabaco, cítricos y caña de azúcar. El carácter perecedero de estos productos dio origen a la radicación industrial, debido a la necesidad de procesar la materia prima inmediatamente después de cosechada para que no pierda sus propiedades. Los valles constituyen los principales centros económicos de la regíón.

Las quebradas son valles angostos y alargados, surcados por los ríos que des­cienden del borde de la Puna, por este motivo tienen un gran desnivel. Por ejem­plo, la quebrada de Humahuaca que es la más importante se extiende desde la lo­calidad de Tres Cruces a 3.690 metros sobre el nivel del mar, hasta las cercanías de San Salvador de Jujuy a 1.200 metros sobre el nivel del mar, es decir que en una long de 170 km aprox salva un desnivel de casi 2.500 metros; es el camino natural de ascenso a la Puna. Está recorrida por el río Grande de Jujuy y la ruta nacional 9 por la que se accede a Bolivia.

Las laderas de los cerros ofrecen una extraordinaria alternancia de colores vivos y contrastantes, como la de los cerros Siete Colores y Paleta de Pintor; además presen­tan estructuras con formas de torres y pirámides muy agudas. Esto se debe a complejos procesos internos y externos, como deslizamientos de capas sedimentarias y erosión producida por las lluvias estivales. La principal actividad económica es el turismo.

La instalación de la población es puntual, casi todos los pueblos se encuentran a orillas de la ruta 9; algunos coinciden con las estaciones ferroviarias. Los más importantes, Humahuaca y Tilcara, son centros administrativos y de servicios.

Entradas relacionadas: