Coordinación dinámica general

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CAPACIDES MOTRICESDentro de la condición física hemos de distinguir entre: capacidades coordinativas y capacidades físicas básicas.

1. CAPACIDADES COORDINATIVAS

Son las que organizan y regulan el movimiento y se encargan de la percepción, dirección y control del mismo. Conforman el aspecto cualitativo del movimiento y se encuentran ligadas al aprendizaje.

1.1.COORDINACIÓN:

capacidad neuromuscular del organismo para mover la masa muscular de forma ordenada y seleccionada. Se trata de controlar cantidad, intensidad y calidad del movimiento, de regular la acción muscular para conseguir la mayor eficacia posible. Dentro de la coordinación se incluyen: armónía, economía de esfuerzo y control.

COMPONENTES DE LA COORDINACIÓN:

flexibilidad, fuerza, agilidad, equilibrio, visión periférica, concentración, faciclidad en la fluidez del movimiento y en el dominio de la masa muscular.

TIPOS DE COORDINACIÓN:

-

Coordinación Motriz Gruesa

Intervención de grandes masas en movimientos sin precisión.-

Coordinación Motriz Fina

Movimientos que requieren mucho control. Sobre todo manos y pies en combinación con las manos.

(SEGÚN LE BOULCH)

-

Coordinación Global o Dinámica General

Implica muchas partes del cuerpo movilizándose de forma coordinada sus segmentos corporales y músculos. Afecta a grandes grupos musculares. Las acciones principales que realiza son: locomociones, carreras, saltos, desplazamientos en cuadrupedia, suspensiones, transportes y giros y acrobacias.-

Coordinación Óculo-manual

Implica relación entre un elemento externo y el miembro superior. La información recibida por el ojo entra en contacto con los músculos del miembro superior para realizar el movimiento. Intervienen: destrezas manuales, pases, recepciones y lanzamientos.-

Coordinación Óculo-pédica

Relación entre un elemento externo y el pie. Pases, tiros...-Coordinación Dinámico Manual: se diferencia de la óculo manual en que el movimiento es con las dos manos. Movimientos del tipo: tiro a canasta, escribir en un teclado...

CANALES QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIÓN

Visual, táctil, kinestésico, laberíntico, auditivo, memoria motriz y comprensión de movimiento.

1.2. EL EQUILIBRIO

-Es la lucha por mantener una postura contra la gravedad-Resultante de un ajuste de fuerzas que mantienen una postura en relación con la gravedad.

TIPOS DE EQUILIBRIO

-

Estático

En posición inmóvil. Habilidad del individuo para mantener una posición en contra de la gravedad y sin ningún desplazamiento.-

Dinámico

El que mantiene el sujeto durante el desplazamiento.

FACTORES QUE DETERMINAN EL EQUILIBRIO

FÍSICOS


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PESO DEL SUJETO

A más peso, más estabilidad pero una vez perdída cuesta más recuperarla.-

BASE DE SUSTENTACIÓN

Lugar donde se sujeta el sujeto al realizar la acción. A mayor base, mayor equilibrio y a más apoyos, más equilibrio.-

EL CDG

La línea vertical que pasa por el centro de gravedad cuanto más se acerque a la base de sustentación, mayor estabilidad. Las posiciones bajas del CDG favorecen la estabilidad.

FISIOLÓGICOS

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FACTOR VISUAL

A través de medidas de distancia y confrontación con datos anteriores.-

FACTOR LABERÍNTICO

En el oído, nos informa de las posiciones de nuestro cuerpo y de las aceleraciones de los movimientos.-

FACTOR KINESTÉSICO

Husos culturales, órganos tendinosos de Golgi, receptores de las cápsulas articulares y receptores cutáneos.-

TACTO

Gracias a él tenemos equilibrios que no tienen los animales. Posiciones corporales, posiciones relativas de nuestros segmentos...-

FACTOR AUDITIVO

Informa de la situación espacial y de nuestra relación con la misma.

PSICOLÓGICOS

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INTELIGENCIA


-ACOSTUMBRAMIENTO A LA ALTURA


-IMAGINACIÓN


-EMOTIVIDAD

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL EQUILIBRIO


-Posiciones.-Disminución de la base de sustentación.-Alternancias de superficies de apoyo.-Bases móviles.-Cargas de movimiento o aumento de las tareas y recorrido combinado.-Cambios de centro de gravedad.-Coordinaciones complejas.-Buscar precisión después de tareas intensas.-Recorridos de alta precisión.-Reequilibraciones.-Trabajo en condiciones de disminución sensorial.


1.3. LA AGILIDAD


Capacidad del organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas y con movimientos precisos.Esta habilidad depende de: flexibilidad, coordinación y fuerza.

TAREAS PARA TRABAJAS LA AGILIDAD

Circuitos-Saltos-Tareas que impliquen a los miembros inferiores.-Tareas que impliquen el desarrollo de fuerza, coordinación y flexibilidad.

1.4. LA LATERALIDAD

Es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

TIPOS DE LATERALIDAD


HOMOGÉNEA DIESTRA

Predomina el uso de la parte derecha del cuerpo.-

HOMOGÉNEA ZURDA

Predominio del uso de la parte izquierda.-

CRUZADA

El predominio no se ubica en el mismo lado del cuerpo (mano derecha y pie izquierdo). Un niño con lateralidad cruzada puede saltarse líneas leyendo, no entonar bien...

1.5. EL ESQUEMA CORPORAL

Es la representación consciente del individuo sobre su cuerpo en cuanto a entidad estática y dinámica: posición en el espacio, postura respecto a los diversos segmentos, movimientos que ejecuta y contacto con el mundo a su alrededor.Esta representación contribuye a la relación entre su propio yo y el mundo que le rodea.

1.6. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL


-CAPACIDADES DE PERCEPCIÓN ESPACIA+Apreciación de distancias.+Apreciación de trayectorias.+Apreciación de la orientación.+Apreciación de la organización.
-CAPACIDADES DE PERCEPCIÓN TEMPORAL+Capacidades de percepción de la duración total de la tarea.+Capacidades de percepción de la duración de la pausa.+Capacidades de percepción de la velocidad.+Capacidades de previsión.

1.7. CAPACIDAD DE RITMO

Es la posibilidad de reproducir un ritmo externo y capacidad de reproducir un ritmo que provenga de la imaginación.

LA RESISTENCIA

FACTORES BÁSICOS QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA-TIPOS DE FIBRAS: habiendo fibras de contracción lenta conlleva una mejor disposición a trabajos de resistencia, mejor resistencia a la fatiga, mayor tiempo contrayéndose pero más lentas y mejores aptitudes para la resistencia.-VÍAS DE OPTENCIÓN DE ENERGÍA: según la cantidad de energía y el tiempo a la hora de suministrar energía hablaremos de resistencia aeróbia y anaeróbica. Existen tres sistemas que suministran energía:+ATP-PC: liberada en condiciones anaeróbicas, muy rápidamente y empleando compuestos ricos en fosfatos aunque muy limitados. Es la primera que se emplea pero durante no más de 30 segundos. Suministra energía en carreras cortas y rápidas con alta intensidad.+Ácido LÁCTICO O GLUCOSIS ANAERÓBICA: emplea glucógeno descompuesto en ausencia de oxigeno y produce ácido láctico. La producción de ATP es muy limitada. Se emplea en actividades de 1 a 2'30''.+SISTEMA AERÓBICO: en presencia de óxigeno que oxida el ácido láctico para poder seguir produciendo ATP. Se emplea como combustible la glucógeno, las grasas y proteínas. La producción de ATP es muy limitada y no produce fatiga. Esfuerzos de baja intensidad y larga duración.-ENZIMAS QUE INTERVIENEN: son las encargadas de que se produzcan las reacciones metabólicas.-PARÁMETROS CARDIOVASCULAS: se producen mejores resultados: la mejor absorción de óxigeno, mayor capilarización, transporte de óxigeno y un corazón com mayor luz intraventricular. Hay otros parámetros que limitan el rendimiento: la deuda de oxigeno, consumo máximo de óxigeno y el umbral aeróbico.Métodos DE ENTRENAMIENTO-Métodos CONTÍNUOS: no hay pausas, durante un largo periodo de tiempo e intensidad baja o media.+Carreras contínuas: carrera ininterrumpida con una velocidad uniforme, una intendidad entre 140-160 pulsaciones. El tiempo irá desde los 10 hasta los 60 minutos. Terrenos lo más llanos posibles. Muy importante al principio de la resistencia. Mejora la capacidad aeróbica, relaja y econiomiza la acción y predispone físicamente el esfuerzo.+Fartlek: cambios de velocidad. Terreno variado y duración entre 8 y 30 minutos. En actividades con esfuerzos intensos realizarán cambios de ritmo intensos y cortos mientras que los que realizan esfuerzos prolongados, los harán menos intensisos y con más duración. +Cuestas: trabajo contínuo. Las cuestas pueden ser: largas y poco pronunciadas (aeróbico) o cortas y pronunciadas (anaeróbico). Potencia pierna, mejora la impulsión y la zancada.+Entrenamiento total: alternar desplazamientos con otras capacidades.

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