Cooperación económica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB
1)La idea de proyecto en un contexto de Innovación:
¿Qué es la idea de proyecto?
Producto o servicio. No todas las
Ideas son proyectos.
¿Qué es innovación?
Proyecto que resulta útil “que
Agrega valor” a los consumidores.
Innovación de producto:
Crear nuevos productos o servicios.
Innovación de procesos: cambios significativos en métodos de producción o Distribución.
Innovación organizativa: cambios en la organización, prácticas Empresariales, etc.
Innovación comercial: nuevos métodos comerciales incluidos al diseño del Producto.
¿Cuándo la idea de proyecto es Viable?
la idea se
Puede transformar en proyecto, pero antes se deben estudiar viabilidades,
Comercial, operacional económica y financiera.
¿Qué es la viabilidad comercial?
¿hay demanda? ¿ver si existe deseo?
¿Qué es la viabilidad operacional?
¿lo podemos hacer? ¿somos capaces técnicamente
Y podemos conseguir los recursos?
¿Qué es la viabilidad económica?
¿vale la pena económicamente considerando
Los riesgos
¿Qué es la viabilidad financiera?
¿Cómo lo vamos a financiar?
¿Qué es un ciclo de un proyecto?
Es la secuencia completa que tiene
Un proyecto desde que nacíó la idea y hasta sus reevaluaciones después que se logró
Aprobar y poner en marcha.
1-La idea y perfil: se llega como producto final
2-Prefactibilidad: estudios que componen el proyecto
3-Factibilidad: es posible cumplir las metas que se Tienen en un proyecto
4-Inversión: materialización de obras de inversión definidas
5-Gestión: aquí tenemos el proyecto en marcha y Gestionamos según lo que se espera del proyecto
6-Feedback: etapa post-inversión nos aseguramos que el Proyecto siga siendo viable
2)Los estudios de un proyecto:
REALIZAMOS UN FLUJO DE CAJA que nos permitirá determinar su Conveniencia económica.
¿Qué es el estudio de mercado?
Es una iniciativa empresarial con el
Fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.
Nos
Permitirá construir los flujos de ingreso del proyecto donde finalmente
Llegaremos al resultado de precio y cantidad.
Commodity:
satisface necesidades funcionales básicas.
Producto:
commodity mas el valor agregado.
¿Qué es el estudio técnico o de ingeniería?
Lo hacen los
Profesionales e ingenierías de especialidad, ingeniería planificada del
Proyecto, si es una escuela profesores.
¿Qué es el estudio administrativo u Organizacional?
Debe
Determinar cuánto cuesta la administración del proyecto cuando este en ejecución.
¿Qué es el estudio ambiental?
No todos necesitan estudio ambiental,
EIA (Estudio de impacto ambiental) o DIA (declaración de impacto ambiental).
¿Qué es el estudio económico?
Este estudio es lo que también se
Conoce como evaluación de proyectos, esta evaluación puede ser de tipo social o
Privada que persigue beneficios económicos.
¿Qué es el estudio financiero?
Se estudia cómo financiar.
3)Competitividad:
Capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un Precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad.
¿Qué es la competitividad del país?
Un país tiene capacidad competitiva
Si logra producir y comercializar sus bienes y servicios en el mercado mundial
Pudiendo con ello incrementar el estándar de vida de sus habitantes.
¿Qué es la competitividad de la Industria?
Para porter
La competitividad que tiene la industria es fundamental y determinante de la
Competitividad de un país por tanto dependerá de la capacidad de innovación y
Mejorar que tenga el sector industrial del país.
4)El producto y la formulación del Proyecto
Un producto solo existe para llenar una necesidad. Identificar la Necesidad primero.
Producto versus commodity:
producto= commodity+valor agregado.
Commodity=producto básico.
Valor agregado-
>Drivers de valor: son todas las
Razones para hacer elegible nuestro producto, crédito, marca, servicio técnico,
Calidad, prestigio, seguridad, despacho, ambiente, convenios, ubicación de
Tienda, todo esto forma parte de la propuesta de valor.
¿En qué consiste el modelo de levitt De producto total?
Considera
Que el producto es una combinación de elementos tangibles e intangibles, es una
Construcción que se hace escalando capados o niveles que se superponen. La ingeniería
Del producto está en definir esas capas, que en orden son:
1. Producto genérico:
satisface la necesidad básica.
2. Producto esperado:
es todo aquello
Que espera el consumidor que esté presente en el producto 3. Producto aumentado:
es todo aquello que se puede agregar a un
Producto y que lo diferencia de otros productos competidores.
4.Producto potencial:
es todo aquello Que no contiene el producto, aun no se ha imaginado, algo futuro soñador.
¿Qué es el Benchmarking?
En un proceso sistemático y continuo
De comparación de los resultados, productos, servicios y procesos de trabajo de
Una organización contra los resultados, productos, servicios y procesos de
Trabajo de las mejores compañías de su industria. Se puede hacer internamente o
Externamente. Tabla de doble entrada.
Para Que sirve:
diseñar el producto que dará origen al proyecto, aclarar dudas Respecto de la idea de proyecto que nos lleva a la formulación como tal, saber Que hacen los líderes de la industria, definir la ventaja competitiva, proyectar Los cambios y tendencias de la industria, etc.
5)El estudio de mercado del proyecto
¿Qué es el estudio de la demanda?
Establecer una curva de demanda.
Necesidad. Deseo. Satisfactores. Demanda potencia; máximo que podría venderse.
Demanda potencial.
¿Qué es el estudio de los precios?
Un precio al cual aspirar
¿Qué es el estudio de la oferta?
Recopilar información de proveedores,
Insumos materias primas.
¿Qué es el estudio de los canales de distribución?
Cadena de comercialización.
¿Qué es el estudio del marco legal e Institucional?
Establece
Regulaciones y restricciones, definiendo lo que es posible de hacer y con qué
Reglas del juego. Se complementa con una institucionalidad pública o privada.
¿Qué Es el estudio de la mezcla comunicacional?
Se trata de dejar en claro, como se va a resolver
El problema comunicacional de poner el producto en conocimiento del mercado. ¿Se
Requerirá fuerza de ventas o se requerirá inversión publicitaria? ¿Apoyo de
Merchandising?