Corazón tricameral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

 

1. Peces


Vertebrados acuáticos. Tienen esqueleto óseo o cartilaginoso. Tienen aletas para moverse en el agua. Cuerpo recubierto de escamas. Respiran por branquias el oxigeno disuelto en el agua. Temperatura variable. Ovíparos. Circulación sencilla y compleja. Reproducción: Mediante fecundación externa: durante el apareamiento, la hembra pone sus huevos en el agua y el macho emite espermas sobre ellos quedando así fertilizados. En el huevo el embrión se nutre de un saco vitelino. Nutrición: El aparato digestivo consta de una boca dotada de hileras de dientes afilados, una faringe, un estómago y un intestino que termina en un orificio anal. Órganos del sistema digestivo no diferenciados con claridad. Contienen páncreas e hígado. La faringe presentan las hendiduras braquiales que comunican con el exterior. A partir del esófago se forma la vejiga natatoria, una vesícula llena de gas con la que controlan la flotabilidad. Permite al pez ascender y descender. Cuando expulsa gases por compresión muscular, aumenta el peso específico, facilitando su descenso en el agua. Si se llena de gases, favorece el ascenso hacia la superficie.

2. Anfibios

Ovíparos. Piel desnuda. Cuerpo dividido en cabeza (contiene orificios nasales), tronco y extremidades. 4 extremidades en forma de pata, con dedos unidos por membranas. Al final del tronco se localiza la cloaca. Su piel carece de escamas y es poco impermeable. Ligados a medios húmedos. Poseen glándulas que humedecen siempre el cuerpo y otras que segregan veneno. Los cambios que sufren hasta convertirse en adultos se denominan metamorfosis. Circulación doble y completa. Respiración: Cuando son jóvenes tienen branquias y cuando son adultos pulmones. Nutrición: Sistema digestivo muy desarrollado comparado con los peces. Siendo larvas son herbívoros, y los adultos se alimentan de insectos. Sistema circulatorio:
Corazón tricameral: 2 aurículas y 1 ventrículo. Circulación doble e incompleta.

3. Reptiles

Piel cubierta por gruesas escamas que los protegen de los peligros externos y de la pérdida de agua. Algunos cambian su piel como consecuencia de su crecimiento. Se desplazan arrastrándose por el suelo (rectar). Ovíparos. Extremidades cortas. Sangre fría, se pasan el invierno aletargados. Respiración pulmonar y cutánea. Son carnívoros y cazadores. Dientes para retener a sus presas. Nutrición: Sistema digestivo consta de tráquea, hígado, vesícula biliar, estómago e intestino. Comen gran variedad de alimentos; pescado, insectos, animales pequeños. Sistema circulatorio: Consta de venas, arterias y corazón. Sistema circulatorio de doble circuito. Una de las vías lleva y recoge sangre de los pulmones. La otra vía lleva y recoge sangre del resto del cuerpo. El corazón tiene 2 aurículas y un o dos ventrículo. La mayoría tienen un ventrículo único con un septo parcial, permite separar sangre oxigenada de la no oxigenada. Sistema respiratorio: Consta de tráqueas y pulmones. Los pulmones tienen mayor superficie para el intercambio de gases que los anfibios. Aunque la mayoría de los reptiles no pueden intercambiar gases a través de la piel como los anfibios. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad torácicapara inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar. Para intercambiar gases con el medio ambiente, tiene 2 pulmones funcionales.

4. Aves

Ovíparos, terrestres y respiran por pulmones. Cuerpo dividido en 4 partes: Cabeza, tronco, cola y extremidades (alas y patas). Cuerpo cubierto de plumas. Las hembras ponen huevos y los incuban. Esqueleto muy ligero, huesos huecos y pesan poco. Algunas aves poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y al llenarlos de gas hace que la densidad del cuerpo disminuya lo que facilita el vuelo. Temperatura del cuerpo constante (sangre caliente). Tienen cloaca por donde ponen huevos. Nutrición: Consta de esófago, buche, proventrículo, hígado, vesícula billar, molleja, intestino delgado, grueso y páncreas. Aparato digestivo único. El buche almacena lo ingerido, la molleja contiene piedras que el ave traga y sirve para triturar el alimento. Rápida digestión para ayudar al vuelo. Aves migratorias usan proteínas de diferentes partes del cuerpo. Aves insectívoras, herbívoras, carnívoras y omnívoras. Sistema circulatorio: Consta de venas, arterias y corazón. Corazón formado por 2 aurículas y 2 ventrículos. Reproducción: Los machos tienen dos testículos y la hembra un ovario funcional, en época reproductora ambos órganos aumentan su volumen. La copula se realiza rápida y reiteradamente. Se acercan las cloacas de los dos individuos fecundando así el macho a la hembra. ¿Por que vuelan? Por la fuerza de sustentación que es producida por la acción del flujo de aire a través del ala. La fuerza de sustentación se produce porque la presión del aire es menor en la parte inmediatamente sobre el ala y ligeramente superior en la parte inferior del ala.Al planear las aves obtienen a partir de sus alas tanto una fuerza vertical como una fuerza de empuje hacia adelante. Esto es así porque la fuerza de sustentación se produce en una dirección perpendicular a la del flujo de aire, la que en vuelo horizontal se produce en la parte inferior del ala. Por lo tanto la fuerza de sustentación posee una componente hacia adelante.Sistema circulatorio:
Circulación simple: ocurre cuando la sangre forma un solo ciclo y en su recorrido pasa una sola vez por el corazón. Circulación doble: ocurre cuando recorre dos ciclos, uno pulmonar o menor y otro aórtico o mayor. La sangre pasa dos veces por el corazón. Circulación completa: cuando la sangre que va por las arterias no se mezcla con la sangre que viaja por las venas. Circulación incompleta: cuando la sangre que va por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas. Sistema circulatorio abierto: no tiene vasos capilares y la sangre sale de los vasos sanguíneos y desemboca en las lagunas hemocélicas o en otros órganos, allí se realiza el intercambio de gases y nutrientes. El sistema circulatorio cerrado tiene vasos capilares que conectan a las venas con las arterias por lo tanto la sangre siempre circula por los vasos sanguíneos. Peces:
Aparato circulatorio sencillo y completo. Lo forman una aurícula y un ventrículo. Anfibios y Reptiles: Aparato circulatorio doble e incompleto. Lo forman dos aurículas y un ventrículo. Cocodrilos, Aves y Mamíferos: Aparato circulatorio doble y completo. Formado por dos aurículas y dos ventrículos

Entradas relacionadas: