Las coplas a la muerte de su padre Jorge Manrique

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 

1. El Siglo XV y su literatura

Este siglo se caracteriza por la inestabilidad política, por el débil poder real y la fuerza de la nobleza. La situación se mantiene hasta finales del siglo, cuando se consodila el poder de los Reyes Católicos. El reino se fortalece y se prepara para su papel dominante.

Este siglo comprende los reinados de Juan II (1406-1454) donde empiezan a escribir el marqués de Santillana y Juan de Mena y se inaugura el clima cortesano de Enrique IV (1454-1474) donde aparece Jorge Manrique y los Reyes Católicos.

Cambios a final del siglo decisivos en la realidad social y política:

- Los Reyes Católicos toman Granada, la última posesión de los árabes en la Península, supone el fin de la Reconquista y su dinámica.

- Expulsión de los judíos que no se convierten al cristianismo, desaparición de un grupo social muy activo económicamente y muy culto. Aparición de conversos: musulmanes/judíos convertidos al cristianismo, siempre bajo sospecha y perseguidos por la Inquisición.

- Descubrimiento de América tiene importantes consecuencias económicas , no todas positivas y a medio y largo plazo.

- Paulatino crecimiento de las ciudades y desarrollo de la burguésía generan nuevas formas de relación social, no exentas de tensiones, como las que refleja La Celestina.

- Cierto auge de la poesía y de la cultura en general de las cortes, así como la influencia italiana y clásica, que prepara el Renacimiento.

- La poesía cortesana se recopila en cancioneros y supone la pervivencia de aquella lírica de las cortes provenzales del Siglo XII.

2. Jorge Manrique

Nacíó en 1440, probablemente en Paredes de Nava, en una de las familias castellanas más antiguas e ilustres, entroncada con el linaje de los Lara. Su familia participó en las luchas políticas hasta la consolidación del poder de los Reyes Católicos. Murió en 1479, en una de estas batallas. Su dedicación a las armas y a las letras y su muerte joven ha hecho que se le compare con Garcilaso, que era igual que él.

Su época pertenece a la poesía cortesana propia de su época, (exceptuando las Coplas de la Muerte de su padre)
Y predomina el tema amoroso.

2.1 Coplas a la muerte de su padre

-Creaciones líricas más profundas y bellas, debieron ser compuestas entre 1477 y 1478, ya que en 1476 muere su padre y en el 1479 él mismo, pertenece al género elegíaco.

-Elegía à Poema lírico en que se lamenta la muerte o acontecimiento digno de ser llorado; suele contener consideraciones generales sobre la muerte, lamento de los supervivientes o planto y una alabanza del difunto panegírico.

- En opinión de Pedro Salinas, la obra es un sermón funerario y su fin último llamar la atención sobre los valores eternos en detrimento de los valores terrenales. Aparecen diversos temas, mortalidad, tiempo, fama, fortuna y fugacidad de todo lo terrenal. El más importante la condición mortal del ser humano.

2.2 Las coplas: carácterísticas y recursos estilísticos

Objetivos clásicos del género: enseñar, deleitar y conmover.

- Para enseñar recurre al estilo expositivo y al tono silencioso.

- Deleitar se identifica con el cuidado de la forma.

- Conmover se logra mediante el tono exhortativo de apelación al receptor.

Las coplas recogen el saber de su tiempo en los temas que tratan, sin fuentes concretas. Su originalidad consiste en presentar lo que dicen como algo consabido, al tiempo que renuevan materiales de larga tradición poética.

El poeta destaca en coger el punto de vista más amplio posible ante el tema, en este caso la condición mortal del ser humano. Hay equilibrio entre el enfoque general del tema y el particular.

Capacidad selectiva de Manrique:

- Rechaza la tradición macabra de las danzas de la muerte, insistencia en aspectos desagradables del hecho y opta por un estilo más propio.

- Desecha la tradición alegórica, procedente de la Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri (italiano). Estilo más sencillo y auténtico.

- La sobriedad es la elección de Manrique, en lo emotivo y en lo estilístico.


Entradas relacionadas: