Coppermann educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Sustantivo(nombra algo mesa,silla..)y adjetivo( describe como es bajo,alto...)

Determinante y pronombre ( Me gusta esa moto ,pero prefiero esta)
TIPOS:

pronombre personal (yo, me,mi ,conmigo ,tu ,te , ti, contigo, el ,ella ,ello,lo,la,le,se,si,consigo,nosotros,vosotros,ustedes,ellos,los,las,les)
Determinante articulo(el,la,lo,los,las)

DyP demostrativo(este,ese,aquel) 

PyD posesivo(mí,mío,nuestro,tu,tuyo,vuestro,su,suyo)

DyP numerales (crdinales :uno y ordinales: primero)

DyP interrrogativo(que,cual ,quien cuanto)

DyP indefinidos(mucho,bastante ,nada,algo bastante...)

La comunicación es la acción en la que un emisor transmite un mensaje a un receptor con una intención determinada.Se distinguen en com.Verbal(se realiza a través de la lengua) y com.No verbal(se realiza x medio de signos que no forman parte de la lengua)                                         

ELEMENTOS DE LA COMUNI:

emisor(transmite mensaje) receptor(quien recibe el mensaje) mensaje(info) código(es el tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación:lengua española, gestos, sonidos, colores...) canal( es el medio por el que circula el mensaje (el aire, el papel...) 

FUNCIONES DEL LENGUAJE:


distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto comunicativo. Referencial( informa) expresiva(manifiesta deseo o emoción) apelativa (preguntas, sugerencias u órdenes.) fática(inicia,mantiene o cierra la covers) poética(textos literarios, novelas y poemas)metalinguistica(significado de la lengua, de las palabras)


El texto es la unidad máxima de comunicación que se crea con una intención y en unas circunstancias determinadas. PROPIEDADES DEL TEXTO:

Adecuación es la propiedad del texto que permite que este se adapte a carácterísticas de la situación comunicativa(las carácterísticas de esta determinaran el uso lingüistico. Loas factores que la condicionan son: relación entre receptor y emisor, intención comunicativa y el escenarioo en el que se produce el acto comunicativo. 

Coherencia;
Para que un teatro sea coherente, los enunciados deben cumplir sus requisitos: las ideas que se presentan deben seguir u orden lógico, deben referirse al contenido temático y deben aportar info nueva acerca del tema principal. 

Cohesión;


es la propiedad por la cual las partes de un texto se relacionan desde un punto de vista gramatical. Se logra por medio de mecanismos de conexión entre esas partes. Entre ellos están:

- Repetición de palabras

-uso de sinónimos

- uno de hiperónimo animal;gato

- proformas léxicas robo;hecho

-sintagmas equivalentes Cervantes;autor

- deixis anáfora habitación; esa  deixis catáfora lo;reloj

-campo semántico mobiliario;mueble,silla,mesa

-uso de conectores


La literatura del Siglo XVIII


Introducción



El movimiento artístico predominante es el neoclacisismo,que recoge los principios de la ilustración. La literatura vuelve a los clásicos griegos y y latinos. Domina el Racionalismo, pues la razón debe presidir la creación artística por encima de los sentimientos. Por ello el arte se somete a reglas fijas.Predomina una finalidad didáctica, pues el arte se concibe como algo útil.Así, la literatura se convirtió en el instrumento para la transformación de la sociedad. 

POESÍA Neoclásica:


poesía lírica(principal poeta es Juan Meléndez Valdés) Poesía didáctica( autores: Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego)

FÁBULA: narración en verso protagonizada normalmente por animales y que pretende transmitir una enseñanza.

PROSA NEOCLÁSICA


ensayo( con sus ensayos los autores de la época trataron de renovar y difundir la cultura en España desde una poesía crítica. Autores principales: Fray Benito Jerónimo Feijo(pretende enseñar al pueblo la verdad y atacar la superstición. Caartas eruditas y curiosas y teatro crítico universal son susobras más importantes) Jovellanos( político fundamental español. Su obra trata sobre problemas económicos y sociales del país.El tema central de sus escritos es la necesidad de modernizar España)) Novela(principal autor es José Cadalso.Su obra revela un gran espíritu crítico.Escribíó novelas como Noches Lúgrubes o su célebre Cartas marruecas(novela epistolar en la que cadalso reflexiona sobre España desde una vista marroquí Gacel)


EL TEATRO NEOCLÁSICO:


intro( las historias representadas eran fuentes de divulgación de las ideas ilustradas. Busca imitar el clacisismo grecolatino: respeto a la regla de las tres unidades, existe una dif clara entre tragedia y comedia y se caracteriza x el Realismo y verosimilitud)Leandro Fdez Moratín( autor mas representativo del teatro español.Su obra más conocidas el ''sí de las niñas'',que trata el tema de la educación de la mujer y su falta de libertad para elegir marido. 

Personajes:


don diego y su sobrino Carlos , doña Irene y su hija Francisca. 

¿Qué pretendían autores como Cadalso y Moratín.....?


Ambos autores criticaban las malas costumbres de los españoles e intentar mejorarlas. 

Entradas relacionadas: