Corazón tabicado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 
Transporte de sustancias de desecho procedentes de las células y que son filtradas en los sistemas excretores que las expulsan al exterior.

Control de la homeostasis interna

Las células necesitan unas condiciones estables de temperatura, concentración de sustancias o salinidad. Esa homeostasis se logra mediante mecanismos de control en los que el sistema circulatorio tiene un papel destacado.
Distribución de mensajes químicos u hormonas, que participan en el control de las funciones del organismo.

Transporte comunicación del sistema inmunitario

Los elementos defensores del organismo son células(linfocitos)y moléculas(anticuerpos)que viajan por el interior del cuerpo a través del sistema circulatorio.

Cicatrización y cierre de heridas

Los sistemas circulatorios complejos presentan mecanismos de taponamiento de las heridas, en los que intervienen la vasoconstricción, o estrechamiento de los vasos y la coagulación,por formación de una red de proteínas fibrilares que atrapan plaquetas,proteínas y células.

Los tipos de sistemas circulatorios

Los animales marinos más sencillos y los primeros y vertebrados terrestres carecen de circulatorio y respiratorio.Sus células obtienen el alimento y los gases del exterior y los intercambian directamente entre ellas o a través de los fluidos intercelulares.Estos mecanismos presentan unas limitaciones que les obligan a la inmovilidad o a movimientos lentos, a dimensiones reducidas y a un metabolismo poco activo. La aparición de sistemas circulatorios estuvo asociado al surgimiento de la respiración branquial,en animales acuáticos y pulmonar en los terrestres.Hay sistema circulatorio abierto y cerrado.

Sistemas abiertos

El líquido sale en algunas zonas del cuerpo desde los vasos a las cavidades internas. Impulsada por el corazón, viaje en un sentido, con lo que aumenta su eficacia aunque es un flujo es lento. Lo presente en la mayoría de los artrópodos y moluscos. En los artrópodos el sistema está en posición dorsal e impulsa la hemolinfa hacia delante. Los insectos no necesitan pigmentos respiratorios,y su circulatorio solo transporta nutrientes y sustancias de desecho. Salvo bivalvos y cefalópodos, cuyos sistemas son casi cerrados. En los acuáticos, como mejillones y calamares,los vasos conducen la hemolinfa hasta las branquias, ya que su circulatorio si transporta gases. Algo parecido sucede en los terrestres aunque en estos casos son los pulmones los que se irrigan.

Sistemas cerrados

El líquido circulante se mueve dentro de un circuito cerrado de vasos. Está presente en anélidos,algunos moluscos y vertebrados. En la mayoría de los anélidos existen dos grandes vasos, uno dorsal y otro ventral, comunicados por asas laterales contráctiles que funcionan como corazones. La sangre discurre hacia delante por el vaso dorsal y en sentido inverso por el ventral. En los vertebrados, los sistemas circulatorios se hacen más complejos y eficaces, lo que les permite un metabolismo mucho más activo y tamaños corporales mayores.

El sistema circulatorio en vertebrados

Presentan dos sitemas:

Sistema sanguíneo

Es el sistema principal. Contiene la sangre que se mueve impulsada por un corazón tabicado. Aunque se considera cerrado, parte de los componentes de la sangre pueden salir de los vasos al espacio intercelular. Con ello se controlan los líquidos intercelulares, su concentración molecular y la homeostasis interna.

Sistema linfático

Es un sistema subsidiario. Conduce la linfa de retorno al corazón. La linfa se forma partir del plasma de los glóbulos blancos de la sangre que se extravasan en los capilares sanguíneos, circula por los vasos linfáticos y recoge la mayor parte de los lípidos absorbidos en el intestino. Este sistema está conectado con los ganglios y órganos linfáticos y tiene un importante papel inmunitario. Desemboca en las venas de retorno al corazón.


Entradas relacionadas: