El ser y sus coprincipios-esencia y existencia de Dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 


B)

LAS RELACIONES ENTRA LA FE Y LA RAZÓN:

El problema de las relaciones entre razón y fe consiste en tratar de poner en relación y comparar los contenidos de la fe y los de la filosofía como la inmoratalidad del alma. Tomás de Aquino entiende que la razón y la fe representan dos cauces distintos pero no divergentes, de conocimiento: - Afirma que son distintos porque la fe se basa en la revelación sobrenatural, mientras que la razón es una facultad que corresponde a las personas sobre la base de su propia naturaleza. Sostiene que no son divergentes porque entre ellas no puede darse contradicción, dado que tienen un origen común: la fuente de la verdad (Dios)
.La solución atomista puede ser resumida como sigue:

A)Neta distinción entre razón y fe

La razón carece de iluminación divina y puede conocer "de abajo arriba"a partir de los sentidos(Empirismo) en cambio la fe "de arriba a bajo"a partir de la revelación divina(Dios).

B) No contradicción

Las verdades racionales y de fe no se contradicen es una.Los 1ºs principios de razón están contenidos en la sabiduría divina y después en nuestra mente

. C)Zona de confluencia

Niega la "doble verdad"(contradiccionn entre verdad racional y revelada).Admite dos verdades Verdad natural(luz de la razón natural) y verdad revelada(luz de la revelación divina).Razones reveladas x Dios q se conocen por si solo: los preamubulos de la fe distinguirlos de los articlos de la fe d)La teología como ciencia "mixta"
:Permite que la teología utilice los principios de la filosofía, como auxiliar.Pero los principios de la teología son los artículos de la fe(aceptan sin demostración racional) y no los principio de la filosofía.Ninguna ciencia demuestra sus principios los utiliza para demostrar otras cosas.     "No solo hay que entender para creer sino q tmb ai que creer para entender" LA EXISTENCIA DE Dios:
Siguiendo a Aristóteles, Sto. Tomás piensa que todo conocimiento humano comienza por los sentidos. Por ello, la demostración de la existencia de Dios sólo puede hacerse a partir de las criaturas ("de abajo a arriba"). Además es necesario hacer esta demostración, ya que la existencia de Dios no es una verdad inmediata.Tomas propone 5 vías para demostrarlo en las q la existencia de Dios no se demuestra a priori sino a posteriori acudiendo a le experiencia sensible.

1ª Vía

Hay cosas en el mundo q se mueven,tdo es movido x otro, es absurdo pensar q es infinito por eso el primer motor es Dios.

2ªVía

En el mundo un efecto tiene una causa,y ese efecto es cauta de otra cosa,hace falta una primera causa q es Dios

.3ª Vía

Todo en el mundo no tiene razón de existencia(podría existir q no) todo es contigente,pero si todo puede no ser gace falta un ser necesario:Dios

.4ªVía

Hay seres mas perfectos q otros,lo sabemos xk comparamos toda perfección con la absoluta(Dios) yaq sino no establecemos grados de perfección

.5ª Vía

Las cosas tienden a cumplir su fin,pro si no son inteligente tiendn a un fin q no conocen,hay q suponer una inteligencia q sea causa de su fin.Esta es Dios

.

LA DISTINCIÓN ENTRE ESENCIA Y EXISTENCIA:

Esta es una teoría que Tomás de Aquino recoge de los árabes (Alfaravi y Avicena) y de los judíos (Maimónides)y consiste en afirmar que el ser está compuesto de esencia y existencia. La esencia es lo que hace que una cosa sea lo que es, mientras que la existencia es el acto por el cual una esencia tiene ser, o sea, existe.Aristóteles había afirmado que existían dos principios o modos del ser: la potencia y el acto, a los cuales relacionaba con la materia y la forma. Santo Tomás modifica este esquema aristotélico y afirma que hay dos principios: esencia y existencia, vinculados a la potencia y el acto. La esencia se comporta como potencia y la existencia como acto.Dios es acto puro pues su esencia consiste en existir. Además, la esencia, a su vez, se divide en materia y forma, lo que permite a Sto. Tomás justificar con mayor claridad la creación del mundo por Dios. Santo Tomás parte de la creación: Dios ha creado el mundo, y, por tanto, todo lo que existe es fruto de la creación divina. Por tanto, existe un Ser creador (Dios) y seres creados. Esto implica una radical diferencia entre Dios y los seres creados por él:-Dios es el Ser necesario, existe por sí mismo y no puede no existir. En él, esencia y existencia se identifican, pues la esencia de Dios es existir: "Yo soy el que soy".-Los seres creados son contingentes, pues existen por otro (Dios) y podrían no existir. En ellos se diferencia la esencia de la existencia.Este principio permite a Sto. Tomás establecer una jerarquía de los seres existentes según su grado de participación en el ser de Dios: Dios, inteligencias (los ángeles), seres humanos, animales, vegetales, seres inanimados, primeros elemento

LA Ética TOMISTA: Ética TELEOLOGICA: Su objetivo es ordenar las criaturas hacia Dios,de quien proceden.Su base fundamental es la determinación del fin del ser humano.Dios q es el princio de las cosas es tmb su fin ultimo.El fin es el bien y las cosas se ordenan conforme sus grados de bondad,todas acaban en Dios.Se añaden conceptos platónicos a una bondad divina que son la participación la asimilación y la imitación.El fin ultimo del hombre es el conocimiento de Dios.Si la felicidad se consigue alcanzando el ultimo fin este no debe ser el conocimiento natural de Dios sino la visión beatífica solo posible en una iluminación de Dios en la otra.La ética platónica-aristotélica conduce a la religiosa.

LEY DIVINA:

La moral esta en relación con el gobierno divino del mundo(ley divina) ya q Dios se orienta todas las cosas hacia Él.La conducta moral recta se basa en la aplicación racional de la ley natural.

LEY NATURAL

Todos los seres naturales poseen ciertas tendencias enraizadas en su naturaleza. El ser humano se distingue de los otros seres naturales por su racionalidad. Solo al ser humano le es dada la posibilidad de tener una moral.

LEY CIVIL

Afirma q toda ley(del Estado) deriva de la ley natural= q todo poder deriva de Dios.De este modo el orden político sitúa dentro del orden cósmico q se identifica con el orden moral.Leyes humanas acuerdo ley natural LA VIRTUD EL BIEN Y LA FELICIDAD:
Lo que la voluntad qiere necesariamnt es el fin ultimo,la felicidad y el conocimiento de la verdad.En cuanto a la virtud se refiere a la naturaleza concepto fundamental de esta ética y del q derivan todos los preceptos morales.

Entradas relacionadas: