Coordinación relación y protección del sistema nervioso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Funciones básicas del esqueleto:


Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden Mencionar las siguientes.

1) Función de sostén. El esqueleto constituye un Armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente Los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los Demás músculos del cuerpo.

2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos Del movimiento, pero en Combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de Punto de apoyo y fijación.

3) Protección. En muchos casos los huesos Protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que Constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y Las costillas protegen al corazón y los Pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja Al oído, y la Columna vertebral protege la médula espinal.

4) Hematopoyesis. En la médula roja de los Huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y Monocitos.

5) Participa en el metabolismo del calcio

Hueso


El hueso es un órgano firme, duro y resistente Que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto Principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo Constituido por células, y Componentes extracelulares calcificados. Los huesos también Poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla Articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen Varias funciones. Con una estructura interna Compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos Son plásticos y livianos Aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema Esquelético. Cada pieza cumple una función en Particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está Articulada.

La superficie de los huesos presenta Prolongaciones, protuberancias y tuberosidades, en las que se insertan los Ligamentos de las articulaciones y los Tendones de los músculos, y una gran Variedad de irregularidades como surcos, poros y depresiones por las que Discurren y penetran los vasos sanguíneos y los nervios.

Composición y estructura de Los huesos:

Los huesos son estructuras resistentes De color blando Amarillento compuestos de sustancias minerales y Orgánicas.

Las sales minerales le dan dureza y resistencia a los Huesos y son:

Fosfato de calcio 85 por 100.

Carbonato de calcio 9 por 100

Fluoruro de calcio 4 por 100

Fosfato de magnesio 2 por 100

Los minerales de los huesos no son componentes Inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y Reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se Conoce como remodelación ósea.

Entradas relacionadas: