Cooperación económica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,11 KB

UFI-NF2Gestión DE CONFLICTO Y TOMA DE DECICIONES:
Llamamos conflicto al enfrentamiento producido por los intereses o las necesidades de un miembro del grupo con otro, o con los de quien ostenta la autoridad legítima. Los conflictos no solo tienen lugar cuando nos hallamos frente a casos de violencia verbal o física, sino que a través de la convivencia diaria nos vemos lidiando constantemente con ellos.

¿QUE ENTENDEMOS POR CONFLICTO?

Son situaciones en las que: • Dos o más personas están en desacuerdo • Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles. • Juegan un papel importante las emociones y los sentimientos • I dónde la relación entre las partes puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

PASAR DE CONFLICTO A PROBLEMA:

Para transformar la visión negativa del conflicto en positiva es necesario: • Ver el conflicto como algo inherente y necesario en las relaciones humanas. Es inevitable. • Es una forma de expresión de las necesidades • Es una oportunidad de desarrollo personal • Es necesario considerar la diversidad y la diferencia como un valor • Es una palanca de transformación.

Técnicas DE Resolución PROBLEMAS-CONFLICTOS

:Instruir a los niños acerca de unas normas mínimas de convivencia-Evitar autoritarismo y rigidez-Fomentar la creatividad y el dinamismo en la aplicación de las normas-Potenciar la autoestima del alumnado-Impulsar una aceptación de la diferencia y la diversidad -Anticiparse a posibles conflictos .

Resolución de conflictos:

Reaccionar positivamente ante las crisis- Reforzar positivamente a los miembros del grupo- Atender al momento en que se desencadena el conflicto-Promover procesos de participación en todas las manifestaciones y niveles del conflicto para facilitar su resolución.-Mediante la mediación podemos establecer un feedback con los alumnos implicados en el conflicto y proporcionarles el apoyo que precisan en cada momento Posiciones/actitudes delante de un conflicto:Competición (gano/pierdo): Lo más importante es conseguir mis objetivos sin importar pasar por encima de los demás. La relación con los otros no tiene importancia. Uno está en lo cierto y los demás se equivocan. Ø Evitación (pierdo/pierdes): se tiende a negar la existencia del conflicto y se piensa que se solucionará por si solo. Ø Acomodación (pierdo/ganas): Por evitar el conflicto no planteo mis deseos. Se va aguantando hasta que se llega a un punto que no se puede más. Ø Cooperación (gano/ganas): Conseguir los objetivos propios es importante pero la relación entre las partes también. Se intenta encontrar soluciones aceptables para las partes. Ø Negociación:
La cooperación plena es muy difícil y en este modelo se plantea que las dos partes ganan en aquello que es fundamental.

Resolución de conflictos. Vías :Vías exógenas (de fuera):

• La justicia: mediante proceso judicial • El arbitraje: interviene una 3 persona ajena al conflicto que representa alguna institución y hace cumplir los pactos. Es la 3 persona la que resuelve el conflicto. • La conciliación: interviene una 3 persona que puede aportar propuestas aunque la decisión recae sobre las partes • La mediación: interviene una 3 persona imparcial que no influye en la resolución del conflicto
. Vías endógenas (dentro): • La confrontación: es la ley del más fuerte (vencedor/perdedor) • La negociación: por medio del diálogo se llega a un acuerdo mutuo.

TOMA DE DECICIONES INDIVIDUA

Ll §
Tomar consciencia de que existe un problema y que hay que tomar una decisión. ¿Qué quiero que pase? Qué es lo que me interesa? Lo mejor y lo peor que me podría pasar seria? § Definir y formular el problema Qué objetivo tengo? Quién está implicado? Cuándo tengo que tomar la decisión? Porqué he de tomar la decisión? § Generar alternativas Cuantas más posibilidades y más variadas mejor, no juzgues las posibilidades, combínalas, crea nuevas. § Tomar las decisiones Anticipa, piensa en los beneficios, relación tiempo-esfuerzo-beneficio § Ponerlas en práctica y verificar TOMA DE DECICIONES EN GRUPO § Decisiones por falta de respuesta: se presentan ideas que no se tienen en cuenta y finalmente la decisión se toma en base a la última idea propuesta. § Decisiones por autoridad formal: Es una persona con autoridad quien toma la decisión. El grupo aporta ideas pero la decisión final la toma la persona con poder. § Decisiones por minorías: Las decisiones se toman sin el consentimiento de la mayoría con expresiones tipo “parece que estamos todos de acuerdo” , “si nadie tiene ninguna objeción...”. § Decisiones por mayoría a través de votación: presentar alternativas y optar por la opción más votada. § Decisiones por consenso: todos los miembros del grupo tienen oportunidad de influir en la toma de decisión e incluso los que no forman parte de la mayoría apoyan la decisión. § Decisiones por consenso unánime: es ideal pero poco probable.
Mediación • La mediación es un proceso de comunicación entre las partes de un conflicto con la ayuda de un mediador imparcial, que procura que las personas implicadas puedan llegar, por ellas mismas, a establecer un acuerdo que de por finalizado el conflicto. • Carácterísticas:
es voluntario, confidencial, la decisión la toman las partes implicadas, es imparcial. • Es un proceso cooperativo basado • en el principio “ganar/ganarNegociación • La negociación es un proceso a través del cual las partes de un conflicto se comunican e influyen mutuamente con la finalidad de alcanzar un acuerdo cuando tienen preferencias parcialmente opuestas. • Es un proceso “ganar/ganar” que implica cooperación

. El respeto y la tolerancia en la resolución de conflictos

En un proceso de resolución de conflictos es esencial: • La escucha activa • El respeto “si pedimos respeto tenemos que darlo” • La tolerancia (es respetar las creencias de los demás cuando son diferentes a las propias)

Habilidades a trabajar con los niños:

• Autoestima • Empatía • Conocimiento de uno mismo • Comprensión de las propias emociones y de las de los demás. • Respeto y tolerancia • Cooperación • Comunicación asertiva • Aceptación de las críticas y autocríticaFASES DE LA Mediación
PREMEDIACION-ENTRADA-EXPONER LAS VERSIONES DEL CONFLICTO-Elaboración COMPARTIDA DEL PROBLEMA-Búsqueda DE SOLUCIONES-SE ACUERDA UNA Solución


UF1-NF2:.

En la guardería donde trabajas, estás preparando la fiesta de carnaval, el tema que han acordado en el claustro de educadores y educadoras es la primavera. Los niños y niñas de la escuela deben ir disfrazados con un motivo relacionado con este tema. En el aula de los Leones, (niños de 12 a 18 meses), hay dos educadoras, Pepa y Estrella. Pepa, propone que se disfracen de abejas y Estrella no está de acuerdo, ella dice que es mejor que se disfracen de margaritas. Cada una tiene sus argumentos y no aceptan ceder.

Según DC Smith, ¿cuál es la causa de este conflicto?
Según DC Smith la naturaleza del ser humano, inmerso en relaciones competitivas de lucha por el poder, ha sido desde siempre causante de conflictos de diferente índole, forma e intensidad. DC Smith resume las diversas causas en 2 bloques fundamentales: ü La lucha por el control de recursos materiales valiosos o escasos:
La forma de organización social del ser humano crea la necesidad de una serie de bienes o recursos materiales para mantener el nivel de vida. Las situaciones que ponen en peligro la continuidad en la obtención de estos recursos generan conflictos. ü La búsqueda de satisfacción de índole psicológica:
Los seres humanos tienen una serie de necesidades básicas psicológicas como ser el sentido de pertenecía al grupo, vinculación, prestigio, autorrealización, etc. Cuando las personas ven amenazada o en peligro la satisfacción de estas necesidades se generan conflictos.¿Qué tipo de conflicto es?

Argumenta tu respuesta. Un conflicto puede tener origen en causas muy diversas: hechos puntuales, recursos escasos, necesidades, deseos, valores, intereses, problemas de relación o problemas en la estructura de un determinado sistema. El conflicto aparece cuando 2 o más personas están en desacuerdo sobre alguna de estas cuestiones o sus posicionamientos se contraponen. Según la forma es un pseudoconflicto: conflicto entre dos personas porque Pepa y Estrella están enfrentadas pero los intereses de cada parte no son opuestos, aunque las personas implicadas los perciben como intereses incompatibles. También según la relación que existe entre las dos educadoras es un conflicto interpersonal ya que son dos personas que se enfrentan por una idea que ambas desean.

3 Enumera y resume brevemente cada uno de los pasos que proponen De Zurilla y Golfried para clarificar la situación ante este conflicto.  

Orientación hacia el problema-Definición y formulación del problema-Generación de alternativas de solución-Toma de decisiones-Puesta en práctica y verificación de la solución 

UF1-NF1:

Definición DE HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que ponemos en manifiesto al interactuar con el resto de gente, ayudando a tener una mayor capacidad para lograr objetivos y tener una mejor autoestima. Se basan en dominar habilidades de comunicación y un autocontrol emocional. Es muy importante para la buena interactuación con los demás, para tener buenos modales, ser cortés, saber elogiar a los demás, poder y saber trabajar en equipo, saber ser constructivo en comentarios críticos y saber tener un tono adecuado dependiendo de la situación.

HABILIDADES SOCIALES EDUCADOR INFANTI

L:

Saber escuchar Expresar afecto Comunicar asertivamente Escucha activa Ser empático Tener autocontrol De gestión de problemas/ Resolución de conflictos

COMUNICAION VERBAL:Lenguaje verbal(oral-escrito)
Proceso complejo en el que influyen aspectos culturales, familiares, experienciales,.Estructuras comunes en todos los lenguajes (emisorreceptor-mensaje) Los interlocutores tienen que conocer bien el lenguaje. Puede haber pérdida de información Comunicación NO VERBAL
No interviene la palabra. Se realiza mediante elementos corporales (mirada, expresión facial, postura corporal, distancia) y la voz (tono, timbre, volumen- Comunicamos siempre- Se pueden emitir inconscientemente-La interpretación es subjetiva -Si hay discrepancia prevalece la comunicación no verbal.

ESTILOS DE Comunicación :


Estilo pasivo

Evita el conflicto. Los derechos de los demás por delante de los suyos. “Es igual” “como tu quieras” “de acuerdo” “te molestaría mucho que”,… Bajar la mirada, titubear, tono de voz flojo-

Estilo agresivo

Se ponen por encima de los demás de forma ofensiva, manipuladora o inadecuada. “por tu culpa” “eres” “pareces” “tendrás que” “más vale que”, … Mirada fija y agresiva, tono de voz elevado, postura corporal tensa -

Estilo asertivo

Expresa sentimientos, pensamientos y necesidades respetando lo mismo en los demás. “yo me siento… cuando tu haces” “yo creo, yo pienso, yo me siento” “comprendo que tu… pero yo…””qué piensas? Qué te parece? Qué opinas?” “te entiendo…pero…” Tono de voz firme pero no elevado, contacto ocular, postura corporal recta y movimientos serenos.

ESCUCHA ACTIVA:

Aumento de la confianza Apertura a soluciones alternativas Predisposición a escucharnos y escuchar a los demás. Sensación de bienestar Aprendizaje de un modelo de hhss que puede ser imitado.

Empatía

Reconocer las emociones de los demás. Identificar y comprender cómo se siente el otro.

Componentes de la empatía

-Escucha activa -Estar dispuesto a cambiar de parecer (librarnos de prejuicios) -Pedir aclaraciones Técnicas empáticas -Hacer preguntas abiertas (mostrar interés) -Esperar lo mejor de los otros -Escuchar -Evitar emitir juicios “ya te lo decía yo”, “no es para tanto” (nos aleja de los sentimientos de los demás).

MECANISMOS DE DEFENSA

 
:La negación à convencerse de que algo no ha ocurrido (algo desagradable)
La proyección à Ver en los demás fallos propios La introyección à verse así mismo de una determinada forma tomada del exterior La compensación à intentar compensar la inseguridad a través de exagerar otro rasgo.
La represión à ante un hecho traumático o difícil de aceptar la persona olvida los hechos, como si no hubiese sucedido, aunque continua en el inconsciente.
La anulación à consiste en realizar un acto con la finalidad de eliminar uno anterior con la finalidad de anular un daño que la persona cree haber cometido El aislamiento à supone bajar el nivel de consciencia (percibir menos estímulos) tipo “zombi” La regresión à volver a etapas de desarrollo anteriores ante un suceso que causa ansiedad 

Entradas relacionadas: