Coplas de la obra la Ilíada
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Historiografía
/Nace en el utlimo tercio del sglo III. La primera obra se remonta a los Orígenes de Catón./Primera época: Comienza con las Guerras Púnicas. Los primeros analistas empezaron escribiendo en Griego, hasta llegar a Catón, quien adoptó el latín como medio de expresión./Julio César.
Uno de los grandes historiadores romanos, comienza tardíamente una carrera política que fue deslumbrante:recorrió todas las magistraturas, además otros cargos públicos de gran prestigio como el de Pontífice Máximo, formo con Pompeyo y Craso el primer triunvirato, conquisto La Galia y derroto Pompeyo en la G.Civil. Fue asesinado el día de los Idus de Marzo del año 44 a.C./Obra literaria.
De Bello Gallico
Consta de ocho libros y narra la conquista que llevó a cabo. El libro VIII no es de Cesar, sino de Aulo Mircio.
De Bello Civili
Consta de tres libros y narra el enfrentamiento entre cesar y Pompeyo para hacerse con el poder de Roma./Salustio.
Procedía de la regíón de Sabina, de familia plebeya, pero acomodada. Su amistad con César le sirvió para conseguir el cargo de gobernador de África Nova./Obra literaria.
De Coniuratione Catilinae
Trata la Conjuración de Catilina.Realiza un relato extenso de las causas y de las ambiciones de Catilina.
Bellum Ingurthinum
Trata la guerra de Jugurta,rey de los númidas, con el pueblo romano.
Historiae
Su obra más ambiciosa y madura, de la que solo nos quedan algunos fragmentos, cuatro discursos y dos cartas./Concepción de la Historia.
1.- Concepción moralizante de la historia: En los prefacios relfexiona sobre la vida, el espíritu sobre el cuerpo, las costumbres y el desprecio de los bienes materiales./2.-Sentido dramático de la Historia./ Cuestiones estilísticas.
Salustio fue un brillante estilista: reacciónó contra la moda imperante impuesta por Cicerón./Su lengua se sale de lo corriente, buscando el colorido arcaico con aliteraciones y otros recursos./Tito Livio.
Nacíó en la ciudad de Padua.Procedía de familia acomodada y burguesa.Marchó a Roma y conocíó a Augusto, con cuyo programa se identifica.En los 142 libros de su obra Ab Urbe Condita narró la historia de Roma desde los orígenes hasta su tiempo./Obra literaria.
La obra, debido a su enorme extensión, se comenzó a publicar en grupos de diez libros./Se ha perdido en su mayor parte; solo se han conservado 35 libros y, algunos, están incompletos./Concepto de la Historia.
Su propósito general es ético y didáctico.Coincide con Salustio en la concepción moralista y ejemplizante de la Historia. Pretende desarrollar en sus conciudadanos el amor a la patria, la concordancia civil y la religiosidad profunda./Cuestiones estilísticas.
Se sitúa en una época de transición: la prosa comenzaba a decaer, mientras que la poesía alcanzaba su máximo esplendor./Tito Livio escribe una prosa imbuida de connotaciones poéticas./Tácito.
Existe poca información biográfica.Pocedía de famlila distinguida, estudió Retórica y Filosofía.Estuvo vinculado por matrimonio con la clase dirigente./Obra literaria.
De vita Iulii Agricolae
Biografía apolegética de su suegro.
Germanía
Monografía etnográfica sobre los pueblos y las costumbres de los Germanos.
Historiae:
cuenta los sucesos desde la muerte de Nerón hasta la de domiciano.
Annales
Recoge el periodo anterios al de las Historias: Desde Tiberio hasta Nerón.
Épica romana/Carácterísticas del género
Orígenes y precedentes/Es un género literatio que relata con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo.La Ilíada y la Odisea, son el inicio de la épic occidental.Livio Andrónico, tradujo la Odisea, lo que permitíó conocer los poemas de Homero en Roma./El primer poeta épico fue Nevio, que publicó Bellum Penucim.Después, destaca Ennio con su poema Annales, donde narra la grandeza de Roma, está considerada la epopeya nacional hasta la aparición de la Eneida.
/VIrgilio.
Nacíó cerca de Mantua.Pertenecíó a una familia de clase media.Estudió filosofía y retórica en Roma.Murió en Brindis al regreso de un viaje para conocer los lugares en los que se desarrollaba la Eneida. Adquiríó fama con sus obras Bucólicas y Geórgicas. Se consagró como poeta épico al narrar la grandeza de Roma en su Eneida./La Eneida.
Dedicó los diez últimos años años de su vida a escrbir la Eneida.El tema central es la leyenda de Eneas, héroe troyano que sobrevivíó a la destrucción de Troya y, se establecíó en Italia.La intencionalidad política de la Eneida es evidente, quiere emparentar a Augusto con el hijo de Eneas.De esta forma se establecían los orígenes divinos del emperador./Virgilio se basa en la Ilíada y la Odisea para estructurar su poema en dos partes: los seis primeros libros recogen el modelo de la Odisea; los otros seis recuerdan a la Ilíada./El poema comienza cuando Eneas y sus compañeros llevan tiempo vagando por los mares buscando el lugar donde deben fundar una nueva ciudad.Eneas lleva los Penates de la destruida Troya, va con su padre y su hijo.Una tempestad los arroja a las costas de África.Allí se está levantando Cartago, la futura rival de Roma.Es recibido por la reina Dido, con la que mantiene una relación, pero Júpiter los interrumpe y le recuerda la misión.Eneas se marcha y Dido se quita la vida. En estos episodios destaca la narración de la destrucción de Troya, narra con todo épico. La primera parte del poema termina con el descenso de Eneas al infierno y recibe de su padre una visión profética sobre sus descendientes. Es este un libro de gran belleza que posee un importante contenido ideológico y filosófico./Los seis siguientes están escritos al estilo de la Ilíada. Narran la llegada a Italia de Eneas y como se asientan en ella./Lengua y estilo de la Eneida.
Es una obra de extraordinaria perfección estilística y métrica, aunque su autor pidió en su testamento que se destruyera por considerarla inacabada./La Eneida está considerada una obra maestra./Lucano.
Era hijo de Anneo Mela, hermano de Séneca el Filófoso.Nacíó en Córdoba, aunque a Roma donde recibíó una esmerada educación.Gozó de la amistad del emperador Nerón.Esta situación varíó años más tarde debido a los celos de Nerón ante el talento poético de Lucano y su éxito literario. Se le escribíó escribir poesía y el ejercicio de la abogacía. Acusado de participar en la conjura de Pisón fue obligado a suicidarse, al igual que su tío Séneca./La Farsalia.
Es un poema épico-histórico en hexámetros que tiene como tema la Guerra Civil entre César y Pompeyo. La obra se compone de diez libros, su redacción se vio interrumpida por la muerte de su autor.En general la obra es anticlásica.Las carectirísticas especiales son: -El poema es exclusivamente histórico.Renuncia a los elementos míticos tradicionales./-La ausencia de dioses y de aparato mitológico./-Los hechos se explican de forma racional./Ausencia de héroe trdicional.
/TRAGEDIA.
Fabula corturnata:
tragedia de asunto griego.Fabula Paetexta:
tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o historia romana./COMEDIA.Fabula Palliata:
comedia latina de asunto griego.Fabula Togata:
comedia sobre temas y personajes romanos./La comedia.La fábula pilliata se inspira en la Comedia Nueva ateniense.Los máximos representanes de esta comedia nueva son Difilo, Filemon y Menandro.Reflejaba la vida privada de las clases acomodadas.La acción gira en torno a la vida y costumbres de una serie de tipos fijos.Las situaciones eran atemporales./PLAUTO:
fue el autor mas popular.Nacíó en Sarsina.En su juventud trabajo en compañías dramáticas, para adquirir conocimiento sobre aspectos técnicos y del repertorio tanto griego como romano.Posteriormente se dedico al comercio pero fracaso, por lo que se vio forzado a trabajar como esclavo.Escribe tres obras que obtienen un rápido éxito y que lo convierten en el ídolo de los espectadores.En Plauto no encontramos alusión alguna al momento político.Sus obras están llenas de alegría de vivir y del espíritu burlón de su autor.Se le atribuyen unas ciento treinta comedias, de las que sabemos que son suyas sin lugar a dudas 21./TERENCIO.
Su vida esta marcada por dos factores determinantes:Por un lado,Su brevedad, por otro su estrechísima relación con la aristocracia filohelénica,que es un factor imprescindible para entender las comedias de Terencio.
/Nacíó en Cartago. Siendo todavía adolescente llego a Roma como esclavo del Senador Terencio Lucano, le dio una esmera eduacion y le concedió la libertad./La mayor parte de sus comedias siguen originales de Menandro.El éxito de pùblico no fue para Terencio algo inmediato, hasta que estrenó Eunuchus.También tuvo que enfrentarse a la critica de otros poetas dramáticos y literatos./TRAGEDIA.Durante la República/
La tragedia no alcanzo nunca en Roma la popularidad que lograron la comedia y otras formas escénicas, pero los romanos si apreciaban a Ennio, Pacuvio y Accio./Durante el Imperio:Séneca/
Durante los primeros años del principado de Augusto se confirma la tendencia a la desaparición de la tragedia.El paso del tiempo había dado lugar a cambios tanto en el estilo como en los gustos literarios, lo que hacia que las obras parecieran cada vez mas arcaicas y rudas.La tragedia se convierte en un ejercicio literario dedicado exclusivamente al recitado y la lectura en circulo literarios e intelectuales.
Lírica. La lírica latina comienza en Roma mucho mas tarde que la épica o el teatro, Las carácterísticas de esta nueva poesía siguen siendo semejantes a las de la lírica griega. Afloro en primer lugar el circulo de Lutacio Cátulo y sus celebres epigramas eróticos, podemos considerar como precedentes de los neotéricos, verdaderos artífices de toda una renovación literaria y estética. Neotericos. Renovadores cultistas de la poesía latina del momento. Propugnaban el abandona de la épica, la propiedad en el lenguaje Algunos de sus autores mas cualificados: Helvio Cina, su obra Zmyrma, tardo nueve años en componer y supone una de las muestras mas representativas del grupo. Valerio Catón, autor de una de las producciones eróticas mas celebradas: Lydia. O Dyctinna. Licino Calvo, destaca en literatura epitalámica y erótica; especialmente el poema elegíaco a su esposa muerta Quintilia. Cornificio, Furio bibaculo….
Cátulo.Vida breve pero intensa, sin acontecimientos extraordinarios. Familia la cual pudo dotarne de una excelente educación y facilitarle un trato social elevado: políticos, aristócratas, intelectuales. Su padre se apreciaba de la amistad con Cesar, Catulo no compartía.Sus obra se dividen en: poemas líricos cortos, metros y contenidos variados, Himno a Diana y la traducción de un celebre poema de Safo. Catulo escribíó dos modos de poesía; poemas yámbicos o melicos y epigramas en disticos elegíacos.Horacio. Hijo de un liberto que ejercía el cargo de recuadados de impuestos. Gran sacrificio de su familia recibíó una esmerada educacione. Comabito en Filipos con el grado de tribuno militar. Tras la derrota volvíó a Roma. Allí empezó a escribir con amargura sus Epodos y Sátiras, amistad con Virgilio, lo presento a Mecenas, no se caso nunca. Se dedico por completo a su actividad literaria. Obra lírica. EPODOS: 17 poemas cortos, violentos y agresivos de temas diversos; quejas de guerras civiles poema tema bucólico. Beatus Ille, canta la vida del campo frente a las complicaciones de la vida Urbana. ODAS (CARMINA) composiciones líricas agrupadas en cuatro libros, intenta crear una poesía lírica que rivalice con la griega. Temas y metros líricos griegos. Los primeros libros de odas, Horacio apoya las intenciones morales y religiosas de Augusto. Temática variada. Temas politoc nacionales. Temas Religiosos. Temas de ética y moral. Toda la lírica de Horacio no es otra cosa que una meditación en torno a la muerte. Pesimismo no es absoluto. La posición señera de Horacio se basa en la perfección formal que muestra su poesía y en la profundidad y detalle de su propio retrato; Ovidio. Terrible atracion que sentía hacia la poesía queda patente de su propia mano. Espíritu libre y personaje económicamente independiente. Destierro a Tomis, su gran tragedia, significo su consagración como poeta elegíaco. El motivo del destierro pudo ser la publicación de su obra Ars Amandi,Murió en el destierro.Desarrollo y carácterísticas de su obra: su obra rica en formas y facetas sobre un tema único. Eros es el Dios a quien este poeta rinde culto. El tema es el Ovidio Elegíaco. Elegíacos : Amores y Heroidas. Didácticos: Ars Amatoria, Remedia Amoris. 2. Obras maestras ; Fasti, Metamorfosis, Elegías. Pasando ya a la producción propiamente elegíaca podemos destacar variados aspectos en cada una de sus obras: Amores; se trata de un conjunto de elgias de tema amoroso. Heroidas; son las cartas apasionadas o epístolas poéticas que Ovidio atribuye a heroínas míticas. Tristia; Epistuale ex Pronto.