Coordinación relación y protección del sistema nervioso

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El desarrollo motor:
Proceso de adquisición de las habilidades motoras, con la capacidad de ejecutar una acción motora voluntaria. Sus carácterísticas son: que se lleva a cabo de forma secuencial,que es progresivo primero se adquiere unas habilidades más sencillas y a partir de esas se van alcanzando otras más complejas, es continua en el sentido de que tiene una evolución ascendente que se produce sin retroceso.

El desarrollo motor se valora desde una doble perspectiva, según los grupos musculares implicados y el grado de precisión de movimientos: La motricidad gruesa: control sobre las acciones musculares más globales, que están relacionadas con las posiciones estáticas y la locomoción. Motricidad fina control en este caso que se ejerce sobre los grupos de músculos más pequeños y precisos del cuerpo que nos permiten acciones.

 El desarrollo motor está bien vinculado a la duración neurológica y al crecimiento físico.

El sistema nervioso motor: está formado por un conjunto organizado de células especializadas denominadas neuronas que regulan controla y coordina el funcionamiento de todos los órganos y aparatos del cuerpo. Se organiza en dos estructuras: el sistema nervioso central que actúa como centro nervioso donde se toman las decisiones.  Los centros nerviosos se encuentran en el encéfalo y la médula espinal. Y el sistema religioso periférico: actúa como transmisor de estos estímulos desde el medio a los centros nerviosos y de órdenes desde estas a las órganos efectores. Está formado por una compleja red de nervios.

La respuesta del sistema nervioso se concreta en movimientos o secreciones granulares: las respuestas conscientes como hablar andar saltar y todo aquello relacionado con lo que siente se llevarán a cabo mediante el sistema nervioso voluntario. Las funciones involuntarias que nos regimos conscientemente las llevará a cabo el sistema nervioso 

autónomo.


El sistema muscular será el encargado de hacer efectivo el movimiento a partir de las respuestas de los centros nerviosos.

El encéfalo: el encéfalo es la porción más voluminosa del sistema nervioso. Alojado en el cráneo que lo protege y formado por el cerebro el cerebelo y el tronco encefálico.

El cerebro: es la parte más voluminosa del encéfalo está situado por los centros nerviosos que van a regir todas las actividades sensitivas y motoras, junto con las áreas o posibles zonas de toma de decisiones. Se pueden diferenciar: el córtex o corteza cerebral y las estructuras subcorticales ambas situadas por la sustancia gris.

El córtex o corteza cerebral: parte o cara externa del cerebro y en la que permite que la persona posea un control voluntario sobre las acciones frente a los estímulos sensitivos y sensoriales, se deposita mucho modelo de respuesta que pueden ser necesarios para controlar las funciones motoras del cuerpo.

El cerebelo: ocupa la parte posterior del cráneo detrás y por debajo del cerebro también formado por sustancia gris en la superficie en algún núcleo interno. Ejerce una importante acción reguladora del movimiento y de la actividad muscular. Es el responsable del control postural y de la coordinación motora en los movimientos voluntarios y automáticos. También se encarga de actividades motoras complejas.

El tronco encefálico está dividido por: el mesencéfalo situado en la parte superior del tronco y conecta el cerebro y la protuberancia. Paso de tractos nerviosos que unen las estructuras situadas por encima y por debajo, lo importante son las vías motoras o haces de fibras nerviosas que lo atraviesan.

La protuberancia es la parte más abultada del tronco situada entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo. Circulan las vías aferentes hacia el encéfalo y las vías eferentes hacia el bulbo raquídeo y la médula espinal 


Regula las funciones para la vida del organismo y da lugar al paso de las vías ascendentes y descendentes.

La médula espinal: cordón nervioso que nace en el bulbo raquídeo y se extiende hasta la segunda vértebra lumbar, terminando en una sección afilada llamada como medular donde sale una prolongación fibrosa. La médula espinal está alojada en el conducto raquídeo de la columna vertebral que le proporciona una excelente protección. Hace doble función: lugar de paso por de las grandes vías de conducción de impulsos nerviosos que van del centro cerebrales a la periferia y viceversa. Y contiene importantes centros neuronales que son la base de muchos actos reflejos.

La transmisión del impulso nervioso: esto es posible por las células que forman el tejido nervioso son las neuronas y la manera en que está transmiten el impulso eléctrico.

Las neuronas


Son células especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos a gran velocidad por todo el organismo. Tiene una forma alargada y están formadas por tres componentes: el soma o cuerpo: es el centro de información de las neuronas y contiene el núcleo celular. Las dendritas: ramificaciones cortas por las que cada neurona recibe la información o impulso nervioso. El axón:
sale el impulso nervioso. Compuesto por una envoltura de mielina, una sustancia que ayuda a acelerar el impulso nervioso.

La sinapsis: conexión funcional entre neuronas, que transmite el impulso nervioso de unas a otras. Tiene un proceso mucho más complejo: la neurona emisora vierte unas moléculas activas en el espacio sinápticos. La neurona receptora recoge estas moléculas a través de sus receptores.15

de esta manera el impulso nervioso viaja de unas neuronas a otras y se dispara por toda la red. 


La neurogénesis y la plasticidad cerebral: se denomina neurogénesis al nacimiento y proliferación de neuronas. Y la plasticidad cerebral es la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento como respuesta a los estímulos del medio.

Leyes de valoración y desarrollo motor


Se concretan las leyes siguientes: 1 ley cefalocaudal: evolución del desarrollo motor desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Ej Los niños controlan antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.

2 ley próximodistal: la evolución del desarrollo motor se produce de la parte más próxima al eje central del cuerpo a la más alejada. Ej movimiento antes de las manos de los dedos.3. Ley de Flexores y extensores: en la evolución del proceso del desarrollo motor, primero se domina los músculos Flexores y después los extensores. Ej capacidad de los niños de tomar un objeto es anterior a la de soltarlo. 

Movimientos voluntarios


Aquellos que se llevan a cabo de una forma intencional; se deciden previamente antes de ejecutarlo. Es necesaria la coordinación de varios músculos para su realización se controla desde el córtex cerebral y el sistema piramidal.

Movimientos automáticos


Son movimientos voluntarios que, a fuerza de repetirlos, se han transformado en hábitos. Son intencionales, pero se ejecutan sin pensarlos. Se controlan desde el sistema extrapiramidal.

Trastornos motores:


1 nivel de gravedad: trastorno que afecta levemente a la capacidad de movimiento y que se pueden solventar funcionalmente con pequeñas adaptaciones pero hay otros en los que la capacidad de movilización autónoma es mínima.2 zona de afectación: El trastorno puede ser local, una parte del cuerpo o afectar de manera generalizada a todo el organismo. 3. El origen podrá ser congénito o adquirido y la causa dependerá básicamente de una enfermedad o un accidente que afecta al sistema nervioso al aparato osteomuscular.


Trastornos generalizados: la parálisis cerebral infantil: describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor que a menudo, va acompañado de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación, de recepción y de comportamiento.

Espina bífida: enfermedad producida por el desarrollo incompleto de las vértebras durante el embarazo que deja un hueco a la altura de la regíón lumbar y produce una malformación de la médula espinal. 

Distrofia muscular progresiva: es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de fuerza muscular provocada por la degeneración de las fibras musculares.

Trastornos motores leves


Pies varos: son un defecto de la posición y conformación de los pies, en los que la parte exterior de los pies de bebé presenta una curvatura en forma de media luna orientándose hacia dentro su parte delantera hasta tocarse ambos pulgares.

Los tics


Son movimientos involuntarios, bruscos, rápidos y repetidos, que se suceden en intervalos irregulares, y que afectan a uno o varios grupos de músculos sin ninguna utilidad. Tipos de Tips: faciales, respiratorios, cabeza y cuello, tronco y miembros, fonatorios, y digestivo.

Inestabilidad psicomotriz


Es un trastorno caracterizado por la hiperactividad del niño así como su dificultad para controlar su emotividad, prestar atención o no relajarse. Se manifiesta en dos elementos: El aspecto motor: el niño no puede controlar su impulsividad y presenta una actividad motora elevada. 2 capacidad de atención: el impulso motor también dificulta la capacidad de concentrarse y prestar atención en una cosa concreta, da problemas en el proceso de aprendizaje y fracasos escolares.


Actitud de la educadora o educador con inestabilidad nmotriz 1Tener en cuenta que estos niños necesita una atención una atención sistemática, tranquila y paciente. 2 no mostrar impotencia, pensando que el niño la niña lo hace deliberadamente 3 en casos difíciles solicitar ayuda y exponer la situación al equipo educativo del propio centro 4 mantener una comunicación fluida con la familia y colaborar conjuntamente para que el niño la niña mejore su conducta 5 revisar los objetivos educativos y adaptarlo en función de las situaciones que se planteen 6 no tener miedo a probar, modificar o a hacer excepciones durante la realización de actividades

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